Rajoy reactiva el Corredor Mediterráneo en Cataluña con otros 857 millones

8:30 - 11/04/2017
  • España y Francia dan el primer paso para unirse por autopistas ferroviarias
Foto: Getty.

Un tema mollar une al Govern de la Generalitat y al Gobierno de España. Se trata de dar prioridad al Corredor Mediterráneo, lo que para políticos y empresarios catalanes pasa por abandonar las concepciones centralistas y convertir en pragmáticas las actuaciones que alcancen a Cataluña, Valencia y Baleares. Este lunes, el Gobierno respondió a esa petición: invertirá, solo para desatascar el tramo catalán del Corredor, hasta 857 millones en los próximos tiempos. La partida más alta entre autonomías beneficiarias del trazado, en una legislatura en que el citado Corredor recibirá 3.122 millones.

El lunes, la Taula -Mesa- del Corredor Mediterrani, con la Generalitat como anfitriona, presentó en Madrid los trabajos y propuestas de actuación que corresponden a Cataluña, y que en breve desembarcarán en Toulouse (Francia) y después en Bruselas.

El ministro del ramo, Iñigo de la Serna, fue el encargado de abrir el acto. En su intervención ratificó la prioridad de la Taula, no sin matizar la necesidad de "hacer un ejercicio de transparencia" para explicar que las obras se demoran en ocasiones no solo debido a motivos económicos, sino administrativos.

En opinión del titular de la cartera de Fomento, en situación prioritaria se encuentran el tramo Tarragona-Vandellòs, lo que supone un coste de 668 millones, y cuya fecha de finalización está prevista para el primer trimestre de 2018, así como el tramo Vandellós-Castellón, con 220 millones de presupuesto y fecha de ejecución a lo largo de 2018.

El ministro hizo hincapié en otro objetivo: mejorar la disponibilidad. De este segundo punto destacó los 552 millones que irán a parar a la reactivación de las conexiones marítimo-terrestres, además de introducir cambios operativos en la sociedad Renfe Mercancías que favorezcan y aumenten la vertiente logística y den capacidad de desarrollo. Por último, el Ministerio de Fomento establece como objetivo la interoperabilidad, donde se encuentra el Plan de Rodalíes, o la conexión de la T1 del Prat con la estación de Sants, así como la conexión en AVE con el aeropuerto de Girona.

En el mismo escenario, desde la librería Blanquerna, De la Serna anunció el lanzamiento conjunto de Francia y España (que queda este martes plasmado en el BOE), de un concurso público para testar el interés de empresas privadas por participar en un proyecto de autopistas ferroviarias, rutas para que los camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos en trenes.

La respuesta del Govern

El Conseller de Territori y Sostenibilidad, Josep Rull, respondió al titular de Fomento poniendo el acento en "el documento de país" alcanzado entre las fuerzas políticas, empresas, sindicatos y sociedad civil. Para reforzar su tesis, el dirigente catalán solicitó "más herramientas para evitar la imprevisibilidad" e instó a "superar los esquemas de centralismo". "Queremos -señaló- una ejecución clara, previsible, cierta y evaluable. Y si hay voluntad política -concluyó- hay más capacidad de construcción".

El Instituto de Empresa Familiar también se pronunció sobre el Corredor del Mediterráneo, reivindicando su puesta en marcha, especialmente "la construcción de una doble plataforma que permita viajar de forma sostenible y eficiente a más de 22 millones de personas, y a las mercancías de los clúster industriales y agroalimentarios de la cuenca mediterránea", de manera que así "se complemente la España radial con la España circular".


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Comentarios 13

#1
11-04-2017 / 09:16
Daniel
Puntuación -5

Por que no crear un corredor central por el Pirineo? o es que hay que dar el dinero siempre a los catalanes?

#2
11-04-2017 / 09:16
Raimundo de la Cuesta
Puntuación -6

Yo, la verdad, a un corredor mediterráneo que no pase por Toledo, Madrid, Soria y Zaragoza no le veo ningún sentido

#3
11-04-2017 / 12:00
Jorge
Puntuación 7

Debe ser por que lo exije la Ford de Valencia.

Ya les vale. En Vandellós aún hay vía única. Y van a inaugurar primero el Ave Castellón Valencia. Chapeau!.

#4
11-04-2017 / 13:28
Nico
Puntuación -5

¿Y el corredor CANTÁBRICO? el ferrocarril -FEVE -Ferrol-Gijón, 320 Kilómetros 7 horas......y estamos en el S. XXI, muy bien por Rajoy, sigue alimentando a los vampiros catalanes, ya sabemos cual es la figura "caganet", que triunfará en las próximas navidades.

#5
11-04-2017 / 13:32
que verguenza
Puntuación -3

todo para la Catalunya nacionalista que chantajea y desprecia a toda España a seguir pagando al nacionalismo Catalanista sus presiones y lloros ventajistas así siglos llevamos,

#6
11-04-2017 / 18:37
Si señores
Puntuación -6

Antes cojo un barco que las vías o carreteras de cataluña

#7
11-04-2017 / 19:22
adivinanza
Puntuación 7

Dice al artículo al especificar lo que es el corredor mediterraneo: "abandonar las concepciones centralistas y convertir en pragmáticas las actuaciones que alcancen a Cataluña, Valencia y Baleares".

¡Vaya! menos mal que todos sabemos que Baleares no puede unirse por tren con la peninsula y que todos tambien sabemos que debajo de Valencia sigue habiendo territorio hasta Algeciras.

#8
11-04-2017 / 19:46
La banda el sobre
Puntuación 0

Haciéndose el bueno para que no se vayan los catalanes.

Yo si fuera catalán me largaba a no ser que me pasaran un sobre por trapiche ejecutado

#9
11-04-2017 / 20:23
a pagar y punto
Puntuación 1

a seguir pagando españolitos de vuestros bolsillos

para los amos de la burguesía catalanista

a pagar y a callar.

#10
11-04-2017 / 22:42
fjtg
Puntuación -4

Aplaudiría si retomaran la autovía hacia el pirineo francés por Huesca, como promovió Aragón y lloriqueó catalonia bomitando insultos nuevamente hacia los españoles, haciendo uso de su lobby consiguiendo las dudas de europa y la diarrea del gobierno central de turno.

#11
11-04-2017 / 23:20
Español de pro
Puntuación 1

Y mientras, el corredor Atlántico en el cajón. Ese que une Lisboa con Europa, atravesando España por el medio, y favoreciendo a toda la mitad norte de España....

#12
12-04-2017 / 08:09
Nico
Puntuación -1

Mucho catalán cabr..ó.n. votando

#13
14-04-2017 / 20:03
Puntuación 1

Más allá del Corredor Mediterráneo ... Ciudad del Cabo

El Crecimiento de Europa depende de empezar a mirar a África

Proyecto para Unir EuroÁfriaca

https://youtu.be/9bbFyKE2DWw





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