770420

Montoro toma el control financiero de la sanidad y la educación catalana

  • Hacienda da 48 horas a Puigdemont para congelar el gasto no dedicado a servicios públicos.
  • El Estado pagará las nóminas a los funcionarios autonómicos, decisión inédita en democracia.

El Gobierno se vio ayer obligado a llegar más lejos que nunca con una autonomía. En un acuerdo sin precedentes, el Consejo de Ministros dejó a la Generalitat sin competencias sobre su gasto con el objetivo de garantizar que no se dedica un solo euro al referéndum del 1-O. Todo ello tras negarse Oriol Junqueras, vicepresidente catalán, a facilitar información semanal sobre los movimientos de dinero de su Ejecutivo. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, toma ya el control financiero de los servicios públicos esenciales (sanidad y educación) y da 48 horas a Carles Puigdemont para que apruebe un Acuerdo de No Disponibilidad del resto de partidas de gasto.

El paquete de medidas se aplica, afirmó Montoro, por la "excepcionalidad" de que un Gobierno autonómico esté apostando por saltarse la ley. En ese sentido, su vigencia caducará únicamente cuando el Govern vuelva a la senda de la legalidad, algo que no parece previsible antes del 1-O.

Respecto al contenido, la medida más llamativa es la que hace referencia al ultimatum de 48 horas que Montoro da al presidente catalán, Carles Puigdemont, para aprobar acuerdos de no disponibilidad sobre todos los fondos que a día de hoy no sirven para financiar servicios públicos. Si en esos dos días -se entiende que el plazo caduca el lunes por la mañana, pues el BOE publicará la orden hoy sábado- Puigdemont no obedece, entonces será "el propio ministro de Hacienda" quien apruebe la no disponibilidad del dinero. Tanto en un caso como en otro, será el Estado quien proceda a efectuar los desembolsos.

Al margen, y en lo que supone una intervención de facto, el Consejo de Ministros otorga a Hacienda la facultad de financiar los servicios públicos catalanes sin intervención de la Generalitat, algo que nunca ha sucedido en democracia. "Asumiremos algunas nóminas de funcionarios, sí", señaló el ministro. ¿Cómo será el proceso? Los interventores de la Generalitat -y no Junqueras, como hasta ahora- tendrán que enviar la información firmada sobre los compromisos de pago pendientes para que el Estado los asuma, y acompañar esa documentación con un certificado "que deje claro que no se están financiando otras partidas". Hoy por hoy, la financiación autonómica deja en las arcas catalanas unos 1.400 millones al mes para financiar estos servicios.

Hasta ahora, y según desveló el propio Montoro, no hay constancia de que el Govern haya dedicado un solo euro a la financiación del referéndum, pero la desconfianza es máxima. "¿Para qué, si no, el señor Junqueras, anuncia ahora que no nos va a remitir la información semanal?", manifestó el titular de Hacienda.

Pero el Gobierno no se queda ahí, y obligará a la Generalitat a pedir autorización incluso para endeudarse a corto plazo, algo para lo que no necesitaban permiso (el resto solo tienen que solicitarlo para operaciones a medio y largo plazo).

Por último, y como ya venía sucediendo, el Ministerio seguirá controlando el pago a proveedores, que podrán presentar las facturas pendientes a través del sistema electrónico habilitado por Hacienda y conocido como FACE.

El único ámbito en el que Puigdemont va a mantener su soberanía es en el de los tributos cedidos. Montoro, partidario de no encender más incendios de los necesarios y actuar solo sobre hechos consumados, reconoció que no se ha querido llegar hasta ese punto. "No nos pongamos ya en el siguiente escenario", manifestó.

Aun así, el Gobierno se ha guardado un as en la manga por si parte de esa cantidad (que Montoro cifró en 250 millones de euros al mes) es utilizada para financiar algo ilegal. Por acuerdo también del Consejo de Ministros, se va a enviar a las entidades financieras la orden con las medidas aprobadas de ayer para que den parte a la justicia sobre posibles ilegalidades y uso fraudulento del dinero. Hacienda equiparó ese control al que efectúan actualmente sobre el blanqueo.

Intervención en toda regla

Lo que ayer aprobó el Ejecutivo en Consejo de Ministros es una intervención en toda regla de las finanzas catalanas, algo que el titular de Hacienda explicará en el Congreso la próxima semana para intentar arrojar luz sobre una serie de decisiones que nunca se habían adoptado hasta ahora.

El exhaustivo control no deriva, como algunos quisieron señalar ayer, del inicio de la aplicación del artículo 155 de la Constitución (por el que se pueden quitar competencias a quienes están incumpliendo la ley), sino que sigue al pie de la letra las disposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en su día apoyó el PdeCat bajo las siglas de la extinta CiU.

El Govern, sumergido ya en la campaña por el referéndum, guardó silencio hasta el cierre de esta edición. El vicepresidente Junqueras apareció por la red social Twitter para hacerse eco de los comentarios de Julian Assange, erigido en gran valedor internacional de la causa independentista. El presidente Puigdemont, por su parte, aprovechó para difundir una carta de diputados daneses para exigir a Moncloa diálogo con la Generalitat.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 47

#1
16-09-2017 / 09:15
Carmen
Puntuación -21

Aplicación de los preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en base a qué lo justifican exactamente? A sospechas? Creo que esas medidas tienen que plantearse por la vía del 155.

#2
16-09-2017 / 09:40
Lolo
Puntuación 59

Nunca se debieron se ceder esas competencias a las CCAAs, de aquellos polvos, estos lodos.

#3
16-09-2017 / 09:42
leomalaga
Puntuación -17

Es como tener un empleado que quiere estar sentado mirando Instagram y lo guapo que es y no atiende a obligaciones de para lo que se le ha contratado.

encima va el jefe y en vez de despedirlo le quita competencias y cosas para hacer ...

deja que ya lo hago yo....

#4
16-09-2017 / 10:22
jj
Puntuación 41

esta gente, que se siente tan superior al resto de españoles, no les cabe en la cabeza que no hagamos lo que nos ordenen. Pensaban que con tener una mayoria exigua en el Parlament bastaba para dominar a toda España, como si los españoles fueramos sus subditos.

#5
16-09-2017 / 10:31
-
Puntuación 9

Bienvenidos sean, por fin una clara iniciativa y declaración de intenciones. Con esta decisión ya sabemos que debemos votar NO.

#6
16-09-2017 / 11:07
joserrapb
Puntuación 16

Esto es lo que trae tener malos y corruptos gestores en España (Cataluña incluida).

Las privatizaciones y los diferentes abusos permitidos por todos estos "politicuchos", han llevado a la "sociedad manipulable", a que tome iniciativas aunque sean equivocadas y provocadas intencionadamente, de nuevo, por todos estos vividores delo público.

Todos los desvaríos y corruptelas permitidas, han socavado a una sociedad civil harta de tanto chorizo.

Veremos en que acaba este aquelarre de insensatez.

#7
16-09-2017 / 11:14
Carmen
Puntuación -27

Esperemos que no se estén equivocando con las formas porque les saldría el tiro por la culata y sería peor, harían el ridículo y daría más votos a los independentistas.

Con su manera de interpretar las leyes creando esperpentos como amnistías fiscales o Decretazos no me extrañaría nada que fuera el Gobierno el que termine haciendo algo ilegal alardeando de que no son corruptos y buscan la legalidad.

#8
16-09-2017 / 11:22
como agua sucia
Puntuación -25

EL MONTORO HA SIDO REPROBADO EN EL CONGRESO, POR TANTO, NO ES DE FIAR..SI A ESO AÑADIMOS SU AYUDA A KOS MIEMBROS DE LA PMAFIAP A LIMPIAR DINERO CON SUS AMNISTÍA FISCAL, LO QUE DEBERÍA HACER ES MANTENERSE AL MARGEN, LO MAXIMO POSIBLE, DE TOMAR CUALQUIER DECISIÓN QUE CONCIERNE A ESPAÑA, Y LIMITARSE A PERMANECER EN EL CARGO HASTA QUE SE LE ECHE.

#9
16-09-2017 / 11:36
jj
Puntuación 32

al 8: quizas lo mas triste de todo este follon es que a los españoles no nos queda otra sino apoyar al Gobierno de España (por muy corrupto y reprobado que haya sido). Lo importante ahora mismo es defender nuestros derechos "la soberania del pueblo español reside en los españoles"

#10
16-09-2017 / 11:41
la realidad
Puntuación 17

jajaja, ya está Carmen intentando que el PP se la pegue aunque se a costa de romper España.

POSE en estado puro.

#11
16-09-2017 / 11:43
TODO POR LA PATRIA
Puntuación 10

al 8

TODO POR LA PATRIA :

VISCA LOS HONORABLES y SUS ESTELADAS

VISCA LA MADRE SUPERIORA

VISCA ANDORRA Y EL 3%

#12
16-09-2017 / 11:53
Carmen
Puntuación -18

Pues yo no me río. Me preocupa que la ineptitud de los peperoni nos perjudique.

#13
16-09-2017 / 11:56
Adela
Puntuación 22

AL 12

Tú lo mejor a la CUP que es lo tuyo,esos sí que son demócratas de toda la vida.

#14
16-09-2017 / 11:56
la realidad
Puntuación 19

Al 7, otro intento de Carmen de socavar las medidas del PP para que se vote a su PSOE aunque España quede partida y sin futuro.

En cuanto a aprovechar para meter sus tontunas que nada tienen que ver con este tema, encima es una ignorante (yo creo que mentirosa, no se puede ser tan tonta, tiene que ser a posta). Y una vaga, siempre dice que no tiene por qué investigar antes de escribir.

Yo creo que es una mentirosa profesional y deja caer las cosas haciéndose la tonta como quien no quiere la cosa a ver si cuela, jejeje, como buena militante del PSOE.

Solo hay que poner "amnistía fiscal PSOE" para ver que hicieron 2 (o sea, se las inventó el PSOE y el PP aplicó la tercera) para ver el tamaño de su falsedad.

Y si ponemos "zapatero decretazos" descubriremos que, para dos tontunas que nos suelta, las dos son más del PSOE que del PP.

¿En serio crees que vas a engañar a alguien?



No se os olvide que la "honrada" y "trabajadora" Carmen pide el voto para el PSOE.

Yo creo que ayuda a ensuciarlo más de lo que ya está, siguen sin devolver nada delos EREs o de la Formación y suman 4.000 millones.

PD: si lees hasta es aquí eres un paciente y te doy las gracias, te regalo un dato curioso. En la amnistía del PP la gente que trajo su dinero a España fue perfectamente identificada y a los "turbios" les han pasado cosas posteriores.

Cuando el PSOE hacía sus amnistías, dejaban que el dinero traído se metiera en bonos del tesoro, que eran opacos, y no tuvieron que dar su nombre. No solo fueron amnistiados, es que no sabemos quiénes fueron.

Sabiendo eso, leer de nuevo el 7, por favor

#15
16-09-2017 / 11:57
fuente del sábado noche
Puntuación 4

Carmen, yo pienso lo mismo.

Quieres ir a bailar?

#16
16-09-2017 / 12:03
hay que echar a la PmafiaP a la mayor brevedad posible
Puntuación -21

El rajoy, el montoro, el bárcenas, el gonzalez o la rata de la campana.

Menuda cuadrilla....

#17
16-09-2017 / 12:06
la realidad
Puntuación 19

Al 13, Carmen es una del PSOE conocida por estos foros desde hace años (va mutando el nick, pero lleva meses con Carmen).

Su único objetivo es que se la pegue el PP, en noticias sobre deuda afirma que el PP debe bajar las pensiones y el sueldo de los funcionarios, por ejemplo.

Siempre propone medidas "extremas" y en cuanto han hecho una (la de esta noticia) se abalanza a decir que es una locura y que es ilegal, pero a la vez pide que se tome la siguiente, el 155 (en el comentario 1).

Sólo quiere bulla y que le vaya mal al PP aunque sea a costa de destruir España.



No, no es de la CUP, es del PSOE.

Otra "buena" persona del PSOE que "quiere mucho" a España, nada nuevo bajo el sol.

#18
16-09-2017 / 12:08
de la PmafiaP también el jugador
Puntuación -3

OYE FELI,

TU SABE CUANDO VA A ENTRA AL TALEGO EL CULIAO PA CUMPLÍ LOS AÑOS QUE LE ECHARON?DE LA

#19
16-09-2017 / 12:09
la realidad
Puntuación 20

Al 15 y 16, todos vemos a los izquierditas tratar de destruir al PP cuando es tan importante que sean fuertes...

Ahora se entiende a Pedro Sánchez en julio amenazando al PP con acudir a los tribunales internacionales si aplicábamos el 155, que era lo que había que haber hecho a su tiempo.

Sólo hay que poner esto en un buscador para entender lo que digo:

"Pedro Sánchez 155"

#20
16-09-2017 / 12:11
rec
Puntuación 0

EL CUÑAO

#21
16-09-2017 / 12:14
hasta el nick de realidad que elegiste es una mierda
Puntuación -6

La realidad, me aburres, me revuelves, plasta.

Haz el favor de ir a darte un garbeo y deja vivir sin molestar, paliza

#22
16-09-2017 / 12:17
Carmen
Puntuación -10

13. Tù a trabajar lo que tengas que trabajar y déjate de bordeces borreguiles.

#23
16-09-2017 / 12:19
la realidad
Puntuación 10

Al 21 y 22,

Carmen... picada, jajajajaja.

¿Mandando callar a alguien que te replica?

Del PSOE, claro.

#24
16-09-2017 / 12:23
la realidad
Puntuación 12

Carmen, cuando pongas esto en un buscador:

"amnistía fiscal PSOE"

y

"zapatero decretazos"



Deberías volver y pedir perdón por esta idiotez que pusiste en el 7:

"Con su manera de interpretar las leyes creando esperpentos como amnistías fiscales o Decretazos no me extrañaría nada que fuera el Gobierno el que termine haciendo algo ilegal alardeando de que no son corruptos y buscan la legalidad."



Aunque seas del PSOE y odies al PP (tienes todo el derecho a hacerlo y a expresarlo) no deberías mentir de esta forma, es insultante incluso para los que comparten tu ideología.



Hay que tener un poco de decencia.



Incluso cuando tratas de pedir el voto para el PSOE.

#25
16-09-2017 / 12:25
la realidad
Puntuación 8

Carmen, solo tienes que copiar y pegar lo que he puesto. Por favor, no digas que no tienes por qué investigar antes de poner tus comentarios, no te pido que investigues, se tardan 15 segundos, menos de los que empleas para escribir tus mentiras.

Es sólo para ver si te queda algo de vergüenza.

Hay gente del PSOE que la tiene.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens