Los promotores eólicos piden retirar la ecotasa para que no suba el recibo de la luz

elEconomista.es
18/07/2012 - 16:23
aerogenerint.jpg - 225x250

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León asegura que la ecotasa establecida por la Junta de Castilla y León que grava la generación de energía renovable en la Comunidad situará al recibo de la luz castellano y leonés por encima del precio establecido para el resto de España, según explica Eugenio García Tejerina, secretario general de APECYL

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) muestra su preocupación por los daños directos que pueda ocasionar a la Comunidad la ecotasa establecida por la Junta de Castilla y León, una vez aprobado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El RDL 20/2012 incluye entre otras muchas cuestiones la modificación de dos artículos de la Ley del Sector Eléctrico que van a suponer que la tarifa de la luz se vea incrementada con un suplemento territorial que cubra la totalidad de los sobrecostes que graven, por consecuencia de los tributos establecidos por las Comunidades Autónomas, las actividades o instalaciones destinadas al suministro de energía eléctrica.

Hace pocos meses desde APECYL ya denunció que la imposición de la denominada "ecotasa" por parte de la Junta de Castilla y León, un impuesto que penaliza la generación renovable y no contaminante en nuestra Comunidad, podría traer esta consecuencia, es decir, que los ciudadanos de Castilla y León vean repercutida en su tarifa de la luz el sobrecoste que el establecimiento de este nuevo impuesto, recientemente creado por la Junta, tendría en los costes ordinarios de generación de energía renovable.

La razón de la modificación legislativa recientemente aprobada es evidente, de no hacerse así se estaría atentando gravemente contra la unidad de mercado. No tiene ningún sentido que sea más costoso generar energía en Castilla y León que en cualquier otra comunidad limítrofe si dicha alteración del mercado de la energía es provocada artificialmente por un impuesto autonómico, afirma este colectivo.

Todo ello con independencia de que este tipo de decisiones (la de establecer tributos como la ecotasa) no hacen sino ahuyentar potenciales inversiones en el peor momento posible, que si estamos tratando de reducir el déficit de tarifa no tiene sentido que se incrementen artificialmente los costes específicos de generar la energía con este tipo de tributos autonómicos. APECYL entiende que penalizar fiscalmente la generación renovable, autóctona y medioambientalmente sostenible frente a otros sistemas de generación contaminante e importada de terceros países (gas, petróleo, carbón) que estaban exentos del impuesto, es contraria a los principios de fiscalidad medioambiental establecidos por la Unión Europea y que además invade competencias fiscales estatales, lo cual podría dar lugar a su inconstitucionalidad, tal y como desde APECYL estamos promoviendo.

Apecyl cree que lo mejor que puede hacerse, en favor de los ciudadanos de Castilla y León a los que se les está pidiendo ya un notable esfuerzo para superar la crisis que padecemos y a favor de la actividad económica regional, tras la modificaciones legislativas ya señaladas, es retirar el impuesto que creó la llamada "ecotasa" a la generación renovable, de tal manera que su coste no lo tengan que acabar pagando finalmente los ciudadanos y las empresas de Castilla y León.



PUBLICIDAD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 142,32 -4,17 -2,85%
FRA 45,31 -0,68 -1,47%
ITA 146,01 -1,69 -1,14%
GRE 1.384,02 -4,62 -0,33%
POR 215,26 -1,10 -0,51%

Ecotrader



Evasión

Blesa y la supuesta hija ilegítima - 640x450

Blesa y la supuesta hija ilegítima

La supuesta hija ilegítima




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma