Los trabajadores de Sada Valladolid acuerdan reducir a 59 los despidos y mejorar las indemnizaciones

12/01/2017 - 20:21

La asamblea de trabajadores de Sada ha aprobado por unanimidad el preacuerdo mediante el cual se reduce el número de despidos de los 68 previstos a los 59 que finalmente se llevarán a cabo.

La plantilla de la empresa Sada Valladolid ha aprobado por unanimidad este mediodía el acuerdo pactado entre el comité de empresa y la dirección de la multinacional alimentaria holandesa Nutreco Ibérica a última hora de la tarde-noche del pasado miércoles día 11 de enero. Allí, los representantes de ambos colectivos alcanzaron un preacuerdo que hoy ha sido ratificado por la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del matadero vallisoletano ubicado en el Camino Viejo de Simancas.

Tras el encuentro de ayer, el comité de empresa de Sada Valladolid había convocado para hoy jueves día 12 de enero, a partir de las 12:00 horas, una asamblea consultiva en el propio centro de trabajo. El apoyo al documento pactado ha sido total. Por lo tanto, la planta vallisoletana dejará de ser operativa el próximo día 20 de enero, y 11 días después se echará la persiana de forma definitiva. Estos once días se considerarán como licencias retribuidas.

La presidenta del comité de empresa, Nieves Muñumer, de CC.OO. señaló que las condiciones del acuerdo son aceptables, "dentro de lo que supone cerrar una planta productiva y dejar en la calle prácticamente a la totalidad de la plantilla".

En la actualidad de los 83 puestos de trabajo con que cuenta la empresa, 68 son los afectados por el Expediente, el resto seguirán en Valladolid como integrantes de la delegación comercial y administrativa de Sada. Fruto de la negociación se han reducido a 59 personas. A fecha de hoy, de este grupo 8 han manifestado su voluntad de recolocarse en otras plantas del grupo. Por tanto, 51 trabajadores, es el número de despidos reales en Sada Valladolid. Esta cifra podrá variar si en diez días algún trabajador decide adherirse al plan de recolocaciones.

El acuerdo garantiza la recolocación de las personas con una garantía de retorno de 4 meses. Si los afectados no se adaptan a su nuevo destino, pueden regresar y acogerse a las mismas condiciones pactadas para el despido. El acuerdo contempla lo previsto en el Estatuto para el despido improcedente: 45 días por año de trabajo con un tope de 42 mensualidades hasta el 11 de febrero de 2012, y 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Y, como máximo, 720 días de indemnización. La excepción viene determinada si el cálculo resultante por el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 fuese superior a esta cifra.

Además, cada trabajador recolocado menor de 50 años recibirá 1.500? para gastos de mudanza, y otros 500? mensuales en concepto de ayuda al alquiler durante un año. Para las personas mayores de 50 años recibirán 2.000? para gastos de mudanza, 600? mensuales en concepto de ayuda para el alquiler durante un año.

El acuerdo sin embargo no acaba ahí. Estas personas tendrán una licencia retribuida de 15 días a partir de la fecha efectiva del despido. También la empresa abonará cinco días remunerados en concepto de vacaciones, a mayores, de las que legalmente les corresponda a los trabajadores y trabajadoras afectadas.

Tercera deslocalización

La francesa Lactalis fue la primera con Central Lechera Vallisoletana (Lauki). La siguiente ha sido la holandesa Nutreco Iberia con Sada. Le seguirá en primavera el grupo trasnacional norteamericano Mondélez International con la antigua Dulciora. "Espero que este goteo acabe aquí, a pesar de tener en ciernes la industria láctea de Quesos Canal en Valladolid", señala Ramos García.

Nutreco Iberia es una unidad de negocio de Nutreco nacida en 2014 que agrupa los negocios de piensos compuestos, avicultura, producción avícola y porcina en España y Portugal. Sada, que pertenece a este entramado del sector agroalimentario, produce casi tres millones de pollos a la semana que sirven para alimentar a unos quince millones de personas en España y Portugal. Además de Sada, Nutreco Iberia también cuenta con la firma de piensos compuestos Nanta y el grupo porcino nacional Inga Food, empresa líder en producto del cerdo ibérico y uno de los principales operadores de cerdo blanco


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens