Only Apartments, un balance sólido con retos de marca

7/11/2016 - 6:00
  • Por Carlos de Andrés, CFA y miembro de CFA Society Spain
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Only Apartments es una empresa barcelonesa fundada en el año 2003, integrada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y especializada en el alquiler de apartamentos para estancias cortas, bien con fin vacacional o 'citybreak'. Ofrece más de 160.000 apartamentos en más de 2.000 destinos, repartidos en 113 países de todo el mundo.

La compañía opera en un sector que no lo pone fácil. Para hacernos una idea de la intensidad de la competencia, utilizamos un "Análisis de Porter", que nos permite explicar por qué los números de la compañía no acompañan desde 2014:

1. El poder de negociación con proveedores es bajo, fundamentalmente por el elevadísimo número de propietarios que ceden sus viviendas para alquiler.

2. El poder de negociación con clientes es reducido, al representar cada cliente una parte muy baja en su cifra de resultados.

3. Existe una amenaza muy alta de otros servicios sustitutos, ya que los clientes pueden optar (fácilmente y sin coste alguno) por utilizar otros servicios tales como hoteles, hostales, B&B...

4. La rivalidad en la industria es muy alta, al tratarse de un sector con muchos competidores y que ofrecen productos poco diferenciados.

5. Las barreras de entrada son moderadamente altas, a pesar de que no requiere de una inversión muy alta. Es una industria ya dominada por grandes operadores (HomeAway, Airbnb, Booking...), que cuentan con una presencia mundial y un fuerte poder de marca.

De este análisis concluimos dos puntos. El negativo es que se trata de una industria que, a pesar de su alta tasa de crecimiento, presenta una fuerte rivalidad y competencia. El positivo es que su equipo directivo es consciente de ello y cuenta con una estrategia clara: fortalecer su marca dentro del sector turístico e impulsar una línea de negocio con menos competencia, como es proveer de apartamentos a terceros mediante un modelo B2B (business to business).

La explicación de los resultados

Los números de la compañía no han acompañado desde 2014. Una parte lo explica la ya mencionada rivalidad del sector, y la otra fue debido a la adquisición de la plataforma Migoa en 2014. Esta inversión dotará a la compañía del pulmón tecnológico requerido para su crecimiento. Sin embargo, la migración/implantación de esta nueva plataforma generó una caída en facturación de un 20% y unas pérdidas de 1,4 millones en 2015, por la dificultad de mantener el negocio mientras realizaban la migración a la nueva plataforma.

Hoy podemos decir (según explica en su informe de auditoría) que esta implantación tecnológica ha finalizado con éxito, permitiendo a la compañía captar una media mensual de 10.000-20.000 apartamentos, por lo que ha pasado de ofrecer 30.000 apartamentos a comienzos de este año, a más de 160.000 hoy. Esta alta capacidad de captación les ha permitido cerrar acuerdos para proveer apartamentos a otras empresas del sector. La compañía estima que estos acuerdos representarán más de un 30% de su facturación y ya empiezan a generar una mejora en su cuenta de resultados, mostrando -de mantener la evolución de los seis primeros meses a lo que queda de año- un aumento de facturación en 2016 de un 10% y una mejora en el resultado neto de un 20% frente al 2015.

El balance de la compañía muestra una excelente solvencia financiera con unos fondos propios del 0,59% respecto su balance y una relación activo circulante/pasivo circulante de 1,36 veces, reflejando una plena capacidad para hacer frente a sus deudas del corto plazo.

El ratio de apalancamiento (activos/fondos propios) se sitúa en 1,6 veces y su relación deuda/capital es de 1,3 veces. En otras palabras, para financiar sus activos la empresa utiliza 1,3 euros de recursos propios por cada euro de recursos ajenos (deuda con terceros). Un balance tan saneado otorga a la firma mayor versatilidad para acometer sus retos de expansión y potenciamiento de marca. El inversor tiene razones para estar contento. Only Apartments debutó en el MAB en julio de 2014 a un precio de 1,26 euros y sus acciones cotizan a 2,35 reflejando una revalorización de un 86%, frente a una caída del 11% del Ibex Small Caps en el mismo periodo. Además, la acción se encuentra en máximos desde que cotiza. Asumiendo que el precio de una acción no solo refleja el valor de la compañía hoy, sino sus expectativas de crecimiento y generación de beneficios, deducimos que el mercado confía en que tras la inversión tecnológica ya finalizada y un fortalecimiento de marca, las ventas y beneficio de la compañía mejorarán los siguientes años.

Como conclusión, diríamos que ha finalizado con éxito la implantación tecnológica requerida para emprender con garantías su fase de expansión y crecimiento y que debe focalizar sus esfuerzos en posicionar su marca en la mente de cada uno de los usuarios que forman su público objetivo. Su posición financiera es favorable para acometer sus retos de medio/largo plazo.

*Las opiniones vertidas en este artículo de análisis fundamental corresponden exclusivamente al autor del mismo


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