Cataluña

Ecoceutics apuesta por un nuevo enfoque de la farmacia

Está desarrollando un formato de establecimiento más parecido a un centro de salud, prevención y bienestar

Para adaptarse a la nueva situación del sector farmacéutico, Farmacias Ecoceutics, que agrupa a 134 farmacias asociadas (133 en Cataluña y una en Andorra), ha desarrollado un nuevo modelo de negocio orientado al cliente y donde el farmacéutico pasa de ser un dispensador de fármacos a ser un guía de la salud.

Tras consolidar en estos años un modelo de farmacia de autoservicio, con una amplia superficie de venta, Farmacias Ecoceutics ha decidido dar un paso más y apostar por un modelo de farmacia pensado como un centro de salud, prevención y bienestar que empezarán a implantar en sus centros este año para que en el primer trimestre de 2013 cinco farmacias piloto funcionen con este modelo y poco a poco se implante en el resto de centros asociados.

Una de las características de este nuevo enfoque se basa en la organización, ya que tal y como ha explicado el gerente de Farmacias Ecoceutics, Óscar García, "las farmacias no se organizarán por productos sino en función de las necesidades del cliente". Pero la distribución no es la única novedad, ya que uno de los objetivos del grupo farmacéutico es ofrecer otros servicios de salud a sus clientes. Para ampliar estos servicios ha llegado a un acuerdo con Gaes para ofrecer en las farmacias asesoramiento y controles de audición.

El cambio de concepto que está llevando a cabo el grupo, también pasa por modificar el papel del farmacéutico, que tal y como ha señalado el presidente de Farmacias Ecoceutics, Fransesc Vilà, no debe exclusivamente vender productos sino que debe actuar como guía de salud. Para desarrollar este concepto, Farmacias Ecoceutics cuenta con el experto en retail Lluis Martínez Ribes, que está desarrollando la nueva imagen de las farmacias. La innovación y las ganas de ser diferente caracterizan las farmacias del grupo, que desde su nacimiento en 2004 crecen a un ritmo del 15-20 por ciento en cuanto a número de incorporaciones.

Ventajas de la gestión conjunta

El proyecto común que han desarrollado en estos años con acciones conjunta,s que van desde las promociones y campañas de venta hasta el desarrollo de una línea de producto propio, es una de las claves que ha permitido que las farmacias del grupo hayan reducido sus pérdidas en un 50 por ciento con respecto a las farmacias independientes. "Nosotros no negamos la crisis pero tenemos que actuar y desde el grupo ofrecemos a los asociados herramientas para mejorar y para que puedan ofrecer soluciones a los clientes" ha precisado Vilà. "El copago y la tasa del euro por receta comporta una racionalización de las compras, lo que significa que tenemos más visitas, que se traduce en más oportunidades para ofrecerles soluciones" apunta optimista Vilà.

El grupo dispone de una gama de productos propios de 20 referencias, que en 2011 superaron las 57.000 unidades y según Vilà es lo que más aumenta y lo que les diferencia de la competencia. Para dinamizar las ventas, Farmacias Ecoceutics cuenta con una tarjeta cliente que ya tiene 99.000 usuarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ou yeah
A Favor
En Contra

globos sonda incoming

Puntuación 0
#1