Castilla y León

La economía de Castilla y León crecerá el 2,5% en 2018, con Soria y Salamanca como provincias más dinámicas

El director territorial de EspañaDuero en Valladolid, Manuel Rubio; el director de Empresas de la entidad, Pedro López Fraile, y Felisa Becerra, antes de la presentación del informe

La economía de Castilla y León crecerá un 2,5 por ciento este año, según las previsiones de EspañaDuero, que estima que las provincias de Soria y Salamanca liderarán el crecimiento.

El número trece del informe "Previsiones Económicas de Castilla y León" de la entidad financiera, presentado este lunes por su coordinadora, Felisa Becerra, y el director territorial de EspañaDuero en Valladolid, Manuel Rubio, estiman que este año tendrán signo positivo todos los sectores económicos, con un "crecimiento generalizado" de las tasas de empleo. Así, el número de ocupados se elevará a un ritmo del 1,9 por ciento, los parados se reducirán un 12,7 por ciento y la tasa de desempleo acabará en el 12,3 por ciento, 1,8 puntos por debajo de la de 2017.

El informe señala que la agricultura avanzará el 2,8 por ciento, frente al retroceso del pasado año debido a la sequía. La industria crecerá un 1,2 por ciento, siete décimas más que el año pasado mientras que la construcción y los servicios, sin embargo, moderarán su crecimiento, con porcentajes del tres y el 2,7 por ciento, respectivamente, frente al 3,3 y 3,5 por ciento de 2017.

Del lado de la demanda, el crecimiento económico estará impulsado por la formación bruta de capital fijo (inversiones), que se elevará este año un cuatro por ciento, aunque por debajo del 4,9 por ciento de 2017.

Asimismo, también crecerá la demanda interna, que crecerá un 2,4 por ciento, una décima por debajo de la media del 2017. En cuanto al consumo final de las administraciones públicas, subirá un punto, frente al 3,3 por ciento del año pasado.

Respecto a 2017, la entidad situó el crecimiento económico en el 2,5 por ciento, coincidente con el dato del Gobierno autonómico, aunque muy lejos del 1,9 por ciento que defiende el INE.

Soria, de nuevo a la cabeza

En el análisis provincial, Salamanca y Soria presentarán los mayores crecimientos durante este año, con un avance del 2,8 por ciento.

La provincia charra mejorará en tres décimas su crecimiento de 2017 (2,5 por ciento) mientras que la soriana retrocederá dos décimas respecto al año anterior, cuando encabezó el dinamismo provincial junto a Segovia con un tres por ciento.

Becerra atribuyó al aumento de la demanda el crecimiento de Soria tanto el pasado como este año, en los que la provincia ha liderado los avances provinciales.

Segovia y Valladolid registrarán también un mayor dinamismo que la media autonómica (2,5 por ciento), y sus economía aumentarán un 2,6 por ciento, frente al tres y 2,5 por ciento, de 2017.

Asimismo, en la media para el conjunto de Castilla y León se situarán Zamora y Burgos, que en 2017 cerraron con un 2,6 por ciento de crecimiento del PIB, lo que supone que retrocederán una décima. La provincia de Ávila, por su parte, presentará un dinamismo del 2,4 por ciento, tres décimas menos que el año anterior; y León, del 2,3 por ciento, por encima del 2,1 por ciento con el que cerró 2017. Palencia, por su parte, seguirá a la cola, con una subida estimada del 1,9 por ciento, el mismo porcentaje del año anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias