Junqueras desmiente a Vidal, sin explicar por qué se permitieron sus conferencias

15:05 - 15/02/2017 Actualizado: 15:10 - 15/02/17
  • No responde a la petición de C's de demandar al ex senador de ERC
  • La oposición probablemente pedirá una comisión de investigación

La comparecencia de Oriol Junqueras en la comisión de Asuntos Institucionales no ha resuelto las preguntas de la oposición. El 'conseller' niega que la Generalitat tenga datos fiscales de los catales de manera ilegal, pero reitera que está preparada para la desconexión.

Todos los grupos parlamentarios de la oposición han planteado a Oriol Junqueras, vicepresidente y 'conseller' de Economía, preguntas alrededor del 'Caso Vidal'. Junqueras ha reiterado que Cataluña no gestiona datos de manera ilegal, tal como había explicado el ex senador de ERC, Santi Vidal durante sus conferencias.

C's ha pedido al 'conseller' que explique si, efectivamente, se gestionan datos de manera irregular y también si se esconden partidas en los Presupuestos para el referéndum y el 'procés'. Concretamente, se ha referido a 400 millones de euros que el ex senador explicaba que se encuentran ocultos en los Presupuestos. Junqueras ha negado que exista ninguna partida oculta y también que los datos fiscales que maneja la Generalitat procedan de fuentes ocultas.

El PSC, por su parte, le ha pedido que explique cómo, si no se tiene estos datos, se pretende hacer la desconexión. La diputada Alicia Romero ha insistido en que es imposible, en ese caso, que se pueda impulsar la ruptura tal como se plantea y ha denunciado que se está engañando a los catalanes sobre la viabilidad de la independencia.

Una buena parte de los grupos ha insistido en que Vidal ha realizado estas declaraciones para 'tranquilizar' al independendentismo sobre el proceso. C's, por ejemplo, se ha mostrado extrañado de que Santi Vidal "mintiera" durante todo el tiempo en el que ha estado dando conferencias sin que nadie de ERC, partido que preside Oriol Junqueras, fuera realizando estas declaraciones.

Por el momento, el 'govern' catalán no ha demandado a Santi Vidal por sus declaraciones, aunque impute a la Generalitat una serie de delitos. Junqueras ha explicado que se habían tomado todas las medidas oportunas, y que la dimisión se había producido rápidamente. 

La CUP, sin embargo, ha afirmado que con todos los pasos que se han dado para ellos el "caso está cerrado", dando su apoyo el gobierno y pidiendo que se rompa definitivamente con el régimen constitucional y afirmando que no queda otra vía que la "unilateralidad".

Petición de una comisión

Probablemente, los partidos de la oposición pedirán una comisión de investigación sobre el caso, después de las explicaciones dadas hoy por 'conseller'. Esta tarde, también responderá el secretario de Hacienda de Catalunya, Lluís Salvadó.

Gracias a los votos de 'JxSí' y la CUP hoy se ha frenado una moción de C's y PSC para que comparecieran por el caso varios 'conselleres' y también el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens