De la Serna "desatascará" las vías clave para Castilla y León y todo el noroeste español

29/11/2016 - 17:11
HerreraDelaSerna.JPG
Un momento de la comparecencia de Herrera y de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha garantizado hoy al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que tratará de "desatascar los tramos y contratos" de infraestructuras con dificultades y acelerar trabajos y obras en marcha, que son claves para esta Comunidad y el noroeste español.

En clave "de necesidad y oportunidad para el noroeste español", para Castilla y León, pero también para Galicia, Asturias, Cantabria, Cantabria y País Vasco, ha planteado Herrera al ministro que el AVE, que ha llegado a cinco capitales de la Comunidad, no se quede aquí, que esta autonomía "no sea un punto y final".

Un Herrera "reivindicativo", pero "desde la lealtad", como le ha calificado el propio ministro, ha "exigido" al nuevo Gobierno "los esfuerzos necesarios para ir culminando" la autovía del Duero, de la que se habla hace veinte años, o otra "asignatura pendiente" en la "vertebración regional" como es la A-60, la León-Valladolid.

El ministro ha dado algunos plazos, como octubre de 2018 para tener terminado el tramo de la A-60 entre Santas Martas-León, que está ejecutado al 62 %; y en cuanto a los seis tramos de la A-11, que conectarían a Soria por autovía con el resto de la Comunidad, cuatro tienen como plazo septiembre de 2018 y otro un año después; mientras que ha apelado a la prudencia sobre el plazo para que el AVE llegue a Burgos.

Asimismo, el ministro de Fomento avanzó que la electrificación de la vía convencional entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, se troceará para acometer en dos fases esta actuación presupuesta en más de 80 millones. De la Serna anunció que los primeros trabajos saldrán a concurso a comienzos de 2017, para a continuación licitar el resto de trabajos. Esta decisión se adopta -explicó- para no retrasar los trabajos, ante la necesidad de expropiar terrenos para la instalación de subestaciones, lo que en general Herrera consideró una "noticia positiva".

El ministro también señaló que existe una "hoja de ruta" fijada por el Gobierno y el ejecutivo cántabro para la mejora de las comunicaciones ferroviarias de su Comunidad. De hecho, está previsto que el Ministerio de Fomento saque a información pública, antes de que acabe el año, el estudio informativo y de impacto ambiental de la Línea de Alta Velocidad hasta Aguilar de Campoo (Palencia), mientras ya trabaja en la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander.

Finalmente, el presidente de la Junta defendió el desarrollo de infraestructura para mejorar las comunicaciones del noroeste y subrayó que León, Palencia, Zamora, que ya cuentan con el AVE, y Burgos no deben ser el fin de las líneas diseñadas, sino que deben permitir que la red se extienda hacia Asturias, Cantabria, Galicia o el País Vasco y Europa. También abordó con el ministro el estado de la integración del ferrocarril en las ciudades de León y Valladolid.

Por otra parte, el presidente de la Junta destacó la "buena noticia" que supone para Castilla y León la adjudicación a Talgo del contrato para la fabricación de 15 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros. La resolución del concurso contempla, además, la opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento durante otros diez años más. Herrera recordó que la compañía cuenta con una planta en Álava, en el "lindero" con Miranda de Ebro (Burgos), donde viven muchos de sus trabajadores.

De la Serna añadió que este contrato contempla la creación de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos y otros 100 vinculados al mantenimiento durante 30 años.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens