Castilla y León renuncia al fracking

Pablo Fernández, Juanjo Sanz Vitorio, Herrera, Luis Tudanca y Luis Fuentes

La Junta de Castilla y León "deja fuera" de su modelo industrial la explotación de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica, más conocida como fracking, según el acuerdo firmado este miércoles entre el Ejecutivo y todos los grupos parlamentarios a excepción de IU.

Giro de la Junta de Castilla y León respecto al fracking. El acuerdo firmado este miércoles por su presidente, Juan Vicente Herrera, y los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Ciudadanos y Podemos por la reindustrialización de la Comunidad hace una renuncia expresa a la utilización de esta técnica de aprovechamiento de hidrocarburos.

La inclusión de esta renuncia ha sido una de las exigencias para firmar el acuerdo del Partido Socialista, cuyo secretario regional, Luis Tudanca, se congratulaba "como socialista y como burgalés".

Burgos ha sido una de las provincias españolas en las que más solicitudes de exploración mediante esta polémica técnica se han registrado, aunque los bajos precios del petróleo han hecho que las compañías energéticas interesadas hayan ido desistiendo. Según el Ejecutivo regional, no existe en este momento ninguna solicitud para investigar la existencia de gas y petróleo de los 12 pozos que se pidieron abrir.

Ha sido precisamente éste uno de los argumentos utilizados por Herrera para justificar el cambio de postura de su gabinete. "La realidad de los mercados y de los bajos precios del petróleo no hacen que esta actividad sea tan halagüeña, aunque esto es variable, ni en Castilla y León, ni en España o en los países occidentales que lo tienen en su marco de posibilidades", ha asegurado el presidente.

Herrera ha añadido que "estamos dando un impulso político a la reindustrialización y tanto el Pacto como el Plan Director que lo desarrolla merecían dar ese paso que nos exigían las personas que querían firmarlo". En su opinión, era "el momento adecuado, no para rectificar", sino para considerar que estas técnicas no son una prioridad?.

Herrera ha reconocido no obstante, la "ambigüedad" del programa electoral del PP. "Quizá no hemos sabido expresar ni defender que nos referíamos a investigación y que teníamos muy presente el rechazo frontal en las localidades afectadas".

Herrera ha agradecido a los grupos parlamentarios que no hayan puesto como condición la necesidad de elaborar una norma con rango de ley que para la Junta y el grupo parlamentario "siempre ha ofrecido muchas y serias dudas de constitucionalidad".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 98,80 +0,13 +0,13%
FRA 25,19 -0,41 -1,61%
ITA 155,67 -1,20 -0,76%
GRE 480,40 +5,65 +1,19%
POR 242,85 +1,50 +0,62%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens