Cataluña contradice al Gobierno con sanidad gratuita universal

8:45 - 16/06/2017
  • El Parlament lo aprueba con la oposición del PP y la abstención de C's
Carles Puigdemont, con el conseller de Salud, Toni Comín, ayer en el Parlament. Imagen de EFE

El Parlamento catalán aprobó ayer la Ley de universalización de la asistencia sanitaria, que restaura la atención sanitaria gratuita general que fue eliminada por un decreto del Gobierno central del PP en 2012. La nueva norma establece que todas las personas residentes en Cataluña tienen derecho a ser atendidas con cargo a los fondos públicos a través del Servei Català de la Salut.

El texto prevé que las personas que no tienen la condición de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud del Estado puedan acceder a la sanidad pública si acreditan la residencia en Cataluña con el empadronamiento en un municipio.

También expone que, en determinados casos, para hacer posible el acceso de colectivos en riesgo de exclusión social, se aceptarán otros criterios de arraigo que deberán concretarse en un reglamento que debe elaborarse en los próximos tres meses.

Apoyos en el Parlament

La cámara catalana aprobó la iniciativa con el apoyo de JxSí, PSC, CSQP, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, la abstención de C's y la oposición del PP. Esta última formación presentó ayer ocho enmiendas en el pleno que fueron rechazadas.

El conseller de Salud, Toni Comín, defendió que la nueva ley blinda un derecho fundamental y explica el tipo de territorio que quiere ser Cataluña. En cambio, la diputada del PP Marisa Xandri criticó que la ley no es sostenible económicamente ya que convierte a Cataluña en "el hospital del mundo" porque "abre la puerta al turismo sanitario y a los inmigrantes irregulares", y reivindicó que hay que "garantizar el sistema a aquellos que pagan impuestos".

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant le replicó que el derecho a la salud está reconocido en la Declaración de Derechos Humanos y le preguntó que, si los inmigrantes irregulares no pagan impuestos y por tanto no deben tener derecho a la salud, "¿Todos los que salen en los Papeles de Panamá tienen derecho?".

La diputada de JxSí Montserrat Candini también reprochó a Xandri que hablase de sostenibilidad: "¿Son sostenibles las autopistas radiales de Madrid? ¿Y el Castor? Hay que tener un poco de cuidado".

Descontento de entidades

Las más de cuarenta entidades sociales que forman la Plataforma para una Asistencia Sanitaria Universal en Cataluña (PasuCat) lamentaron que la nueva ley sigue excluyendo a los residentes en Cataluña que no constan en el padrón municipal, y tampoco resuelve los problemas en la atención urgente a personas que no tienen tarjeta sanitaria, aspectos que debe contemplar el reglamento.

Amnistía Internacional consideró "preocupante" que la ley incluya la posibilidad de cobrar la asistencia sanitaria de urgencias a personas no residentes.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
16-06-2017 / 11:17
miguel
Puntuación 14

La sanidad tiene que ser igual en toda España.Todos los españoles tenemos que tener los mismos derechos y deberes.

#2
16-06-2017 / 11:22
victor
Puntuación -12

"Todo el mundo tiene derecho a ser atendido en asuntos de salud".Tomar ejemplo

#3
16-06-2017 / 11:33
ELECTO
Puntuación 14

Vamos a ver......¿ y a este pedazo de TRAIDOR DEMENTE Y HOLGAZAN, no hay nadia que le meta en la carcel? Yo es que lo flipo

#4
16-06-2017 / 14:46
un ciudadano
Puntuación 10

y yo me pregunto con que se va a pagar? me respondo con deuda, quien comprara la deuda? respuesta el fla (españa nos roba)

#5
16-06-2017 / 16:49
Chaver
Puntuación 9

No se va a poder dar porque no hay dinero, ni en Cataluña ni en el resto de España, además eso va a generar un efecto llamada aun mayor que la RGI en Euskadi, al tiempo.

#6
16-06-2017 / 17:32
attack
Puntuación 9

de igual manera que todo el mundo tiene derecho a una atención ¡¡¡¡ yo añado que también tienen derecho a financiarla¡¡¡¡¡ porque llevo 25 años pagando impuestos y si quiero atención ,he necesitado un seguro privado ¡¡¡¡¡¡¡¡

aquí en catalunya damos de comer a los perros longanizas¡¡¡¡¡¡

vamos sobrados¡¡¡

la culpa siempre de spain

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens