Castilla y León

Castilla y León achaca a la alta ejecución presupuestaria el incumplimiento de la regla de gasto

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda

La Junta de Castilla y León ha justificadoel incumplimiento de la regla de gasto el pasado año en la alta ejecución presupuestaria, la más alta de la historia, con un 97,7 por ciento sobre el presupuesto inicial, un porcentaje que se eleva al 103 por cien si se tiene en cuenta el definitivo.

Castilla y León fue en 2017 la segunda Comunidad Autónoma que más incumplió la denominada regla de gasto, al alcanzar una tasa de variación del 5,6 por ciento, sólo superada por Navarra (5,8%) y muy por encima del tope marcado por el Gobierno del 2,9%.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda también relacionaron el incumplimiento de la regla de gasto con el hecho de que la Comunidad excedió el límite de déficit porque el gasto fue muy superior a lo presupuestado en algunas áreas como Sanidad, departamento en el que se gastó un 16 por ciento más debido a necesidades asistenciales.

El portavoz económico del PSOE de Castilla y León, Javier Izquierdo, cargó en declaraciones a Onda Cero contra el Ejecutivo regional, al que acusó de mala gestión. "Lo que se pone de manifiesto es que la Junta es incapaz de respetar las normas de estabilidad presupuestaria justo en un año en el que todas las comunidades autónomas, en su conjunto, han cumplido al objetivo de deuda y la mayoría el de déficit".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias