
David Álvarez, el patriarca de Vega Sicilia, pierde apoyos. Los cinco hijos que le disputan el control de la sociedad patrimonial El Enebro, propietaria de Vega Sicilia, anunciaron ayer la compra de la participación de uno de los dos hermanos que permanecían fieles al empresario.
De esta manera, Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquiriz han suscrito un acuerdo para adquirir el paquete accionarial de Jesús David Álvarez Mezquiriz en dicha sociedad patrimonial (un 13,7% del total), de forma que los cinco hermanos alcanzarán, una vez ejercitada la operación, al menos el 80% de las acciones y por tanto de los derechos políticos de dicha empresa. Los cinco accionistas mayoritarios poseen actualmente el 67% de la propiedad de El Enebro.
Con esta operación, que se ejecutará en dos fases, los cinco accionistas mayoritarios de El Enebro afirman que se aseguran ?aún más si cabe? el control de la sociedad. En este sentido recuerdan que la sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconocía al empresario el usufructo de la participación accionarial de sus hijos díscolos no tiene efecto si los legítimos propietarios de las acciones acuden a las juntas de la compañía, como establece el artículo 185 de la vigente Ley de Sociedades de Capital.
Añaden que la sentencia del Tribunal Supremo reconoce a David Álvarez aquello mismo que los accionistas mayoritarios de El Enebro le ofrecieron al inicio del litigio. La propia sentencia -añaden- deja bien claro que ?la asistencia personal a la Junta del representado tendrá valor de revocación?, según la mencionada Ley de Sociedades. De esta forma, la legítima propiedad de El Enebro, y por tanto de Bodegas Vega Sicilia, así como sus derechos políticos, es decir el control de la sociedad, permanece en manos de sus cinco accionistas mayoritarios y no se altera en absoluto dicho control.