Castilla - La Mancha

CC.OO. C-LM habilita un portal de denuncias para temporeros del campo

  • Serán denuncias anónimas para los que "estén sufriendo algún fraude"
Temporeros. Foto: elEconomista.

La Federación de Industria de CCOO Castilla-La Mancha ha apostado este miércoles por unas "condiciones dignas" de los temporeros del campo en la región, por ello ha puesto en marcha un "novedoso" portal de denuncias anónimas para que los trabajadores "que estén sufriendo algún fraude" en el ámbito del convenio colectivo puedan denunciarlo.

Así lo ha señalado el secretario general de CCOO-Industria, Ángel León, en una rueda de prensa junto al responsable del Sector Agroalimentario de CCOO, Ángel Castellanos, y al técnico regional de Inmigración de CCOO, Hassem Rejbi.

Con esto, según León, el sindicato quiere "erradicar estas malas prácticas", ya que la Comunidad Autónoma "necesita miles de temporeros para las principales campañas agrícolas" y lo que han visto, según CCOO, son "irregularidades" que se producen "por las personas contratantes".

El secretario general de CCOO-Industria ha aseverado que "mientras no se pongan medidas sancionadoras esto va a seguir ocurriendo", ya que esto ha ocurrido, a su juicio, estos días en Pedro Muñoz, con temporeros que están viviendo en esta localidad y operando en los campos de Las Pedroñeras y Cuenca.

Del sindicato al campo

Además, ha avanzado que el CCOO "llevará" el sindicato al campo con un vehículo, "una furgoneta" para denunciar in situ los abusos y los fraudes que se pudieran cometer en estas explotaciones para "intentar erradicar entre todos esas imágenes tercermundistas que en ocasiones se ven en los campos de Castilla-La Mancha".

León ha indicado que Castilla-La Manca tiene una extensión geográfica de 79.463 kilómetros cuadrados, de los cuales la superficie cultivada alcanza más de un 46 por ciento, lo que suponen unos 37.000 kilómetros cuadrados.

Las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca aportan, según León, el 6,63 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que sumado a la industria agroalimentaria alcanza casi el 15 por ciento, del PIB de Castilla-La Mancha.

Titulares mayores

Por su parte, el responsable del Sector Agroalimentario de CCOO, Ángel Castellanos, ha dicho que de los 120.000 titulares de explotaciones agrarias, "más del 66 por ciento son mayores de 60 años", por ello ha instado a un "plan renove" de los titulares por la edad para así "terminar con estas malas prácticas que se dan en el campo".

Con esta campaña, según ha indicado, el sindicato quiere facilitar a los trabajadores que puedan poner en conocimiento de forma anónima lo que está ocurriendo en el campo y así "dignificar" las condiciones de trabajo para evitar en Castilla-La Mancha "situaciones como las que se han producido recientemente en Andalucía con la campaña de la fresa".

De otro lado, el técnico regional de Inmigración de CCOO, Hassem Rejbi, ha aseverado que más del 90 por ciento de los trabajadores temporeros son extranjeros.

Ayuntamientos

Rejbi ha instado a los ayuntamientos a "buscar una solución" para que los trabajadores tengan un "lugar digno" donde dormir en el periodo que va desde que llegan a España desde su país de origen y se formaliza su contratación como temporeros. "Que los ayuntamientos se pongan las pilas y solucionen los problemas de estas personas", ha avanzado.

El técnico ha asegurado que el pasado año 2017 se produjeron por parte de la Inspección de Trabajo un total de 571 inspecciones, de las cuales 291 fueron infracciones, lo que supone "más del 50 por ciento".

Según ha aseverado Rejbi "hay casos en los que se trabaja a destajo", con jornadas de "más de 12 horas" y al final de la misma los temporeros tienen "20 o 30 euros", cuando el convenio dice que son "ocho horas" de trabajo, pero "en la práctica no se hace".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.