UGT y CCOO denuncian a Lactalis por no buscar comprador para la planta de Lauki

20/04/2017 - 20:15

UGT y CCOO han presentado una demanda contra Lactalis por incumplir su compromiso de buscar un comprador para la planta de Lauki en Valladolid.

Los sindicatos UGT y CCOO Castilla y León han presentado ante el Juzgado de lo Social de Valladolid una demanda por conflicto colectivo, a causa del incumplimiento del acuerdo por el que la multinacional Lactalis se comprometía a buscar comprador para la empresa Lauki en el marco del ERE con el que se despidió a toda la plantilla.

La demanda pide que se exija a la empresa el cumplimiento de este acuerdo, y, por tanto, la venta efectiva de la fábrica, y una indemnización de 187.500 euros para la Fundación Anclaje que se encarga de prevenir la deslocalización de empresas en Castilla y León y a paliar los efectos de las deslocalizaciones que se producen.

La demanda, explicaron desde los dos sindicatos en un comunicado, es consecuencia directa de la decisión de la multinacional francesa Lactalis de llevarse la producción de Lauki a Lugo, adoptada en marzo de 2016. Para ello, planteó un ERE que contemplaba traslados y extinciones de empleo que afectaban a los 85 empleados y empleadas de la fábrica vallisoletana.

En el periodo de negociación de este ERE, la empresa se comprometió a buscar comprador para la empresa bajo la supervisión de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Anclaje. Sin embargo, la compañía láctea rechazó cuantas propuestas de compra fueron llegando, tanto a la empresa Lauki como al Gobierno regional, basándose en que eran compañías competidoras de Lactalis. Lo hicieron incluso con empresas que no eran del sector lácteo. Finalmente, y ante la imposibilidad de ejecutar esta venta la empresa cerró en octubre de 2016 y la plantilla fue despedida, añadieron desde CCOO y UGT.

Tras este resultado, los sindicatos emprendieron acciones para denunciar el incumplimiento del acuerdo por parte de Lactalis en todos los ámbitos posibles. El 16 de diciembre de 2016, plantearon una demanda de conciliación ante el SERLA que concluyó sin acuerdo. Los representantes sindicales acudieron también a las instituciones europeas en busca de justicia contra la deslocalización de la fábrica de Lauki que cerró estando en beneficios y después de haber cobrado ayudas europeas de los fondos Feder.

Ahora será el juzgado de lo social el que dictamine si hubo incumplimiento del acuerdo y si el ERE debe retrotraerse al punto inicial con el establecimiento de un nuevo plazo de cuatro meses para la ejecución de una venta real, ya sin la condición impuesta por la empresa de que no concurran empresas del mismo sector de Lauki.

Si la sentencia es favorable, los trabajadores la factoría podrían tener otra posible oportunidad de empleo. "En cualquier caso, desde CCOO y UGT vamos a seguir luchando para evitar la liquidación de esta fábrica y de otras, que siendo rentables, decidan salir de Castilla y León". En este sentido, recodaron los casos de otras factorías, como Dulciora, que finalmente fue comprada.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens