
Abril empieza su andadura con el inicio de la Semana Santa, Easten Week para los americanos, con un estreno potente para las masas masculinas, Fast and Furious, y el mantenimiento de productos ya estrenados que seguirán barriendo la taquilla. Si la semana pasada hablábamos de datos cerca de los 140M$, esta semana tampoco se quedarán cortos, aunque quizás a tanto no llegan. El camino al éxito de la taquilla americana es imparable y es normal que durante el ShowWest se haya mencionado que la industria del cine será tan fuerte que no tendrá que ser intervenida por nadie, aunque siempre hay que comentar que los grandes conglomerados de empresas sufrirán por la bajada de la publicidad.
Las previsiones para el fin de semana del 3 al 5 de abril son:
| # | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Fast and furious | 43M$ | nueva | 3.450 | 12.463$ | 43M$ | – |
| 2 | Monster vs aliens | 33M$ | -44% | 4.106 | 8.037$ | 103M$ | 165M$ |
| 3 | The haunting in Connecticut | 10’5M$ | -51% | 2.717 | 3.864$ | 39M$ | – |
| 4 | I love you, man | 9M$ | -33% | 2.700 | 3.335$ | 40M$ | – |
| 5 | Knowing | 8M$ | -45% | 3.200 | 2.500$ | 57M$ | 50M$ |
| 6 | Adventureland | 6’4M$ | nueva | 1.800 | 3.555$ | 6’4M$ | – |
Fast and furious es el gran producto de la semana y Universal apuesta fuerte por este cuarto capítulo de la saga que recupera los actores originales, así como los elementos clave de carreras, coches, chicas guapas y hombres de grandes egos. La major confía en el público masculino de todas las edades, desde los 14 hasta lo 50 años, buscando la alta aceptación de este público con este tipo de filmes, y tratando de enganchar a gran parte de los que se han dejado el dinero en Taken. Con más de 3.400 cines activos y una promoción de bombardeo desde hace un tiempo, Fast and furious podría estrenar con cifras cercanas a los 40-45M$ tal como hicieron las primeras dos películas. A su favor tiene la nula competencia de ningún otro estreno, así como el inicio de las vacaciones a nivel escolar. La presencia de Monster vs aliens o The haunting in Connecticut poco parece que vayan a afectar ya que la primera se mantendrá entre adultos y familias, y la segunda se perderá en la memoria de pez de los adolescentes.
Lo dicho, los estrenos de la semana pasada siguen mostrándose sólidos ante el estreno, ya que en ambos casos su atención estará ahora en el marco de targets más adultos, familiares y femeninos. En el caso de Monster, la cinta arrasó con más de 59M$, 35 de ellos en salas 3D y esto puede ser un gran fuerte para el film, especialmente para contentar al target infantil que estará en vacaciones. Si además sumamos los buenos comentarios y el atractivo de estos filmes entre el público de todas las edades, es fácil pensar en un comportamiento sólido. Aún así, una caída por encima del 40% parece evidente, así que la película podría presentar un resultado de entre 33-35M$, lo que permitiría superar los 100M$ en sólo 10 días. Hasta ahora las películas proyectadas en 3D han presentado descensos modestos, aunque ningún antecedente es de la altura y fuerza de Monsters, por lo que hay que ser precavidos y atentos.
Haunting sí parece evocada a una caída cercana al 50%, aunque viendo como arraso entre las adolescentes femeninas de entre 14 y 20 años la película podría no caer tanto como otros films de terror como Viernes 13 o The unborn. Una cifra de 10’5/11M$ parece bastante posible, por lo que Haunting alcanzaría los 39M$. Otro elemento a favor para su mantenimiento es la falta de estrenos para esta semana y viendo la sencillez y eficacia de la película, podría atraer a targets secundarios adultos, también femeninos, que buscaran un ocio rápido y sencillo.
Después de estas grandes cifras toca hablar del otro estreno de la semana, Adventureland, que llega este fin de semana con algo de discreción y sin saber muy bien que hace aquí. Lo cierto es que viendo el potencial del top10 y el estilo del film uno pensaría lo peor. Igualmente, la semana pasada Haunting daba esa sensación y terminó dando el campanazo, pero Adventureland es la clásica apuesta sleeper de temporada, que suele aparecer en 100-150 salas y poco a poco se hace grande aprovechando la primavera y el feeling good de una película de marca independiente. Miramax se ha saltado esta fase y no quiere competir con Sunshine Cleaning y por ello lanza directamente con 1.800 salas. No parece que el film tenga opción entre los adolescentes y tampoco mucho entre los adultos, por lo que podría quedarse en tierra de nadie, con un relativo apoyo de los seguidores de este estilo de comedia-amarga. La presencia de I love you, man tampoco parece favorecer mucho, por lo que un estreno de entre 5 y 7 millones de dólares parece lo más probable. Ojalá me equivoque y supere los 10, las buenas noticias son de agradecer y en lo que llevamos de año son mayoría.
A todo esto, películas como Knowing y I love you, man parece que tampoco van a ir mal. La primera es una clara apuesta comercial de potente ruido como cinta de acción y ciencia-ficción, aunque su gancho entre los hombres se verá esta semana afectada por la presencia de Fast and Furious, por lo que una caída algo más fuerte que la semana pasada parece inevitable. Igualmente caer un 45% y recaudar 8M$ significaría alcanzar los 57M$, cifra excelente. Al igual que Haunting, Knowing parece tener una opción de seducción entre las mujeres adultas como opción de ocio secundario, algo así como pasó con The forgotten hace unos años.
I love you, man como es habitual en este tipo de comedias, mantendrá el tipo esta semana con un modesto descenso del 33-35% hasta sumar otros buenos 9M$ y alcanzar los 40M$ en tercera semana. No son cifras mareantes, pero con este ritmo los 60 millones no son difíciles de alcanzar y con costes discretos de entre 15 y 25M$, los beneficios serán sustanciosos.
Con esto se cierran los principales puestos del top10, que sin duda serán buenos y presentarán resultados de cerca de 110-115M$, parecido a lo recaudado la semana pasada y a años luz de 2008.
El resto de películas importantes del top10, Duplicity, 12 rounds o Race to witch mountain, parece que no van a tener muchas opciones de mantenerse, ya que las tres perderán bastantes salas de proyección y notoriedad entre el público.
Más abajo, aunque con opciones de entrar en el top10, encontramos al sleeper de la temporada, Sunshine cleaning, que hasta ahora se ha proyectado en unas escasas 160 salas y que esta semana Overture Films lanza a más de 500 cines por lo que la cantidad recaudada bien podría ser de 2’5/3M$. Su total llegaría a rozar los 5 millones.
Pau Brunet