Renault implantará su planta de inyección en el parque de proveedores de Valladolid con cien empleos

19/06/2017 - 15:23

La marca del rombo implantará el proyecto de planta de inyección de aluminio en el parque de proveedores promovido por la Junta en Valladolid, un proyecto arrancará cuatro líneas, frente a las dos planteadas en un principio.

Éste es el principal anuncio que ha realizado el director de Gabricación del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos con motivo de la visita de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, y del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, este lunes a las instalaciones de Renault en Valladolid, recoge Europa Press.

"Vamos a saturar los 10.000 metros cuadrados --del parque de proveedores de automoción de Valladolid--", ha augurado De los Mozos, quien ha explicado que la multinacional francesa de la marca del rombo vive un momento "de gran cambio" en el que ha circunscrito precisamente la nueva actividad de inyección de aluminio para mejorar "considerablemente" la competitividad de la planta de Motores.

Este proceso arrancará en 2018 en su primera fase con cuatro líneas de inyección para la fabricación del cárter de cilindros destinado a uno de los motores de gasolina que se producen precisamente en Valladolid y está prevista una segunda fase en años posteriores que permitiría doblar la plantilla, según los cálculos de la multionacional.

De este modo, se cumple uno de los compromisos asumidos por Renault en el III Plan Industrial que incluía entre las principales novedades con respecto a anteriores planes la llegada a España de una nueva actividad de inyección de aluminio para mejorar la competitividad de la factoría de Motores.

"Esta nueva tecnología arrancará en España con la fabricación del cárter de cilindros que se montará en los motores que se producen en Valladolid. En un futuro podrían fabricar también piezas para la fábrica de cajas de velocidades de Sevilla", precisaba entonces el III Plan Industrial.

De los Mozos ha reivindicado ante Bañez y Herrera la actividad de la fábrica de Motores, con producciones que han superado el 1,5 millón de unidades tanto diésel como gasolina en 2015 y en 2016 y exportaciones a cuatro continentes, y ha explicado que para mantener esta posición como "referente del grupo" y prepararse para responder a las necesidades del marcado la planta iniciará "próximamente" la renovación de las líneas de mecanizado para mejorar la flexibilidad de la producción y, "por tanto, adaptarse mejor y lo más rápido a la posible demanda".

También ha aprovechado la visita de la ministra de Empleo para significar la importancia de la "formación estable" para mantener la competitividad de las fábricas por lo que ha confirmado el "compromiso" de la multinacional con la creación de empleo y con la formación a través del programa 'Renault Experience', un programa que nació en 2012 destinado a los tres grupos profesionales de la firma: ingenieros, formación profesional y personal sin cualificación técnica.

"Con toda la humildad, somos un referente de formación dual del país", ha asegurado De los Mozos, quien ha cifrado en 112 los ingenieros formados en la última promoción con 74 contrataciones, el 63 por ciento del total cuando el compromiso asumido con la Junta era del 40 por ciento.

Finalmente, el presidente del Consejo de Administración de Renault España ha recordado ante Bañez que la multinacional francesa de la marca del rombo es un "referente industrial" en Castilla y León y en el resto del país en un "sector prioritario" para la economía española y "clave" en la creación de empleo.

DE 7.000 A 12.800 EMPLEOS EN 5 AÑOS

Según ha recordado, Renault ha pasado de una plantilla de 7.000 personas en la anterior visita de Empleo a estas instalaciones, en noviembre de 2012, a los 12.800 que tiene en la actualidad. "5.000 personas más en cinco años", ha constatado el también director de Fabricación y Logística del Grupo Renault.

En este sentido, la ministra ha trasladado su "agradecimiento, confianza y compromiso" respecto a Renault por su "generosidad y valentía" cuando decidió apostar por España en un momento de máximas dificultades para el país a través de un plan industrial que fue "capital y palanca" de la recuperación del empleo en todo el sector de la automoción a través de medidas de flexibilidad y de contención salarial "con responsabilidad" y "sin dejar a nadie atrás".

Bañez ha destacado en reiteradas ocasiones la capacidad de "la suma de todos" que ha convertido al país en el líder del crecimiento económico en la zona Euro y del empleo, junto a Alemania, y ha puesto a Renault como ejemplo de la estrategia española de presente y de futuro de competir a través de la innovación y del talento.

"El capital humano es el mejor activo estratégico", ha constatado la titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social quien se ha comprometido a seguir trabajando "con responsabilidad" para incorporar al mercado laboral a las personas que buscan trabajo y todavía no lo encuentran.

En este sentido, ha considerado "vital" reforzar la formación de los desempleados ya que más de la mitad no ha terminado sus estudios básicos, un porcentaje que es mayor en los menores de 30 años.

Según ha recordado a este respecto, España cuenta para ello con un programa europeo "esencial" por el que "dio la batalla" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en referencia a la Garantía Juvenil, que cuenta ya con 600.800 inscritos de los que sólo tienen contrato 200.600.

Por su parte, el presidente de la Junta ha expresado su "profundo agradecimiento" tanto a Renault como a los trabajadores por su capacidad para llegar a acuerdos de futuro para las plantas con implantación en Castilla y León y ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las partes para empezar a pensar ya en el futuro de Palencia más allá de 2020/2021 para que pueda seguir creciendo.

"Hemos estado juntos", ha recordado el presidente de la Junta en referencia también a las distintas administraciones, quien ha constatado al respecto el impulso de la Junta al parque de proveedores para atraer nuevas actividades industriales que no están en la Comunidad ante lo que ha despajado el fantasma de la deslocalización de otras provincias de la Región.


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