El Prat conectará con Hong Kong y amplía su espacio aéreo a Asia y EEUU

  • Logra unir muchas de las plazas que se había fijado como objetivo
  • Tokio, Seúl, Hong Kong y los enlaces con Estados Unidos destacan
Un avión despega desde el Aeropuerto de El Prat

El Aeropuerto de Barcelona El Prat ha cerrado un año récord superando los 44 millones de pasajeros, la cifra más alta en toda su historia impulsada por el poderío turístico de la ciudad. Pero aunque la infraestructura que dirige Sonia Corrochano es el aeropuerto europeo con más de 40 millones de usuarios que más crece, tiene aún asignaturas pendientes.

El nuevo año se ha iniciado con una gran noticia para la infraestructura, ya que Cathay Pacific ha anunciado hoy que unirá Barcelona con Hong Kong a partir del próximo verano con cuatro vuelos semanales. La aerolínea asiática operará con su Airbus 350-900 la conexión con una ciudad clave como es Hong Kong, que tenía una demanda insatisfecha de 62.009 pasajeros.

Con el cierre oficial de datos por parte de Aena, El Prat registró más de 44 millones de pasajeros, con lo que recorta distancias con Madrid-Barajas, por donde pasaron 50,4 millones de usuarios. De este modo pone la guinda a una década de evolución fulgurante, ya que entre 2005 y 2015, El Prat creció un 46% en tráfico de pasajeros.

Sin embargo, esta mejora no ha conseguido posicionar a El Prat como un enclave realmente importante en el mapa aéreo internacional. A pesar de que en 2016 se consiguieron muchos avances, sigue sin despegar del todo. Pero los objetivos a corto se están cumpliendo y 2017 es ya muy prometedor. El Comité de desarrollo de rutas aéreas de El Prat (CDRA) es el órgano encargado de elaborar planes estratégicos y fijar las necesidades y metas del aeropuerto.

El CDRA, que está integrado por profesionales de la Cambra de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat lleva años advirtiendo de la gran demanda de vuelos intercontientales con destino a algunas ciudades de Estados Unidos y a los principales mercados asiáticos, cuya respuesta se produjo por fin en 2016.

Asia, uno de los mercados más deseados

Asia es el segundo continente donde El Prat tiene más conexiones, pero estas son en su mayoría a Oriente Medio, con destinos como Turquía, Israel, Emiratos Árabes o Jordania. Los vuelos a la zona del este y sureste asiático se limitaban el pasado año a Singapur y Pekín. Es por ello que uno de los vuelos más deseados y ansiados en el continente era el de Seúl (Corea), donde tras años de trabajo y algunas experiencias veraniegas, se ha conseguido que Korean Air la opere a partir de abril de 2017, con una frecuencia trisemanal.

En el mercado asiático, el otro gran destino que se ha cubierto in extremis es Tokio (Japón) con una demanda insatisfecha de 164.382 pasajeros, según datos del Comité. Este es el principal destino que no tenía oferta desde el Aeropuerto de El Prat, y que ahora, con el anuncio del grupo IAG de tener una base de vuelos low cost desde Barcelona, responde a la demanda de muchos empresarios.

En todo caso, El Prat ha logrado otros grandes avances en Asia para este año, como la inminente llegada de Air China con su más que probable ruta a Shanghái, según adelantaron algunos medios catalanes o la nueva conexión ya oficializada de Hong Kong por parte de Cathay Pacific. A ello se le suma el retorno de Pakistan Airlines después de un año de ausencia, que desde el pasado diciembre ya conecta con las ciudades de Lahore e Islamabad.

La oferta intercontinental que se ha visto más reforzada es con América, y en concreto, con Estados Unidos. El lanzamiento más relevante en El Prat ha sido la irrupción de la low cost Norwegian en el largo radio.

La aerolínea noruega anunció que a partir de junio de 2017 conectará Barcelona con Los Angeles, San Francisco, Nueva York y Miami. Por lo que la compañía que fundó Bjorn Kjos se mete de lleno en competencia con grandes aerolíneas norteamericanas como American Airlines, United o Delta, que ya operaban vuelos a Miami, New Jersey y Nueva York. Otro de los nuevos destinos es Chicago, que American Airlines se encargará de enlazar; y Washington, que ya inauguró United este verano.

Pero en la nueva guerra por el largo radio en El Prat, se sumó en los últimos días del año el grupo IAG, que dio un giro sorprendente a su estrategia después de que Iberia abandonara Barcelona. Por lo que en 2017, desde El Prat se podrá viajar en temporada alta a Atlanta, Charlotte, Chicago, Filadelfia, Washington; y durante todo el año a Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco. Finalmente, la última gran conexión que logró El Prat fue con Lima, que operará Latam; y según publicó La Vanguardia, IAG abrirá rutas a Buenos Aires, La Habana y Santiago de Chile. En el capítulo de bajas, por otra parte, Singapore Airlines cesó su enlace con Sao Paulo, aunque esta conexión no se pierde gracias a los vuelos que ofrece Latam.

El objetivo de ser 'hub' internacional

La infraestructura catalana puede decir que ha hecho los deberes en casi todas las áreas. En una década, con la inauguración de la Terminal 1 en 2009 como gran trampolín, El Prat ha pasado de tener 14 compañías operativas en 2005 a hospedar 25 en 2015, siendo líder en transporte de pasajeros dentro de la UE. También ha duplicado su número de destinos intercontinentales, hasta cerrar 2015 con 34 conexiones.

Pero aún está muy lejos de copar las primeras posiciones en el ranking de aeropuertos europeos. El Prat ocupa la vigésimo quinta posición en la clasificación de aeropuertos con más pasajeros procedentes de vuelos intercontinentales, según datos de Eurostat. Sólo 5,6 millones de pasajeros de los 39,4 millones de usuarios que pasaron por las instalaciones catalanas en 2015 tenían origen o destino a un país de fuera de la Unión Europea.

Esto equivale a un 14% sobre el total de sus pasajeros. En este sentido, Madrid hace valer su capitalidad como hub internacional con 13,4 millones de pasajeros intercontinentales al año, un 28% sobre su tráfico total, y es la decimotercera en Europa.

Es por ello que el CDRA calcula una demanda total a nivel intercontinental sin cubrir en El Prat de 3,6 millones de usuarios, de los que 1,2 están en la zona Asia-Pacífico, que es donde se aconseja que se centre como hub ante la fuerte competencia de Madrid-Barajas en América.

El Prat ha pasado de tener 345.000 pasajeros intercontinentales directos en 2005, a registrar 2 millones en 2015. La cifra de aquellos que han tenido que hacer escala (indirectos) se ha duplicado hasta los 3,55 millones en 2015. Ahora, los próximos destinos que el CDRA considera estratégicos son Bangkok, Hong Kong o Boston. Una cita importante para conseguir estas metas se producirá en la propia ciudad de Barcelona, con el World Routes Congress.


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