Castilla y León declara de especial interés los planes estratégicos en materia de I+D de seis empresas

7/12/2017 - 13:58

El Consejo de Gobierno ha declarado este jueves de especial interés los planes estratégicos en materia de I+D de seis empresas asentadas en Castilla y León, lo que permitirá que puedan beneficiarse de las subvenciones convocadas para este fin.

En este caso, los 13 proyectos que han presentado suman 26,9 millones de inversión global asociada a su puesta en marcha y susceptible de ser apoyada por la Junta, y podrán ser financiados con más de 6,75 millones. Se estima que estos recursos facilitarán casi 16.500 puestos de trabajo, entre nuevos y consolidados.

De acuerdo con los criterios establecidos en la normativa reguladora de las ayudas a planes estratégicos de sociedades con centros productivos en la Comunidad que acrediten un componente innovador, la Junta ha declarado de Especial Interés los diseñados por Renault España, Bridgestone Hispania, Indra Sistemas, Telecyl, Benteler y Deimos Imaging.

Estas seis empresas han presentado en total 13 iniciativas de desarrollo experimental, que permitirán apuntalar la viabilidad futura de las plantas ubicadas en Castilla y León gracias a una actividad de alto valor añadido, generadora de puestos de trabajo de elevada cualificación. El volumen de inversión conjunta y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones alcanza los 26,9 millones de euros. De este montante, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) –ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda– tiene previsto aportarles más de 6,7 millones, en el marco de una línea de apoyos cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los proyectos están relacionados con las prioridades temáticas definidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Así, dentro de la automoción, la Junta ha declarado de Especial Interés el plan estratégico de Renault, que proyecta invertir casi 13,6 millones de euros en dos iniciativas vinculadas a la industria 4.0 y a nuevas competencias de I+D en el polo industrial de la Comunidad. En ambos casos, tendrán una aplicación directa en la renovación de la gama de productos y en la mejora de la modernización de las instalaciones y de la base tecnológica de la compañía.

En el caso de Renault, el Consejo de Gobierno ha aprobado ya una ayuda superior a los 3,3 millones de euros, de acuerdo con la Ley 5/2008 de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, que determina que es preceptiva esta autorización por superar en su importe el millón de euros.

Bridgestone Hispania, en cuya planta burgalesa se fabrican más de 28.000 neumáticos al día, ha diseñado un plan estratégico para materializar el desarrollo y diseño de nuevos productos y procesos altamente innovadores que aumenten la competitividad y afiancen el posicionamiento de la factoría castellana y leonesa frente a otras que el grupo empresarial tiene en Europa. El presupuesto aprobado asciende a casi 3 millones de euros y la ayuda que podría recibir supera los 744.800 euros.

En el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Indra Sistemas tiene previsto acometer una inversión superior a 2,9 millones de euros destinada a cinco proyectos de nuevas tecnologías de seguridad y defensa en el centro con el que cuenta la multinacional en León. La subvención a la que opta supera los 725.000 euros.

Por su parte, la compañía de servicios globales de marketing Telecyl ha presentado tres proyectos de I+D en su plan estratégico relacionados con la prestación de servicios digitales y con los sistemas cognitivos para la recopilación de datos y para la extracción de conocimiento en tiempo real. Acometerá un desembolso de casi 2,7 millones de euros y puede recibir una ayuda superior a los 690.000 euros.

La multinacional Benteler MPPV Automotive Manufacturing España, que cuenta con dos centros en el territorio autonómico –ubicados en Burgos y en Venta de Baños (Palencia)– ha diseñado un plan estratégico para un nuevo proceso de montaje de válvulas de recirculación de gases de escape. Este proceso, tecnológicamente muy avanzado, requiere una inversión cercana a los 2,4 millones de euros, para lo que obtendría un respaldo por parte del ICE de más de 596.000 euros.

Para finalizar, Deimos Imaging, la única empresa española especializada en el diseño, operación y explotación de un sistema espacial completo de observación de la Tierra, contempla el desarrollo de una herramienta que facilite el acceso a imágenes satélite destinado al sector primario, que facilitará la toma de decisiones en la actividad agraria. La inversión prevista en su centro del Parque Tecnológico de Boecillo asciende a 2,3 millones de euros y la ayuda que puede recibir supera los 580.000 euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens