Fnac cierra en el centro comercial que frena Colau y se traslada a Glòries

  • La francesa se marcha de Diagonal Mar, cuya ampliación está paralizada
  • La tienda a la que se traslada en Barcelona tiene una superficie un 20% menor
Más noticias sobre:
Centro comercial Fnac | EE

El veto del gobierno municipal de Ada Colau a la ampliación del centro comercial Diagonal Mar ya tiene su primera consecuencia económica real. Aunque la decisión parecía tomada desde el pasado diciembre, la multinacional francesa Fnac ha decidido definitivamente cerrar su tienda en el complejo de ocio propiedad de la filial inmobiliaria de Deustche Bank.

Aunque el motivo oficial que alude la compañía es la búsqueda de un mejor emplazamiento, "acercándose al centro de la ciudad y facilitando el accesos a sus clientes y socios", lo cierto es que este movimiento se ha producido justo cuando la ampliación de Diagonal Mar está paralizada por el Ayuntamiento de Barcelona. Fuentes de la compañía niegan que el traslado sea por la parálisis de la ampliación, y que "responde única y exclusivamente a criterios empresariales". Pero lo cierto es que la tienda a la que se traslada Fnac tiene una superficie un 22% menor que la actual de Diagonal Mar (1.225 m2 distribuidos en dos plantas por los 1.582 m2 con los que contaba hasta ahora). 

Y es que Diagonal Mar vive un momento delicado. Ayer la oposición en Barcelona pidió al gobierno de Colau que presentara un informe que explique las razones de vetar la reconversión de siete salas de cine y una parte de la restauración en espacio de ocio y tiendas.

Precisamente, el centro comercial al que se traslada Fnac es uno cuyas obras ya están avanzadas y que pudieron escaparse del veto de Colau por silencio administrativo. El centro comercial Glòries abrió el pasado 1 de diciembre la primera fase tras la reforma global que comenzó hace más de un año. Este centro es propiedad de Unibail-Rodamco, un fondo que también tiene en propiedad el centro comercial La Maquinista. De modo que Fnac mantendrá cinco locales en Barcelona, junto con el Triangle, La Maquinista, Las Arenas e Illa Diagonal.

El consistorio siempre ha alegado que tiene paralizada la ampliación del espacio de ocio en el centro para no perjudicar al pequeño comercio. Sin embargo, Deustche Bank adquirió este centro comercial a Northwood el pasado mes de agosto por 495 millones de euros. Los nuevos propietarios adquirieron Diagonal Mar con la previsión de incrementar en 5.341,92 metros cuadrados su superficie de venta, en detrimento de la lúdica.

Unibail Rodamco declara la guerra

El escenario de centros comerciales tiene un trasfondo añadido en Barcelona. El fondo Unibail Rodamco quiere estrechar el cerco sobre Diagonal Mar, un centro comercial con dos décadas de historia y que requiere una renovación de sus espacios debido a la cierta decadencia que muestra, en comparación con su competencia más directa.

Sucede que La Maquinista, Glòries y Diagonal Mar forman un triangulo en un radio de apenas 10 kilómetros. Por lo que el fondo francés quiere seguir su estrategia habitual, agravar la situación del complejo propiedad de Deustche Bank con la presión de sus dos otros centros comerciales en propiedad (Glòries y La Maquinista) y dejarlo como un centro residual.

De hecho, Unibail Rodamco ya compró en el pasado a precio de saldo el centro Comercial Glòries a la multinacional Continente a finales del siglo pasado, y La Maquinista a Metrovacesa en plena crisis del ladrillo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Los millonarios roban el sol de NY

Los millonarios roban el sol de NY



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens