¿Usuario de elEconomista?
Cataluña

La Seguridad Social multa a Cataluña con 24 millones por impago de cuotas

Jordi Sacristán (Barcelona)
7:30 - 10/10/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,9 (17votos)
  • La Generalitat retrasó el ingreso al no disponer del dinero
mas collel
El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Collel. Foto: Archivo
kiosco

Indignación es lo que se respira en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña después de recibir una multa de la Seguridad Social por haberse retrasado nueve días en ingresar las cuotas sociales de los trabajadores de la Administración catalana. La multa supone una penalización de 24 millones de euros, ya que los intereses de demora que cobra la Seguridad Social son del 20%.

La sanción ha generado un fuerte malestar en el Gobierno catalán y en especial en el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que desde hace meses libra una sorda batalla con el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, para lograr la liquidez que necesita Cataluña para hacer frente a sus compromisos.

¿Quién retrasa qué?

En la Generalitat consideran que Montoro está retrasando las transferencias de dinero el máximo tiempo posible para demostrar que es el Estado quien tiene el control de la situación.

Sin embargo, en esta ocasión el tira y afloja se les ha ido de las manos. La semana pasada la Generalitat tenía previsto que el Gobierno les transfiriera 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder pagar, entre otras cosas, los conciertos económicos de hospitales, escuelas y residencias de la tercera edad. Finalmente, esta cantidad no se hizo efectiva hasta ayer, lo que ha provocado el retraso de los pagos comprometidos, entre ellos las cuotas a la Seguridad Social.

Ayer, tras la reunión del Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, explicó que recurrirán la multa de 24 millones impuesta por la Seguridad Social a la Administración catalana por los nueve días de retraso. "Es el mismo Gobierno el que nos debe centenares de millones de euros, pero resulta que si te pasas un día, en este caso nueve días, en las cuotas de la Seguridad Social, te ponen una penalización". Homs afirmó que no se explica esta penalización cuando el pago de esas cuotas estaba ligada al cobro del fondo de liquidez, algo de lo que el Gobierno central "era consciente".

"Esto nos ha llevado este mes a una situación sorprendente que genera indignación" y que "no hay quien lo entienda", se quejó el dirigente. "La única cosa que nos queda es recurrir, y así lo vamos a hacer", señaló.

La Generalitat presentará un requerimiento ante el Ministerio de Empleo, previo a la presentación de un recurso de incons- titucionalidad, contra el recargo.

Cercano a la prevaricación

Homs descartó que la situación provocada por el Gobierno con el retraso del pago del FLA esté ligada a las declaraciones contra el proceso independentista iniciado por CiU en Cataluña.

Si esto fuera así, el Gobierno, "estaría rozando la prevaricación", apuntó Homs. "Si utilizasen el FLA para finalidades políticas y en línea de represalias, estarían prevaricando. Esto está tipificado como delito", aseguró el portavoz.

Tras recibir ayer los 568 millones de euros del fondo de liquidez, la Generalitat ha ordenado los pagos pendientes a las entidades concertadas, que se ejecutarán a lo largo del día de hoy.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 56

1
10-10-2012 / 07:29
jasp
Puntuación 48

La mala gestión debe tener castigo.

Los haraganes que han gestionado la generalitat no pueden quedar impunes. Esto sentaría un mal precedente.

Hay que actuar, y no quedarse con los brazos cruzados. Sois los dirigentes los que debéis poner coto a estos desmanes, pues para eso os pagamos.

2
10-10-2012 / 07:37
jasp
Puntuación 53

Qué pasaría si todos hiciéramos los mismo, que no pagáramos la S.S. de los trabajadores ?

Inmediatamente nos embargarían ! Pues eso !

Seguros que sus nóminas se han pagado sin dilación !

Así son de haraganes ! Oye, y que sólo tiene exigencias y ningún deber !

3
10-10-2012 / 07:38
J
Puntuación 38

La economía catalana se unde a ritomos acelerados. El dato adelantado del último trimestre prevee una caida con fuerza de su PIB superior al 1.1 la mayor de las autonomías Españolas. :::::: INDEPEDENSSSSIA hay la teneis.

4
10-10-2012 / 07:46
Puntuación 70

y que sucede con los autonomos que tienen que pagar el IVA de facturas que no cobran de la administracion? dejamos de pagar hasta que la administración nos pague?

5
10-10-2012 / 07:52
am
Puntuación -3

Deber ser que las autonomias no son estado y hay que ahogarlas para recentralizar todo. Ya Montoro les tilda de mentirosos - seguro que este esta cumpliendo todo el programa de las elecciones -

6
10-10-2012 / 08:07
Puntuación 23

En este país las multas a uno mismo no las paga ese mismo ya se imaginaran quien las paga.

7
10-10-2012 / 08:08
Joan
Puntuación 2

La gente no es tonta.... con excepciones.

Catalunya es el 17% de la población, el 20% del PIB, el 35% de las exportaciones y RECIBE UN 4% del Estado (2011)

Si leyerais mas veriais que España está haciendo el ridículo mundial con estas actitudes

Aunque tenga que prestarles dinero, aguantaremos.

8
10-10-2012 / 08:10
Puntuación 33

PUES COMO LE PASA A TODA EMPRESA QUE SE RETRASA EN EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE EN MUCHOS CASOS ES POR FALTA DE PAGO DE LAS FACTURAS QUE LES DEBE LA ADMINISTRACION.

"AJO Y AGUA" . . .DONDE LAS DAN LAS TOMAN.

Y ES QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY . . . EMNOS URDANGARIN.

9
10-10-2012 / 08:17
España morosa con CAT
Puntuación -19

HACIENDA HACIENDOSE TRAMPAS AL SOLITARIO. i de paso jodi__en__do AL CATALÁN,deporte nacionalista español por antonomasia). Os cobraremos el 20% por ciento de todo lo que el Estado español debe a Catalunya para ver cómo os sienta, MOROSOS. Esto irá estupendo porque sentará precedente.

10
10-10-2012 / 08:19
Puntuación 20

COMO CUALQUIER ESPAÑOLITO, A MUCHOA NOS DEBE EL ESTADO LA DEVOLUCION DE LO RETENIDO DE MAS EN EL IRPF Y SI NO PAGAMOS NOS MULTA LO MISMO CON EL AGRAVANTE DE QUE LAS NORMAS LAS PONEN LOS GOBERNANTES LUEGO DEBEN DE SER LOS PRIMEROS EN CUMPLIRLAS. ESTE PAIS SOLO AVANZARA REALMENTE EL DIA QUE SUS GOBERNANTES DEN EJEMPLO EMPEZANDO POR COSAS MUY SENCILLAS, POR EJEMPLO UTILIZANDO LOS TRANSPORTES PUBLICOS QUE NOS RECOMIENDAN Y DEJANDO LOS COCHES Y CHOFERES OFICIALES, ¿ A QUE VIENE EL TENER PLAZAS DE APARCAMIENTO RESERVADAS PARA JUECES, CONCEJALES, ETC. QUE VAN A PASAR TODA SU JORNADA LABORAL EN EL MISMO SITIO?, ESAS PLAZAS DEBEN DE SERVIR PARA EL CIUDADANO QUE VA MEDIA HORA A RESOLVER ASUNTOS.

CUANDO HAY UN EVENTO SE PROHIBE APARCAR SALVO COCHES OFICIALES, ESTOS DEBIAN DE SER LOS ULTIMOS EN PODER APARCAR YA QUE TIENEN CHOFER QUE LOS DEJA EN LA PUERTA, PUYEDE IRSE A APARCAR DONDE SEA Y LUEGO LOS VUELVE A RECOGER EN LA MISMA PUERTA; OTROS QUE SUELEN TENER PLAZAS RESERVADAS SON LOS DE LA PRENSA, ALEGAN QUE ESTAN TRABAJANDO, ¿QUE SE CREEN ESTOS SRES. QUE ESTAMOS HACIENDO LOS DEMAS EL RESTO DE LOS DIAS?

11
10-10-2012 / 08:25
Proucatalanofobia
Puntuación -7

Propongo crear un impuesto especial a los catalanes. El nombre : Derecho de pernada catalanofobica. Por supuesto el objetivo sería social Ej. : Pagar el agujero de 200 mill. Euros de las Autopistas de Madrid.

12
10-10-2012 / 08:31
Jarta
Puntuación 2

#10, la gran diferencia es que aquí se multa a un gobierno autonómico cuya única fuente de liquidez es el propio Estado central que le debe dinero. No se trata de que no se haya pagado a la seguridad social para irse de copas, se trata de que el Estado (gestor de la seguridad social) comprometió un pago a la autonomía para que ésta pudiese pagar a la SS. El Estado se retrasa 9 nueves, la autonomía paga 9 días tarde, y le multa. ¿Somos imbéciles???? De qué va esto? Te pido ahora al FLA el dinero de la multa? Porque al final el único que sufre esto es el ciudadano de a pie. El catalán, vamos.

Eso sí. Las transferencias pendientes desde el 2009 que el Estado debe a Catalunya, no devengan ni interés, ni nada parecido. A eso en mi casa se le llama la Ley del Embudo: “lo ancho pa mi, y lo estrecho pa ti”.

13
10-10-2012 / 08:31
Perry
Puntuación 3

Al Joan, número 7, comentarle que miente cual bellaco al insinuar que de cada 20 euros que ponen reciben sólo una quinta parte. Mientes y sois unos paletos con ese discurso. Sois Comunidad que aporta, pero de cada 20 € retornan 17 así que no digas estupideces.

14
10-10-2012 / 08:36
Rojelio
Puntuación 6

Esa sanción la pagarán los políticos despilfarradores nacionalistos o los curritos andaluces que viven y trabajan allí con más recortes de la generalidad.

15
10-10-2012 / 08:40
Puntuación 11

Desde Rumasas hasta clubes de futbol, hay miles de empresas que no pagan a la SS a tiempo, y nos enteramos de sus deudas millonarias cuando ya se han ido al garete. Me alegro de que cambie la tendencia, y seamos así de ágiles a partir de hoy PARA CON TODOS

16
10-10-2012 / 08:46
Joan
Puntuación 0

#13: De lo presupuestado, se ejecutó sólo el 35% (mientras que en Madrid el 111%)-> 4%

17
10-10-2012 / 08:49
hundimiento
Puntuación 5

En qué país vivimos? La SS multa a un gobierno del propio país por no tener dinero para pagar a la segurdad social? Es la noticia más surrealista y preocupante que he leido en varios meses. Esto no lo arregla nadie.

18
10-10-2012 / 08:50
jubilado
Puntuación 5

Soy catalan a punto de jubilarme, y me gustaría saber que si no convertimos en independientes quien me pagaría mi pension ¿La seguridad social española o la catalana? Gracias

19
10-10-2012 / 08:56
XCC
Puntuación 8

Lo que creo que no tiene sentido es que yo te pago (impuestos) tú estado me das, cuando quieres o te va bien via transferencias parte de ese dinero o me lo prestas al 6 %, para yo volverte a pagar. Nos hemos vuelto locos ?

Que tal si no te pido nada no me das nada y me administro yo sólo ? y en todo caso lo que gastamos en común ( ejercito, monarquia, fronteras etc) lo pagamos entre todos, y ademas hacemos un poco de fondo para ayudar al que va más mal ( fondo de cooperación o de solidaridad ) Diría que esta idea tan bçasica y lógica se parece mucho al concierto Vasco / Navarro o al famoso pacto fiscal que descartó Rajoy.

Después decimos que no entendemos que les esta pasando a los catalanes

20
10-10-2012 / 08:56
Manelón
Puntuación 3

O sea que el 15% de lo que llega ya no se lo devolvemos; ademas que paguen el 20 % de multa por demora y lo que se les debe queda en deposito, hasta nueva orden. Deben estar honrados de ser españoles.

21
10-10-2012 / 09:04
Proucatalanofobia
Puntuación -3

Jubilado # 18, con todo cariño : No eres más tonto porque no te entrenas lo suficiente. A tomar el pelo a Madrid

22
10-10-2012 / 09:05
Apetekan
Puntuación 6

Pero bueno es que hay que ser cenutrio!!!! No os enteráis que Cataluña NUNCA va a ser independiente??? Os lo dice un catalán y español que vive en Cataluña. Por una razón u otra no será posible. Y lo que hacéis de boicotear productos catalanes en detrimento de productos de otros países es como lo que decía el tal Margallo de (pegaros un tiro en el pie). Son divisas que salen del país y no vuelven!!! Si ahogáis a los catalanes (no olvidéis seguimos siendo españoles) y dais de comer a otros países lo que estáis haciendo es ahogarnos más a TODOS en el lodo!!!!!! No lo entendéis?¿?¿? No va a haber independencia de Cataluña!!!

Los catalanes no solo hacemos cava, hacemos infinidad de productos y hay algunos que aparte de fabricarse en Cataluña no se fabrican en ningún lado más del estado, esto ha llevado a un punto donde en España se prefiere comprar un producto en Vietnam antes que uno catalán, y eso desde mi punto de vista no tiene lógica alguna. Ya que repito, esas divisan no vuelven tan fácilmente, y en Cataluña aunque hayan independentistas también hay gente (más de la que pensáis) que no está por la labor del independentismo.

Total, que lo que veo es, que si seguimos añadiendo leña al fuego (que es lo que les interesa a los políticos de aquí) la situación puede empeorar y mucho. Por que las políticas de boicot a lo catalán y odio a lo catalán hacen que cada día haya más independentismo aquí del que había. Atención con la paradoja de que aquí en Cataluña no se hace ningún tipo de boicot a productos Españoles, no se por que ese odio a todo lo catalán. Lo único que crea es desafección de los Catalanes hacia los Españoles por que una parte (independentista) ve que no nos queréis (solo por la recaudación que se crea aquí). Y a mas boicot menos recaudación de eso podéis estar seguros.

Un saludo desde Barcelona!!!!

23
10-10-2012 / 09:35
esperendo el PER
Puntuación 7

Pal Jubilao, como la industrial prospera (lo volvera a ser)Catalunya no podra pagarte la jubilacion, seran los jornaleros andaluces y extremeños los que te paguen la pension,...bueno y los mineros asturianos tambien y si falta algo te lo pondran los funcionarios madrileños. fijo!.

24
10-10-2012 / 09:37
pepe
Puntuación 4

La Generalitat de Catalunya es un mal gestor para los catalanes, sino saben gestionar el gasto que se marchen y pongan a gente preparada y mejor que no sean politicos.Si yo no pago el dia que vence la deuda, el banco me cobra 30 euros, hay que espabilar catalanes.

25
10-10-2012 / 09:50
jubilado
Puntuación 5

coones sigo sin enterarme, porque tal como esta la cosa aqui en cataluña a lo mejor me conviene mas hacerme español que son los que tienen la pasta

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,18 +0,05 +3,87%
Francia 1,07 +0,82 +86,64%
Italia 1,43 +-0,01 +0,49%
Grecia 753,97 +31,07 +4,30%
Portugal 218,23 +0,60 +0,28%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Enoturismo catalán de cinco estrellas

Enoturismo catalán de cinco estrellas

¿Has oído hablar del Cava & Hotel Mastinell?