El Código de Derecho Agroalimentario editado por Vitartis y el BOE evidencia el exceso regulatorio al que está sometido el sector

13/11/2017 - 14:34
De izquierda a derecha, Carmen Suárez, autora del Código; Milagros Marcos, consejera de Agricultura; Eva González, subdirectora del BOE; y Félix Moracho, presidente de Vitartis

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, y Editorial Boletín Oficial del Estado han presentado hoy en Valladolid el primer Código de Derecho Agroalimentario que se edita en España.

La publicación recoge las principales disposiciones que regulan la actividad del sector para poner a disposición de las industrias una herramienta eficaz que permita acceder a la legislación horizontal que les afecta a través de una única fuente consolidada y permanentemente actualizada.

La presentación del Código Agroalimentario, en la que ha participado la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, ha estado a cargo del presidente de Vitartis, Félix Moracho, y de la subdirectora del BOE, Eva González López. Y explicó el contenido de la edición la autora de la misma, Carmen Suárez, consultora especializada en el sector agroalimentario, con más de 25 años de experiencia en el ámbito público y en el privado, que ha llevado a cabo el trabajo de selección y ordenación de las disposiciones legales.

Según explicó Félix Moracho, "Vitartis ha puesto un interés muy especial en sacar adelante este Código, en colaboración con el BOE, porque nos hacía falta una obra editorial de estas características, dada la complejidad legal en la que debemos movernos". Así, añadió, "además de ser una herramienta eficaz para la industria, su contenido pone de manifiesto el exceso regulatorio al que está sometida la actividad del sector agroalimentario".

Tres volúmenes

El Código de Derecho Agroalimentario, disponible en papel y en versión digital, ha sido editado en tres volúmenes (7 tomos) con un total de 5.202 páginas. El contenido está estructurado en tres bloques: "Agroalimentación y normativa de desarrollo", "Operaciones en la industria agroalimentaria" y "Contexto sectorial de la industria alimentaria".

El primer bloque incluye el cuerpo orgánico de normas básicas y sistematizadas relativas a los alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas, sus primeras materias correspondientes, utensilios y enseres de uso y consumo doméstico y a la seguridad alimentaria.

El segundo bloque recoge las actuaciones a desarrollar en el sector agroalimentario desde su origen hasta el consumidor (producción, envasado, almacenamiento, conservación de alimentos, transporte y comercialización), además de la información al consumidor (etiquetado, publicidad y defensa del consumidor) y de la calidad agroalimentaria.

Por último, el capítulo "Contexto sectorial de la Industria Agroalimentaria" contiene las disposiciones vinculadas a las interrelaciones en el sector, tanto a nivel de producción como de carácter mercantil (organizaciones interprofesionales, agrupaciones de productores, entidades asociativas de carácter agroalimentario y contratación de productos agrarios). Se incluyen, además, las ayudas a la industria agroalimentaria, entendidas como fuente de financiación, clave para abordar los grandes retos del sector (digitalización o internacionalización, entre otros) y el control oficial agroalimentario.

Casi 360 disposiciones legales

El Código de Derecho Agroalimentario, según explicó Carmen Suárez, "no pretende ser una recopilación exhaustiva de la normativa vigente en esta materia en el Estado y las comunidades autónomas, aunque sí recoge las disposiciones que regulan los diferentes aspectos relacionados con el sector".

Además de citar los 37 principales reglamentos de la Unión Europea, dijo Carmen Suárez, este Código recoge las 358 disposiciones legales más importantes que desarrollan la normativa europea por parte del Estado, así como muchas de las aprobadas por las comunidades autónomas. En concreto se pueden consultar un total de 102 leyes, 226 reales decretos, 29 decretos y un decreto legislativo.

Por bloques temáticos, en el primero (Agroalimentación y normativa de desarrollo), que se extiende a lo largo de 1.632 páginas, se recogen 128 disposiciones legales: 12 leyes, 93 reales decretos y 23 decretos. En el segundo bloque (Operaciones en la Industria Agroalimentaria), con 1.879 páginas, se incluyen 48 leyes, 74 reales decretos y 6 decretos. Y en el tercero (Contexto sectorial de la Industria Agroalimentaria), que ocupa 1.691 páginas, se ofrecen 42 leyes, 59 decretos legislativos y un decreto legislativo. El Código se puede descargar gratuitamente en la página del BOE (www.boe.es).

VITARTIS cuenta con más de 90 socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Las exportaciones suponen el 20,3% de la facturación de las empresas asociadas, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.
PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens