La facturación del sector de la joyería y relojería ha caído un 16% en el último año en Cataluña

elEconomista Barcelona
22/05/2013 - 13:34
graficojo.png
Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Cataluña

El sector de la joyería y relojería en Cataluña facturó a precios de venta al público por valor de 317 millones de euros en 2012, un 16% menos que en 2011, según cifras del Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC).

En cuatro años de crisis la facturación ha caído un 52% y el sector busca vías que le permitan recuperar la competitividad. Entre las principales medidas que los fabricantes catalanes han puesto en marcha destaca la comercialización por Internet, que pasa a ser la acción más destacada en más de la mitad del sector (59%) en el año 2012. Otra solución es la exportación y las acciones de internacionalización, que ya están llevando a cabo más de la mitad de los negocios (55%).

Para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, el sector apuesta por nuevos diseños, nuevas calidades y materiales (vidrio, cerámica, materiales textiles?) con piezas de gran vistosidad que le permitan ofrecer piezas del gusto del cliente a un precio menor.

El turismo de compras

El creciente peso de las compras del turismo internacional de Cataluña ha permitido a los grandes establecimientos y a los situados en zonas turísticas mantener su nivel de ventas.

De cara a este año, las previsiones generales siguen siendo negativas, aunque mejores que las de este año. Se espera que el comercio pierda de media un 8% de su facturación en 2013 y continúe perdiendo peso aunque en menor proporción que en el año 2012. Respecto a fabricantes y artesanos, las previsiones para 2013 agravan la previsión de reducción hasta el 18%.

Avance lento en materia de seguridad

Según otro informe elaborado por el JORGC sobre la siniestralidad en el sector en Cataluña durante el año 2012, el número de delitos se redujeron en un 2% respecto al año anterior, pasando de 288 delitos a 283.

Esta reducción por segundo año consecutivo demuestra que se avanza, aunque lentamente, en materia de seguridad. No obstante, todavía se perpetran 5 ataques a establecimientos del sector cada semana.



PUBLICIDAD

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,85 +7,09 +5,92%
FRA 28,80 -0,40 -1,36%
ITA 109,83 -2,96 -2,63%
GRE 1.135,16 +13,33 +1,19%
POR 172,12 -10,78 -5,89%

Ecotrader



Evasión

Tarjetas de crédito para ricos

Tarjetas de crédito para ricos

Tarjetas de crédito para ricos




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma