Castilla y León, Galicia y Asturias se unen para exigir la integración del noroeste en el Corredor Atlántico de Transporte

9/10/2017 - 14:11

Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Asturias y Galicia han sellado su reivindicación común de que el trazado del Corredor Atlántico de transporte de mercancías incorpore y priorice la conexión ferroviaria del actual trazado con los puertos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia y León.

Las tres comunidades se han unido para demandar la integración del noroeste en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías para incrementar su competitividad económica y capacidad logística.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la consejera de Infraestructuras y Vivienda del Gobierno gallego, Ethel Vázquez y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, han firmado este lunes en Santiago una declaración institucional de apoyo e impulso de esta iniciativa.

Los tres gobiernos autonómicos han sellado su reivindicación común de que el trazado español del Corredor Atlántico incorpore y priorice la conexión ferroviaria de su actual trazado español con los puertos marítimos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés, -a través de Palencia y León. Esta iniciativa consiste en que el itinerario preferente pueda complementarse por la línea de costa entre La Coruña, Avilés y Gijón con el actual trazado del Corredor, creando un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

En este acto han participado los representantes de diferentes departamentos de la Administración pública, así como de las autoridades portuarias, las cámaras de comercio o de las principales agrupaciones de empresarios.

La propuesta común será remitida al Ministerio de Fomento y a la Unión Europea para que se tenga en cuenta en la revisión del trazado de la Red transeuropea de transporte de mercancías prevista para 2018.

En la declaración se apoya la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales con el propósito de facilitar un reparto más eficiente -económica y ambientalmente-, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades.

Este documento contempla la consideración común de que el Gobierno de España debe llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la redefinición de las infraestructuras propuestas para los trazados de la Red básica en estas comunidades, sean culminadas favorablemente a fin de conectar el norte y noroeste de España con el Corredor Atlántico.

Estas comunidades comparten la mejora de las conexiones logísticas intermodales como resultado de conectar con la red transeuropea los puertos básicos de La Coruña y Gijón y los globales de Avilés, Ferrol y Vigo. Cabe destacar que estas infraestructuras mueven más del 10 % de las mercancías portuarias.

En la declaración se manifiesta que se conectarían con este corredor las terminales de ferrocarriles globales de Monforte de Lemos y León, así como las terminales logísticas de La Coruña, Vigo y Asturias.

El trazado de esta antena hacia el noroeste peninsular transcurre por las proximidades de la frontera portuguesa, ya que desde Guillerei hay menos de 10 km en tren a Portugal. Se abre así la posibilidad de prolongar la red básica de mercancías hasta Porto, configurándose una verdadera red de mercancías por ferrocarril que desde la fachada atlántica de la península se comunique con el resto de Europa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens