Ocho empresas de Castilla y León recibirán 11,7 millones de euros para financiar proyectos de I+D

12/01/2017 - 15:56

Los planes estratégicos de I+D de ocho empresas, con centros productivos en Castilla y León, recibirán 11,7 millones de euros de financiación, tras ser declarados de Especial Interés.

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy de Interés Especial los Planes Estratégicos de Renault, Campofrío Food Group, Road Steel Engineering, Hiperbaric, Instituto Biomar, Iveco España, Industrias del Ubierna y Aciturri Metallic Parts. Estas ocho compañías han presentado en total 22 proyectos de investigación y/o desarrollo experimental, que supondrán la creación de 153 empleos ?de los que 24 estarán vinculados directamente a I+D? y el mantenimiento de otros 19.074.

La inversión global estimada por las empresas supera los 39,3 millones. De esta cuantía, la ADE tiene previsto aportarles algo más de 11,74 millones de euros con cargo a la correspondiente línea de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), una vez valoradas sus iniciativas y sus repercusiones positivas en la economía y el empleo.

Del total del montante, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy que se puedan conceder 9,23 millones de euros a cuatro empresas por superar en su cuantía individual el millón de euros, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

De automoción a biotecnología

Los proyectos de investigación y desarrollo financiados por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial están relacionados con los sectores de la automoción y sus componentes, la agroalimentación, la aeronáutica y la biotecnología.

En concreto, Renault opta a 4,4 millones de subvención para ejecutar tres iniciativas incluidas en el III Plan Industrial, en las factorías de Valladolid y Palencia, que tienen un presupuesto de 17,7 millones. Se trata del desarrollo de productos más eficientes, sostenibles y seguros, así como la industrialización de nuevas referencias; la incorporación de conocimientos y tecnologías de producción, potenciando la ingeniería local, y la mejora de la competitividad de sus fábricas.

Campofrío Food Group trabajará en cuatro líneas de investigación y el desarrollo de nuevos productos cárnicos de alta calidad nutricional, sensorial y con mayor seguridad para el consumidor. El Plan Estratégico de esta compañía, que acometerá un desembolso de 4,7 millones, implicará un impulso importante a la I+D en el aprovechamiento de subproductos generados en la propia industria, lo que la situará a la vanguardia del sector cárnico. La ayuda prevista asciende a 1,7 millones.

Road Steel Enginneering desarrollará cuatro proyectos de seguridad vial del Grupo Gonvarri en un centro de I+D para dar respuesta a los nuevos retos en el desarrollo de productos, sistemas de ensayo, simulación y diseño. Para ello invertirá cerca de 3,9 millones de euros, mientras que la subvención propuesta asciende a casi 1,6 millones.

Otro de los Planes Estratégicos aprobados es el de Hiperbaric que, con un presupuesto de 3,45 millones y una ayuda prevista de más de 1,5 millones, llevará a cabo tres iniciativas relacionadas con la aplicación de tecnologías de la industria inteligente a los procesos productivos y la diversificación de sus líneas de negocio para consolidarse como líder mundial en equipos de altas presiones.

Tecnologías avanzadas e implantación de la industria 4.0

En el sector biotecnológico, se propone una subvención de más de 711.000 euros para que el Instituto Biomar trabaje en tres proyectos con productos microbianos para el desarrollo de tratamientos fitosanitarios innovadores y sostenibles de aplicación en la agricultura, cometido para el que inyectará más de 2,2 millones. Iveco España opta a más de 686.200 euros asociados a su Plan Estratégico de más de 2,7 millones para investigación y desarrollo en el ámbito de sistemas tecnológicamente avanzados para la fabricación futura de vehículos industriales.

Por su parte, Industrias del Ubierna, con una ayuda propuesta de más de 626.300 euros, plantea un proyecto de fabricación inteligente de cable de neumático bajo el modelo de Industria 4.0 con 2,7 millones de presupuesto. Para finalizar, Aciturri Metallic Parts abordará el desarrollo de componentes para sistemas de precisión de aviones más limpios y eficientes a través de tres iniciativas, en las que invertirá algo más de 2 millones de euros. La subvención que se plantea asciende a casi 505.000 euros.

De acuerdo con la normativa reguladora de estas ayudas, el importe máximo de la subvención que puede aprobarse oscila entre el 25 % y el 70 % de la inversión del Plan Estratégico presentado por cada compañía en función de su tamaño y de la tipología de proyectos que vaya a desarrollar, entre otros criterios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens