Cataluña

El 'clan Pujol' acaparó cargos en una red de más de 50 empresas

Jordi Pujol

La familia Pujol, integrada por el expresidente, su esposa Marta Ferrusola y sus siete hijos, ha estado vinculada a más de medio centenar de empresas en España en los últimos años, de las cuales en estos momentos solo consta que están en actividad en 14 de ellas.

Desde que el pasado 25 de julio el expresidente catalán Jordi Pujol reconociera que ha tenido dinero en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años, fruto de una herencia de su padre Florenci Pujol, ha ido saliendo a la luz el entramado empresarial de la familia. Tal y como ha reconocido esta semana el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Julio Ransés Pérez Boga, "lo que se sabe hasta ahora del escándalo Pujol podría ser sólo la punta del iceberg".

La confesión de Pujol, con la que el expresidente admitía toda la responsabilidad para exculpar a su primogénito actualmente investigado por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, ha tenido un efecto contrario y ahora los hijos del político catalán están en el punto de mira de todas las informaciones. Mientras Jordi Pujol i Soley estuvo al frente de la Generalitat durante 23 años (1980-2003), sus hijos y su mujer empezaron con su actividad empresarial, involucrándose en negocios de varios sectores, desde el inmobiliario a la construcción, la promoción industrial, sanidad...

Más actividad empresarial

El primogénito Jordi Pujol Ferrusola está vinculado en la actualidad a siete empresas, entre las que figuran Iniciatives Marketing Inversions, Project Marketing Cat y Projectes Barcelona, entre otras, todas ellas domiciliadas en dos direcciones de Barcelona. En algunas de estas empresas no hay indicios de actividad y no constan empleados.

Pero no son las únicas en las que ha trabajado, ya que ha ocupado cargos como administrador, consejero delegado y secretario en otras diez empresas, entre las que figuran Hitech General Consulting, Catexpress, Vintiquatre y Hot Line Computer, algunas de ellas ya extinguidas.

Algunas de las empresas del primogénito de Pujol facturaron por prestar servicios a grandes constructoras como Emte (154.048 euros por servicios de consultoría para implantarse en México), Copisa y FCC por asesorar e intermediar en obras públicas. Así se desprende de un informe policial remitido al juez Ruz, que citó a declarar a Jordi el 15 de septiembre junto con su esposa Mercè Gironés.

Oleguer Pujol Ferrusola es el que más actividad empresarial ha concentrado y a quien la Fiscalía Anticorrupción investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales. Entre las operaciones analizadas figuraría la compra de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander a finales del 2007, que costó más de 2.000 millones de euros.

Oleguer Pujol Ferrusola ha llegado a participar en 18 empresas en España, la mayoría de ellas relacionadas con la inversión inmobilaria. Actualmente trabaja en cuatro de ellas, radicadas en Madrid, y su actividad consiste en actuar como intermediario en la compra de inmuebles. Las empresas en las que ha participado como consejero delegado, administrador, presidente y socio estaban por toda España (Madrid, Valencia, Las Palmas, Melilla y Madrid).

Empresas extinguidas

Otro de los grandes empresarios es Josep Pujol Ferrusola, relacionado con 10 empresas. Josep ha ocupado cargos en compañías ya extinguidas como Inversiones Promocrim y Labiernag y actualmente es apoderado en Indra Sistemas. Fue consejero de la consultora Europraxis Consulting Holding, que fue vendida a Indra en 2001 por más de 44 millones de euros.

Oriol Pujol, que fue el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña de 2012 a 2013, ha sido consejero de dos empresas domiciliadas en Barcelona (Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya y Barcelona Promoció Instalacions Olímpiques), esta última ya extinguida, y fue secretario de la sociedad Desarrollos Especiales de Sistemas de Anclaje, creada en 1987. Actualmente está imputado por el caso de la supuesta trama para la concesión irregular de ITV.

Pere, Mireia y Marta son los tres hijos que están relacionados con menos empresas y con menos presencia mediática. Por su parte, Pere Pujol Ferrusola fue apoderado de Entorn Enginyeria i Serveis, empresa dedicada a realizar estudios de impacto medioambiental creada en 1993 y extinguida en 2007. La hija menor, Mireia Pujol Ferrusola, es administradora de la empresa creada en 2001 de fisioterapia Fisioart.

Tal y como ya publicó elEconomista, la inmobiliaria Realia le adjudicó en 2002 un piso de protección oficial mientras Pujol todavía era presidente de la Generalitat. La otra hija, Marta, fue socia de la extinguida Hidroplant, en la que su madre también estaba involucrada.

La mujer del expresidente, Marta Ferrusola, tampoco se ha quedado al margen de este entramado familiar, ya que fue protagonista en la empresa de plantas y floristería Hidroplant, en la que también han participado dos de sus hijos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Se cree que aún manda
A Favor
En Contra

Y HABLAREMOS EN SEPTIEMBRE QUE AHORA EL HONORABLE DICE QUE ESTA DE VACACIONES

Puntuación 22
#1
As
A Favor
En Contra

Vaya chorizos normal que españa este rebentada y hundida carcel a medio millon de politicos corruptos

Puntuación 34
#2
Lainteligenciamepersigue
A Favor
En Contra

No tenemos que ir a Napoles o Sicilia ,para ver un clan !!! Lo que me estraña de este tio que este en libertad o no ay plaza libre para el???

Puntuación 32
#3
melecio cienfuegos
A Favor
En Contra

¿Y Aznar y Felipe González que lugar ocupaban en el organigrama?

Puntuación 21
#4
trampantojo
A Favor
En Contra

Al 4

... Y sin olvidarnos de Durán

Puntuación 27
#5
vaya morro, tío Jordi
A Favor
En Contra

A mí lo que más me gusta es aquello deeee....

"Catalunya ets un pais emergent dins d'Espanya que ets un estat emergent"



jajajajajajajajhajajajajajajajajaja

Puntuación 24
#6
así de claro
A Favor
En Contra

EL CLAN DE LOS PUJOL = EL CLAN DE LOS CHORIZOS

Puntuación 27
#7
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

este artículo rebuzna Catalano-Fobia por un tubo, debería llevarse al Tribunal Internacional de Derechos Humanos por incitar el odio racial y étnico

ya basta de genocidios sobre Catalunya !!!!

Puntuación -32
#8
remigio
A Favor
En Contra

8

¿Tú también cobras sobres de los Bárcenas del PP, Pol?

Puntuación -6
#9
La famiiiiiilia
A Favor
En Contra

"España nos roba ..."

Firmado: La mafia

Puntuación 24
#10
F
A Favor
En Contra

Después todos estos partidos corrptos,se cabrean porque PODEMOS,les llama CASTA,¿como habría que llamarlos?,delincuentes....

Puntuación 18
#11
F
A Favor
En Contra

SR PUJOL,que bien ha enseñado a sus hijos a robar,con el dinero que ud robó.....es ud un buen "maestro"....l

Puntuación 22
#12
F
A Favor
En Contra

Aznar,puso la primera piedra, de esta España absolutamente corrupta,dais asco...

Puntuación 4
#13
HAN LLEGADO LAS REBAJAS
A Favor
En Contra

Y SI NO ESTA CONTENTO CON SU VOTO LE DEVOLVEMOS SU CONFIANZA

Puntuación 4
#14
pepe
A Favor
En Contra

Bueno el clan pujol, el clan Aznar, Gonzales ,Suarez, Borbon la lista es interminable.

Puntuación 4
#15
Mas
A Favor
En Contra

Nunca me habían censurado un comentario. Esta vez es que he dicho las verdades de todos los colores políticos y no me he dejado uno. Bueno sí, me he dejado el que viene prometiendo la luna y que tiene quien le cree.

Puntuación 9
#16
+++rip
A Favor
En Contra

es increíble que no haya una manifestación; que no haya nadie quejándose. por dios que han robado una fortuna.

mal asunto. nos van a dejar como en ucrania, por pasotas.

hace varios siglos estaban más adelantados que nosotros, porque el que hacía algo la pagaba, pero hoy en día se quitan del medio, y apañárselas ustedes como podáis.

Puntuación 19
#17
Al 13: La cosa ya venía de antes...
A Favor
En Contra

13

Viene de más atrás.

Naseiro ya había inaugurado años antes los sobresueldos en negro para los prebostes del PP en sobres.

Pujol ya había inaugurado años antes el sistema del "3 per cent" y ya había tenido el asuntillo (bien cubierto de tierra) de lo de Banca Catalana.

Felipe González ya había dicho aquéllo de "ni Flick, ni Flock, se acabó la discusión".

Aznar solo fué un alumno muy aventajado (¡pero que mucho!) de todos estos grandes maestros...

Puntuación 6
#18
PODEMOS
A Favor
En Contra

Si se puede , si se puede y PODEMOS.

Puntuación -2
#19
comentario censurado
A Favor
En Contra

Sr. 17 tiene Vd. razón NO VEO NINGUNA CADENA HUMANA PIDIENDO CÁRCEL

Puntuación 16
#20
AVISO URGENTE
A Favor
En Contra

PARA EL 19: al que le prometen la luna y se lo cree, le llaman lunático. Esto hay que cambiarlo, pero cuidado que podemos terminar diciendo VIGENCITA DÉJAME COMO ESTOY.

Puntuación 9
#21
Harto de bobos
A Favor
En Contra

11 y 19, estamos del PODEMos hasta la coleta. ríos a freír puñetas con vuestro Dios coleta, y no os olvidéis de pasar el cepillo para pagarle sus 20.000€ mensuales.

Ya ha devuelto los 12.000€ que ha robado engañando con el crowfunding?

Bobos!

Puntuación 1
#22
Historia de Cat
A Favor
En Contra

del ESPAÑA NOS ROBA al Pujol que NOS LO DEVUELVA

Puntuación 17
#23
ds
A Favor
En Contra

que pasa con el clan gürtel-rajoy?

Puntuación 3
#24
Lo que está por llegar
A Favor
En Contra

PODEMOS ser bobos

Puntuación -4
#25