El Constitucional anula la resolución para el referéndum en Cataluña

14/02/2017 - 18:19
  • La suspensión abre la puerta a una segunda demanda contra Forcadell
  • La decisión se ha tomado por la unanimidad de los magistrados

El Tribunal Constitucional anuló el martes la decisión del Parlament de permitir un referéndum sobre la independencia de Cataluña este año y abrió la puerta a una segunda demanda contra la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, según un auto conocido el martes.

El alto tribunal ya había paralizado las resoluciones para esa consulta el pasado diciembre, al admitir a trámite la petición de la Abogacía del Estado que, a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy, pidió frenar cualquier paso de las autoridades catalanas contra la unidad del Estado español.

En una decisión tomada por unanimidad, el Constitucional pide a la Fiscalía que estudie si procede contra Forcadell y otros miembros de la mesa del Parlament, que con mayoría soberanista inició el año pasado un proceso hacia la escisión de España.

Forcadell, que ya está acusada de desobediencia por permitir el debate de las iniciativas parlamentarias sobre la independencia, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han sido informados de que en caso de desobedecer incurrirían en responsabilidades, incluida la penal.

El Gobierno de Rajoy, que afronta en minoría su segundo mandato, se ha mostrado abierto a dialogar pero rechaza frontalmente la celebración de una consulta a la ciudadanía, algo que piden una mayoría de catalanes.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens