La Junta de Castilla y León y CLH premian a Additive Systems y Vinculatio como los mejores proyectos innovadores de la XI Aceleradora ADE 2020

14/02/2018 - 15:23

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, han entregado los VIII Premios CLH de la XI Aceleradora ADE 2020, que han recaído en Additive Systems y Vinculatio.

El programa ADE 2020 del ICE, ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, fue la primera aceleradora pública puesta en marcha en España con el objetivo de ayudar a los emprendedores con un proyecto de alto valor añadido a madurar sus ideas y convertirlas en oportunidades reales de negocio.

En cada una de sus dos convocatorias anuales selecciona 10 iniciativas de potenciales empresarios, a los que se brinda un amplio paquete de servicios de apoyo entre los que destacan un plan de trabajo de seis meses de duración y cinco años de acompañamiento individualizado. También se les facilita formación y 'coaching' para el desarrollo del plan de negocio, asesoramiento y ayuda en tareas de comercialización o de interacción con posibles clientes e inversores, además de beneficiarse de condiciones ventajosas en los espacios físicos que el ICE pone a su disposición.

La Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020 cuenta con la implicación de empresas como la Compañía Logística de Hidrocarburos, que premia con una dotación neta de 6.000 euros para cada uno de los dos mejores proyectos de cada edición. Se trata de un ejemplo fructífero de colaboración público-privada, una fórmula que la Junta está potenciando dentro de la Red de Emprendimiento e Innovación, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020.

En la undécima edición del programa han resultado galardonadas Additive Systems y Vinculatio. La primera es una empresa dedicada a la impresión en 3D, también llamada fabricación aditiva. Presta un servicio de ingeniería de análisis y prototipado que utiliza los últimos avances 'software' informáticos para determinar qué piezas se pueden producir en función de la demanda del cliente, seleccionando los materiales óptimos a partir de técnicas de simulaciones. Este proyecto, que se desarrolla en Valladolid, se dirige principalmente a sectores como la automoción, la robótica o la aeronáutica. Pese a que la andadura de esta compañía es reciente, cuenta ya con una importante cartera de clientes.

La otra iniciativa premiada es Vinculatio, una propuesta muy innovadora en un sector con modelos de gestión tradicionales. Se trata de una plataforma virtual que pretende facilitar el trabajo de los profesionales jurídicos, conectando los diferentes perfiles que trabajan en este campo. La empresa, radicada en Valladolid, prevé generar redes de contacto entre 14 sectores relacionados con el Derecho. A través de un motor de búsqueda en una base de datos nacional filtrada por profesión y localización, Vinculatio muestra la ficha de los expertos que cumplen con el perfil demandado, así como la información básica de su contacto y una pequeña valoración profesional.

El resto de participantes que se han graduado en el acto celebrado esta mañana son Easyq, una consultora salmantina que desarrolla "software" propio para la industria agroalimentaria; la vallisoletana Bdestas, que trabaja en la gestión de empresas manufactureras y mantenimiento predictivo en la industria; Eternity Online (Segovia), una plataforma automática de generación de eventos y videoconferencias; Trufbox Innovation (Soria), dedicada a la comercialización de trufa fresca a través de internet; Bebés & Signos (Salamanca), que ofrece herramientas digitales para la comunicación entre padres y bebés; Glocal Asian (Salamanca), con soluciones tecnológicas para la internacionalización de las empresas; Quequieresquetienes (Salamanca), una plataforma de compraventa con un novedoso enfoque desde el comprador, y finalmente Sencille (Valladolid), que desarrolla tecnología para la personalización masiva en la fabricación de muebles.

Nuevo producto financiero

Uno de los servicios más relevantes que ofrece la Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020 es el respaldo en la búsqueda de financiación. En este sentido, los emprendedores seleccionados para participar en la duodécima edición –cuyas identidades se han conocido esta mañana– tendrán acceso por primera vez al producto de la Lanzadera Financiera llamado Emprendimiento con Componente Innovador. Se trata de un fondo dotado con un millón de euros, gestionado por Sodical Instituto Financiero, que permite realizar entradas temporales en el capital de la sociedad o préstamos participativos de entre 6.000 y 60.000 euros en óptimas condiciones, para fortalecer los recursos con los que cuentan los promotores de iniciativas innovadoras en la etapa primigenia de su andadura.

La duodécima edición de ADE 2020, que ha comenzado hoy, ha seleccionado 10 proyectos entre las más de 60 candidaturas presentadas, una cifra que se ha multiplicado por dos con respecto a la anterior convocatoria del programa.

Se trata de Driveo (Valladolid), que desarrolla "chatbots", un "software" de asistencia virtual que permite mantener una conversación mediante inteligencia artificial para mejorar el soporte de clientes en el uso de servicios y productos complejos; Hilo Verde Innovación (León), dedicada la tecnología para la agricultura 4.0 mediante un sistema de sensores propio; B2B Meat (Valladolid), un "marketplace" para la industria cárnica; Thermolabel Technologies (Salamanca), que ha desarrollado una etiqueta inteligente termosellable y blindada frente a una posible manipulación, que valida la trazabilidad de toda la cadena de frío de los productos perecederos; Ficosterra (Burgos), que trabaja en aplicaciones biotecnológicas para la agricultura y el medio ambiente a través de la combinación de algas y microrganismos; Ecoinnotec (Salamanca), con aplicaciones para proyectos a medida en el campo de la movilidad, web y nuevas tecnologías; Twyn Care (Valladolid), que opera con sistemas de rehabilitación a través de visión artificial, realidad virtual y telemática; Trovant Technology (Valladolid), implicada en tecnologías innovadoras para el tratamiento y valorización de residuos; Aztec Technologies (León), que desarrolla drones para uso profesional, y finalmente Kirolab 3D (Valladolid), que se define como laboratorio de impresión 3D.

La Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020 del ICE ha apoyado en las 11 ediciones celebradas hasta hoy a 120 emprendedores. Sus iniciativas han generado una inversión directa cercana a 20 millones de euros y la creación de en torno a 300 puestos de trabajo de alta cualificación, además de captar más de 8 millones de fondos externos.

El perfil de los participantes en este programa es el de jóvenes, con una media de 38 años, con formación superior, experiencia profesional previa y, en muchos casos, bagaje internacional. La sociedad tipo que constituyen está integrada por dos socios y requiere de un capital inicial de entre 50.000 y 200.000 euros.

ADE 2020 se enmarca en el Plan de Acogida a Startups de la Junta, que forma parte de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, un documento dirigido a estimular el espíritu empresarial en Castilla y León y, en particular, el que acredita un componente innovador.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies