El 'Govern' apoyará la consulta con un acto que no le comprometa

I.G. BARCELONA.
20/04/2017 - 6:00
  • Los expresidentes del 'Parlament' respaldan a Forcadell
Carles Puigdemont en el Parlament | Luis Moreno

El Govern actúa con sigilo, y lo hace consciente de que cualquier movimiento que haga para habilitar el referéndum será suspendido, ya que la justicia no va a permitir ni un paso en falso.

Es por ello que a los problemas en el seno del Ejecutivo de Junts pel Sí para no firmar las licitaciones de compra de urnas o la controversia para liderar un posible decreto de convocatoria del referéndum se han retrasado para dejar paso a una guerra fría interna entre ERC y el PDeCat.

Los reiterados avisos por parte del Tribunal Constitucional a los diferentes miembros del Gobierno catalán no cesan. Y tanto Puigdemont como Junqueras tienen que hacer equilibrios para demostrar que siguen apoyando de forma unánime el referéndum, pero a la vez marcar perfil propio y cumplir con la legalidad vigente, algo que también contraviene las presiones de la CUP, que exigen la desobediencia.

Malabarismos que en muchos casos acaban en descalabros, como sucedió con la filtración de una grabación donde el coordinador de organización del PDeCat, David Bonvehí, confesaba que su partido presentaría un candidato autonomista si el procés fracasa. Para cerrar heridas y escenificar su unidad, ya se ha destituido a la presunta autora de la filtración, concejala de ERC en Manresa.

Pero para poner la puntilla y volver a reiterar su apoyo a la consulta prevista para otoño, se está preparando un acto unitario donde firmarán presidente y consellers un manifiesto de compromiso el próximo viernes.

Este documento medirá sus palabras al máximo para ser lo más ambiguo posible y evitar un posible recurso o la apertura de diligencias contra los firmantes. Según explicaba ayer Nació Digital, los detalles del texto los están definiendo el propio Junqueras y Puigdemont. En todo caso, siempre que se han recurrido textos o resoluciones, se produjeron tras aprobarlos en el Parlament. Esto coincide con la activación de la precampaña por el referéndum por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Por otra parte, ayer en el Parlament también se hizo un acto de apoyo a Carme Forcadell y la Mesa de la cámara con la presencia de los tres últimos ex presidentes, como De Gispert, Benach o Rigol.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens