Abertis aplicará un 'plan de eficiencia' en 2015

Jordi Sacristán barcelona.
13/06/2014 - 6:00

La empresa de infraestructuras Abertis aplicará un nuevo plan de eficiencia en el trienio 2105-2018 para lograr sinergias y recortar sus costes. Según explicó ayer el director financiero de la compañía, José Aljaro, el nuevo plan cuatrienal está dirigido a los negocios que el grupo tiene en Brasil, Francia y Chile, aunque no descartó que pueda generar nuevas eficiencias en los negocios en España. El negocio de autopistas en Brasil, Francia y Chile son los últimos que Abertis ha incorporado a su cartera.

El nuevo plan de eficiencia sustituirá al que Abertis viene aplicando desde 2011 y que concluye este 2014. El objetivo de ahorro del actual estaba previsto en 500 millones, pero, según adelantó Aljaro, el saldo actual ya asciende a 732 millones. Entre los ahorros contabilizados se encuentra una reducción de plantilla en las autopistas españolas de unas 400 personas fruto de la automatización de las barreras de peaje. "Las salidas de personal se han realizado siempre de forma pactada", según fuentes de la compañía. El nuevo plan de eficiencia pondrá énfasis en la concentración de servicios para ahorrar costes, pero tampoco se descarta algún tipo de ajuste laboral.

Otro de los puntos de mejora de los resultados de Abertis se encuentra en la reducción de sus costes de financiación. Por este motivo, el director financiero confirmó ayer la intención, a corto plazo, de seguir emitiendo bonos para abaratar el precio de su deuda.

Durante 2013, el coste de financiación de Abertis ya descendió un punto y la relajación de la prima de riesgo española favorece un descenso todavía mayor.

Abrir el capital a un socio

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, aseguró ayer que la compañía estaría dispuesta a abrir el capital a un socio externo para acometer proyectos de inversión de grandes dimensiones, algo que en estos momentos no estima que pueda ocurrir. "Si es necesario abrir el capital lo estudiaremos", argumentó, pero en todo caso se trataría de buscar un socio con una relación de largo plazo ya que la compañía cuenta con líneas de crédito no dispuestas de más 6.500 millones y capacidad de inversión en capital de otros 2.100 millones.

Reynés reiteró que la compañía tiene previsto culminar su salida a corto plazo del negocio de aeropuertos y que va a seguir creciendo con nuevos proyectos. Entre ellos, está mirando nuevas autopistas, proyectos en el sector de las torres de telecomunicaciones a nivel internacional, (especialmente en Italia) y otros proyectos en satélites, como la adquisición del 64,5 por ciento del operador israelí de satélites Spacecom.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0


HOLA



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,34 -0,02 0,00%
FRA 68,35 -6,61 -8,81%
ITA 1,80 -0,03 0,00%
GRE 647,18 -1,46 -0,22%
POR 353,29 -7,60 -2,11%

Ecotrader



Evasión

El centro financiero One Bangkok

El centro financiero One Bangkok



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens