33043

Herrera augura "graves consecuencias" económicas y sociales y ve en juego "el pan de hoy y mañana" de los españoles

3/10/2017 - 19:30

Cree que Europa tiene que reaccionar con mayor intensidad ante una locura radical que ha tomado la calle

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha augurado este martes que el "sinsentido" y la "locura" que se está viviendo en Cataluña en el "guión" hacia una "voladura" de los elementos sustanciales del marco de convivencia consensuado en el año 1978 tendrá "graves consecuencias" en términos económicos y sociales en un momento en el que todo el país está en el camino de la recuperación, informa Ep.

"Nos estamos jugando mucho más allá de lo que trasciende en los medios. Nos estamos jugando el pan de hoy y de mañana para todos los españoles", ha advertido el jefe del Ejecutivo regional, quien no ha dudado al pedir a Europa que reaccione "con mayor intensidad" ante un proceso hacia la desconexión de Cataluña que, más allá de ser un "error histórico o político", es "irrealizable" e "imposible".

"Europa no va a permitir que esto se produzca", ha aseverado el presidente castellanoleonés que ha recordado que Cataluña ha sido precisamente uno de los "vínculos más permeables" en términos de una convivencia ahora quebrada y hasta "imposible" por una calle tomada por los más radicales.

Estos son los principales mensajes que ha trasladado el presidente de la Junta ante un "momento de grave crisis" y de "profunda preocupación" ante el que ha reiterado su "compromiso", su "lealtad institucional y constitucional" y su "confianza" en el modelo del Estado Autonómico y Constitucional que, según ha reconocido, "puede y debe mejorarse" pero dentro de los cauces que marca la ley. "No nos debe dar miedo", ha sentenciado Herrera, para quien la actual "tensión inaudita" no puede ser buena para nadie.

Preguntado sobre si se debe aplicar el artículo 155 de la Constitución, el presidente ha considerado que si está en la Carta Magna "es por algo" como el resto de los artículos de un texto que tuvo entre sus padres a tres "importantes políticos catalanes" que, según sus palabras, no situaron ese artículo concreto "por casualidad" ya que, además, es el reflejo de artículos similares en otros textos federales europeos. Dicho esto y tras recordar que se trata de una contingencia que nadie hubiera querido que se produjera ha apelado a la "unidad esencial y básica" de las fuerzas parlamentarias.

La crisis más grave

"Estamos ante la crisis más grave de este tiempo constitucional de Democracia que nos dimos en 1978", ha lamentado el jefe del Ejecutivo regional, que ha asegurado ver en la "secuencia de hechos" de estos días un "claro paralelismo histórico" con las crónicas de Gaziel sobre lo que ocurrió en la primera semana de octubre de 1984 "donde está contado perfectamente lo que está ocurriendo" ahora en un "proceso de insurrección" liderado por las fuerzas "más radicales y extremas", en referencia concreta a la CUP.

En esta "reflexión y desahogo" Herrera ha cargado en todo momento contra la "estrategia de hechos consumados" del Gobierno de Cataluña con "pretextos" como el "no referéndum" o la "pantomima" del pasado domingo con el único objetivo de volar la unidad y la Soberanía nacional y, con ello, la Constitución Española "por la vía directa" a través del "engaño flagrante" a parte de la población.

"Qué hacían esos niños ahí llevados de propósito a la comisión de un acto ilegal", se ha preguntado Herrera ante la presencia de menores en los colegios catalanes al mismo tiempo que ha lamentado la "deslealtad mayúscula" de la Policía autonómica por su actuación el 1 de octubre. En este punto, ha pedido un "mínimo de sensatez" a esas fuerzas para que vuelvan de inmediato al orden para que finalice el "acoso" a las fuerzas políticas constitucionales y a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que ha trasladado también su "calor y su apoyo" en su defensa de la ley desde el reconocimiento que se han visto imágenes que duelen, que no gustan y que pueden perjudicar más a todo el país.

"El Estado de Derecho en Cataluña está hecho unos auténticos añicos", ha lamentado también el presidente de la Junta en referencia a lo ocurrido en septiembre en el Parlamento catalán con la aprobación "a capón y a calzador" de las dos leyes que llevan a la desconexión de este territorio y a la "insurrección" en contra del principio esencial de igualdad y de solidaridad entre los españoles para "dinamitar" la historia del "éxito sin precedentes" que consiguió en la Transición.

El presidente castellanoleonés ha hecho un llamamiento a la unidad para no salirse del guión marcado por las grandes formaciones constitucionalistas del país en la defensa del modelo con el que se dotó España en 1978 gracias también a la "generosidad" y a la "inteligencia" de personas que habían pasado 40 años en el exilio y que habían estado en la cárcel.

Herrera ha rechazado posiciones equidistantes en un momento "muy difícil y muy complicado" desde el convencimiento de que sólo faltaba que se quiebre ahora la unidad de las grandes fuerzas políticas nacionales ya que la situación "iba a ser más compleja". "Debemos seguir juntos en este marco", ha sentenciado.

Preguntado por las posibilidades ciertas de diálogo entre las partes Herrera ha recordado que una, el Gobierno catalán "tirado al monte", está en el delito y en una posición de exigencia sin ofrecer nada a cambio al Ejecutivo central. "Es muy complicado que cuando se persiste en la contumacia del delito exista la posibilidad de hablar", ha lamentado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens