Un 1-O con disturbios pondría en jaque las inversiones extranjeras

30/09/2017 - 6:00
  • Las multinacionales y el mercado ven con preocupación la toma de las calles

Hasta ahora, empresas e inversores internacionales con negocios o proyectos en Cataluña explican que no han dado marcha atrás en sus decisiones por la hoja de ruta independentista de la Generalitat, que tiene como fecha clave el referéndum de este domingo. Aducen que ven la secesión como "altamente improbable", pero en los últimos días ha aumentado su preocupación por una posible derivada del incremento de las tensiones políticas y la polarización entre partidarios y detractores de la ruptura: que la violencia llegue a las calles.

El llamamiento a la movilización ciudadana permanente lanzado por las entidades independentistas, especialmente a partir de las detenciones de miembros del Govern realizadas el 20 de septiembre por proseguir con los preparativos del 1-O, pese a las prohibiciones judiciales, produjo las primeras imágenes de calles llenas de gente protestando. El clima general hasta ahora ha sido pacífico, pero también se han vivido ya escenas de tensión entre manifestantes que querían bloquear la actuación de la policía judicial, y varios vehículos de la Guardia Civil han sido destrozados.

La violencia es una línea roja para las inversiones, y las protestas multitudinarias son un foco de atracción para los grupos antisistema, que las aprovechan para realizar altercados. Los cuerpos policiales están alerta ante los indicios de la llegada de miles de personas de toda Europa, implicadas en disturbios en otras ciudades del Viejo Continente, y que podrían provocar incidentes en Cataluña, y sobre todo en Barcelona, el domingo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amcham), Jaime Malet, explicó a elEconomista que hasta ahora no perciben inseguridad política, pero sí riesgo legal y "ruido en la calle", cosas que a muchos inversores no les agradan: "Nos parece grave que haya un ruido excesivo con cierta intranquilidad en la calle, y un intento de crear una legalidad paralela; eso nos preocupa enormemente".

En una línea similar se expresó el director de la Cámara de Comercio Francesa -principal socio comercial para Cataluña y España en general-, Philippe Saman: "No nos gusta la inestabilidad, ni la inseguridad jurídica".

La toma de las calles también es vista con inquietud desde China, donde no conciben un final pacífico al conflicto político, señaló un experto sobre la región a este diario: "Ellos ven lo que pasa desde otra concepción. Creen que puede haber una guerra, porque si una provincia china se enfrentase al Gobierno central, este enviaría al ejército", apunta.

Quebranto de la convivencia

El director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, considera que ya se ha producido un "quebranto en la convivencia" y que "está afectando negativamente al ambiente entre personas, trabajadores, ejecutivos, clientes y proveedores, entre personas de una sede y otra, etcétera. Afecta negativamente a las relaciones personales y, con ello, también al ambiente de hacer negocios".

El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, incide en que los políticos deben ir con pies de plomo "como en cualquier proceso que esté repartido en cincuentas por ciento". Argumentó: "Hay que ser muy delicado para no dejar fuera a unos u otros".

En la recta final de la cuenta atrás para el referéndum ya han tenido lugar algunos incidentes, como que el cuartel de la Guardia Civil en Igualada (Barcelona) fuese atacado con un artefacto incendiario la noche del jueves. Por otro lado, las sedes de ERC y Podemos en Sabadell (Barcelona) amanecieron el viernes con pintadas en las fachadas y persianas como "traidores", "perros" o "sucios por España", junto a pegatinas con la esvástica y la rúbrica "Skinheads Sabadell".

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, explicó ayer en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, recogida por Europa Press, que el Gobierno espera que no haya episodios de violencia en Cataluña el próximo domingo, y que están "un poco preocupados" por las presiones ejercidas contra los no independentistas en las últimas semanas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se mostró convencido de que los catalanes que acudan a votar este domingo en el referéndum de autodeterminación anulado por el Tribunal Constitucional van a actuar de manera pacífica. "No creo que vaya a haber nadie que use la violencia o que quiera provocar violencia que pueda mancillar la imagen pacífica e irreprochable del movimiento de independencia catalán", afirmó este viernes a Reuters.

Miles de agentes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegarán en Cataluña este domingo para impedir el referéndum y mantener el orden.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 27

#1
30-09-2017 / 12:23
Hasta los ....
Puntuación 21

Yo por mi parte, ayer cancelé mi cuenta en el Sabadell, antes CAM. No quiero tener mi dinero fuera de España.

#2
30-09-2017 / 12:29
Luis
Puntuación 6

Yo compré un fuerte de la marca Consum y menos mal que antes de pagar vi que estaba fabricado en Gerona.

#3
30-09-2017 / 12:40
Rajoy dimision
Puntuación -27

Por favor,

Pido humildemente al gobierno el cese de la violencia y las hostilidades.

No se puede tratar a la gente como si fueran sardinas.

Las personas no se pueden matar ni comérselas

Paz, por favor, llevaros a la policía, las armas y la legión y abogar por la paz y la convivencia

#4
30-09-2017 / 12:47
Adela
Puntuación 20

Este nacionalismo de la Estelada gobernando con la CUP

Y haciendose en la Diada con Otegui ,ya me diran ustedes ,el corralito ya esta aquí.

#5
30-09-2017 / 12:50
Puntuación -11

Demócratas son los de los bailes. Te quieres ir ya!

Menos banderas españolas y más suizas que son las vuestras!

#6
30-09-2017 / 12:51
Puntuación 3

Balines*

#7
30-09-2017 / 12:54
Banderas y pendones
Puntuación 7

España nos Roba ...Visca,Visca el 3%...!!!!!!

#8
30-09-2017 / 13:05
Rajoy dimision
Puntuación -8

Ni busca ni nada.

Aquí cquienvtieneb la voalabra es el gran Bárcenas y si dice que no hay contabilidad B sino contabilidad Con, es que la contabilidad no es ven Bien sino en C

#9
30-09-2017 / 13:14
Rajoy dimisión
Puntuación -6

Deponed las armas o seréis juzgados por violencia y crímenes contra la humanidad

#10
30-09-2017 / 13:16
OPEP-Petroleo2
Puntuación -8

#1 Guardalos en un Banco dentro de España, que puede pasarte lo del Popular igualmente de un dia para otro perderlo. Y la UE y gobierno no te apoyaran.

#11
30-09-2017 / 13:22
así es
Puntuación 11

al nacionalismo Catalan supremacista

le quedan 2 telediarios ahogado en sus mantras masivas a la ciudadanía y ahogado en su sectarismo y radicalidad.

#12
30-09-2017 / 13:23
sincer
Puntuación 14

pero que referendum es este paso esta mañana por un colegio y esta tomado por los independentista alguien cree que esto es normal,como va a ir a votar asin alguien con el no,alguien se imagina en escocia o en quebec tomando los colegios una parte los dos dias antes es sudrealista

#13
30-09-2017 / 13:24
pio pio
Puntuación 13

al 10

lo mejor es tenerlo guardado todo en Andorra como la Sagrada familia y sus cientos de paraisos fiscales...TODO POR LA PATRIA!!

#14
30-09-2017 / 13:51
Pikan
Puntuación 15

Mañana doy una bonita orden de transferencia de todos mis fondos en La Caíxa. Va a ser mi forma particular de celebrar el 1-O.

#15
30-09-2017 / 13:53
FRANCO HA RESUCITADO !!!!
Puntuación -3

Españoles !!!! cataluña os necesita !!! ¡¡¡¡A LAS ARMAS!!!

#16
30-09-2017 / 14:16
Independentista de pandereta
Puntuación 7

#13 O como el independentista Piqué, que tiene la Sicav en Madrid.

#17
30-09-2017 / 14:17
SALVADOR
Puntuación -8

Pobres Fachitas!!!!

Tienen que elegir entre ser lo que son o ser en lo que trabajan. Difícil eleccion.

Poner buena cara mientras les hierve la sangre nunca se les ha dado bién, a las pruebas me remito.

Tendran que buscar un portavoz para éste asunto que no aparente ante el mundo entero el vicio y la mezquindad que nubla sus pensamientos.

#18
30-09-2017 / 14:18
salvador
Puntuación -8

Pobres Fachitas!!!!

Tienen que elegir entre ser lo que son o ser en lo que trabajan. Difícil eleccion.

Poner buena cara mientras les hierve la sangre nunca se les ha dado bién, a las pruebas me remito.

Tendran que buscar un portavoz para éste asunto que no aparente ante el mundo entero el vicio y la mezquindad que nubla sus pensamientos.

#19
30-09-2017 / 14:42
sincero
Puntuación 12

NO van a quedar en Cataluña

ni los puestos de pipas para loros de las Ramblas de Barcelona, sigan así con ese extremismo rancio caduco de la Estelada y desfasado en pleno Siglo xxi.

#20
30-09-2017 / 15:58
Diego
Puntuación 8

En 1873, 1931 y 1934, los catalanistas proclamaron unilateralmente su emancipación de España, en un claro desafío al Gobierno central, que acabó siempre en fracaso.

Pesados y fustrados.

#21
30-09-2017 / 17:19
bert
Puntuación 3

De tanto denunciar el gobierno de Cataluña a las cancillerias europeas de que el estado Español les reprime atrozmente el día que efectivamente lo haga no les van a hacer ni puto caso.

#22
30-09-2017 / 17:22
juy
Puntuación 6

De tanto denunciar el gobierno de Cataluña a las cancillerias europeas de que el estado Español les reprime atrozmente el día que efectivamente lo haga no les van a hacer ni puto caso.

#23
30-09-2017 / 17:37
David
Puntuación 5

Pues va a ver disturbios o se duda de la oposicion violenta por parte de segmentos de los independentistas y especialmente la CUP.

#24
30-09-2017 / 17:50
La guerrilla urbana
Puntuación 4

La CUP, cuna de elementos indeseables que no son ni españoles ni catalanes y que quieren cargarse el statu quo, no se va a quedar quieta. Se ha traido a los más bestias de Vascongadas, Francia, Alemania y Grecia para incendiar las calle y procurar que haya muertos. Están preparados y tienen zulos. Harán su aparición mañana por la noche y a saber que barbaridades van a cometer. Tenedlo muy presente. Y los independentistas de otros partidos sois unos estúpidos en apoyar a unos elementos que van también contra vosotros.

#25
30-09-2017 / 18:35
bancario
Puntuación -3

1