Castilla y León

El Gobierno no logra frenar el cierre de Vestas en León

La ministra Reyes Maroto charla con un trabajador de Vestas
Valladolid

El Gobierno no ha sido capaz de frenar el cierre de la planta de Vestas de Villadangos del Páramo. Tras varias horas de reunión entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con directivos de la multinacional, el Ministerio emitió ayer una nota en la que asegura que ha abierto "una línea de negociación permanente y directa" con la compañía para "buscar alternativas industriales" para la comarca leonesa.

Aunque pocas horas antes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, había hablado de "revertir el cierre", la multinacional no ha hecho ninguna concesión y mantiene sus planes. Y eso, pese a que Vestas había renunciado a aplicar el ERE, que afecta a 500 empleos, este lunes, según había asegurado la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien no obstante se había mostrado poco optimista sobre la reunión, en la que se había vetado al Gobierno autonómico, ya que la compañía estaba enviando notificaciones a los trabajadores y exigía además la formación de la comisión trabajadora. Del Olmo advirtió a la compañía que si finalmente echaba el cierre se convertiría en una empresa "proscrita en Castilla y León".

Lo que sí ha arrancado Ribera fue el compromiso de mayores inversiones para las plantas de Lugo y Ciudad Real por parte de la compañía, según la nota del Ministerio, que culpó del cierre al Gobierno de Rajoy.

"Este cambio de rumbo, en cumplimiento con los acuerdos internacionales firmados por España en la lucha contra el cambio climático, contrasta con la política energética liderada por el anterior Gobierno, que no apostó por el desarrollo de energías renovables ni anticipó la necesaria transición hacia un nuevo modelo. Es en este anterior contexto en el que se enmarca la decisión del cierre de la planta de Vestas en León", afirma la nota.

La compañía danesa vetó la toma de imágenes del encuentro, en la que participó también el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.