Castilla - La Mancha

Castilla-La Mancha registra más de 32.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

  • 3.042 personas han realizado su donación por primera vez
Castilla-La Mancha registra más de 32.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

Castilla-La Mancha ha atendido a 32.600 personas que han donado sangre en los cinco primeros meses del año, aportando su solidaridad, de los cuales 3.042 han realizado su donación por primera vez.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se suma este jueves a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre a través de actividades informativas y de divulgación que se organizan en los distintos hospitales de la red pública en colaboración con las nueve Hermandades de Donantes de la región.

Castilla-La Mancha cuenta con tres Centros Regionales de Transfusión en Albacete, Ciudad Real y Toledo que cubren todas las áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma. A ello se suman las nueve Hermandades de Donantes de Sangre y las distintas juntas locales, cuyo apoyo y dinamismo "es vital para concienciar a la sociedad y responder a las necesidades de componentes sanguíneos de todos los centros sanitarios", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Según los datos aportados por la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, si se atiende al tipo de aféresis, se han registrado en lo que va de año 29.523 donaciones de sangre, 949 plasmaféresis y 325 plaquetoaféresis en toda la región en los nueve puntos fijos de donación ubicados en los hospitales de la región y en las colectas que se realizan a las distintas localidades.

Por áreas, en el Centro de Transfusiones de Toledo y Guadalajara ha registrado 11.480 donaciones de sangre, 580 de plasma y 242 plaquetoaféresis o donaciones exclusivas de plaquetas. El Centro de Transfusiones de Ciudad Real ha obtenido 8.110 unidades de sangre y ha realizado 148 procesos de plasmaféresis, mientras que el de Albacete y Cuenca ha contribuido con 9.933 donaciones de sangre, 221 procesos de plasmaféresis y 83 de plaquetoaféresis.

"Donar sangre es un compromiso social y una muestra de solidaridad", ha subrayado Madrigal y para contribuir a este movimiento solidario, cada 14 de junio los distintos centros del Sescam organizan actividades conmemorativas con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la donación para mantener la actividad quirúrgica y asistencial en hospitales o centros de salud.

Entre las actividades organizadas con motivo de la efeméride destaca la visita de los jugadores del Fútbol Sala Valdepeñas al hospital de la localidad para hacer un llamamiento a la solidaridad y poner en valor el papel del donante. Con el mismo objetivo se repetirá este año la iluminación de edificios emblemáticos para dar visibilidad al compromiso de los donantes, así los molinos de Alcázar de San Juan se teñirán esta jornada de color rojo.

En la provincia de Guadalajara, se celebra un maratón de donaciones en Villanueva de la Torre durante toda la tarde, cuya difusión ha corrido a cargo de un grupo de 50 escolares del municipio que han trabajado estos días en el fomento de la donación de sangre con la pegada de carteles.

En Albacete, la Hermandad de Donantes de Sangre conmemora el día entregando a quien se acerque a donar un detalle especial y se desarrolla una acción promocional a través de las redes sociales.

Madrigal ha agradecido las muestras de solidaridad de todos los donantes, así como de los distintos colectivos que se han sumado a las actividades de visibilidad y homenaje a quienes cada año ayudan a incrementar las reservas de componentes sanguíneos, así como a las Hermandades de Donantes de Sangre y todas las juntas locales de la región que contribuyen a que la donación "llegue a cada rincón de Castilla-La Mancha".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.