
La primavera empieza como se esperaba, con buenos números, aunque se puede ver una cierta caída en las impresionantes cifras de estos meses. Los 103M$ son una cifra ligeramente superior al la semana pasada y sólo un 4% por debajo de hace un año, aunque con la diferencia que por aquel entonces eran vacaciones de Semana Santa. Eso sí, estas discretas pero buenas cifras pueden quedar atrás la próximas semana con los potentes estrenos masivos que llegan, que casi parecen sacados del verano y que podrían volver a levantar los datos a más allá de los 120-125M$. La diferencia con 2008 sigue estando cerca del 9% por encima y más allá de los 2.200M$.
| # | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Knowing | 24’8M$ | nueva | 3.332 | 7.447$ | 24’8M$ | 50M$ |
| 2 | I love you, man | 18M$ | nueva | 2.711 | 6.640$ | 18M$ | – |
| 3 | Duplicity | 14’4M$ | nueva | 2.574 | 5.600$ | 14’4M$ | – |
| 4 | Race to witch mountain | 13M$ | -46% | 3.187 | 4.080$ | 44’7M$ | – |
| 5 | Watchmen | 6’7M$ | -63% | 3.510 | 1.916$ | 98M$ | 130M$ |
| 6 | The last house on the left | 5’9M$ | -58% | 2.402 | 2.465$ | 24M$ | – |
| 7 | Taken | 4’1M$ | -37% | 2.661 | 1.541$ | 133’1M$ | 35M$ |
| 8 | Slumdog Millionaire | 2’7M$ | -46% | 2.067 | 1.306$ | 137’2M$ | 15M$ |
| 9 | Madea goes to jail | 2’5M$ | -50% | 1.431 | 1.368$ | 87M$ | – |
| 10 | Coraline | 2’1M$ | -21% | 1.431 | 1.500$ | 72’8M$ | 40M$ |
Knowing ha logrado un cómodo y decente primer puesto con 24’5M$ en más de 3.300 cines, lo que le permite alcanzar un buen promedio por sala de 7.120$. La película llegaba con un estreno orquestado por Summit Entertainment con mucha fuerza en promoción y presencia en salas muy pensada para atraer en masa a los hombres y especialmente tanto adolescentes como adultos. Precisamente el 63% del público ha sido masculino. Poco ha hecho la mala crítica del film o los poco comerciales antecedentes de Nicolas Cage, Bangkok Dangerous y Next. La distribuidora logra posicionar los puntos fuertes del film, aprovechando el vacío de estrenos entre los más jóvenes, y el cansancio de muchas de las películas en cartel. La película supera algunas expectativas que situaban el film entre los 17-20M$, y ahora tiene serias opciones a situarse en los 60-65M$ a poco que funcione bien. El camino será duro ya que Knowing no parece haber entusiasmado y su boca a boca no será muy positivo, por lo que podría quedarse con 55M$, lo que tampoco sería un mal resultado. Summit ha financiado el film con la venta de derechos internacionales, por lo que de los 50M$ de coste es posible que tenga que recuperar entre 15-16M$ más los gastos de promoción. Lo cierto es que un producto de estas dimensiones no hubiera triunfado en verano y Summit se ha esforzado muy bien aprovechando esta época valle de blockbusters para colocar un producto de alta comercialidad.
Como he indicado, los otros dos estrenos de la semana, I love you, man y Duplicity, no se han quedado cortos de buenos resultados, lo que sigue evidenciando el buen momento general que vive el box office y el cine entre los espectadores de todas las edades y la necesidad de nuevos productos. Lo cierto es que durante estos casi tres meses de 2009 han habido bastantes éxitos y menos fracasos que en otros años, cuatro filmes ha logrado recaudar más de 100M$ durante estas semanas (Paul Blart, Taken, Gran Torino y Slumdog Millionaire), lo que es una gran noticia económica. Internacionalmente los buenos síntomas se repiten en casi todos mercados.
I love you, man se coloca justo en segunda posición con 18M$ en 2.700 salas, lo que le proporciona el mejor promedio del top10 con algo más de 6.600$. La película de Dreamworks y estrenada por Paramount se sitúa dentro de la línea de los buenos estrenos de filmes similares como Forgeting Sarah Marshall o Role Models, todos ellos enmarcados dentro de esta nueva ola de comedia pensada para jóvenes adultos de entre 25 y 35 años y que ya empieza a contar con seguidores muy fieles a estos films. El público mayoritario suele ser el masculino, pero en el caso de Sarah Marshall y I love you, man, la presencia femenina es clave, no tanto en el estreno como en el mantenimiento durante las próximas semanas. La promoción de la película ha sido efectiva a todas luces, colocándose en mente de su target, evidenciando los puntos fuertes y así como la buena crítica. Al igual que los otros estrenos, el desgaste de muchos de los filmes en cartel, así como el poco éxito de Watchmen ha favorecido a que la película se vea con mejores ojos como novedad potente. Viendo las buenas opiniones generales, sería fácil pensar que el film presente los comportamientos habituales de este tipo de películas, por lo que podría llegar a los 65-70M$.
Duplicity salía con el menor número de copias y se ha conformado con la cuarta posición con algo más de 14M$, pero sin duda el resultado ha sido bueno y dentro de lo esperado por Universal. Lo cierto es que la major ha presentado el film como una clara opción adulta, haciendo fuerza en la calidad del film, las críticas positivas y los nombres implicados, desde Julia Roberts y Clive Owen hasta su director, Tony Gilroy, nominado al Oscar por Michael Clayton. Por esta razón, los más de 5.500$ por sala son buenos ya que significan que el atractivo ha estado dentro de lo esperado en época primaveral, que no es tiempo de blockbusters, y los espectadores se reparten con clama semana tras semana. Ahora Universal tiene que trabajar el boca a boca para poder aspirar a un buen resultado final de algo más de 55M$. La audiencia mayoritaria ha sido un 78% femenina y mayor de 30 años, lo que confirma este tirón adulto que debería aguantar varias semanas con algo de boca a boca y especialmente gracias a la poca competencia. La cinta también se ha estrenado en algunos países a parte de Estados Unidos, donde ha logrado una discreta cifra de 4’5M$ a falta de llegar a muchos mercados.
Los comportamientos del resto de la cartelera han sido a la baja como era de esperar por la potencia de los estrenos de la semana, pero pese a ello no han habido caídas tan fuertes como se esperaba. Cuatro estrenos aguantan con descensos por debajo del 50%, y sólo en el caso de Watchmen y The last house on the left se han visto caídas más agudas. Sin duda el box office necesitaba renovarse y eso se nota porque los tres estrenos han ocupado los tres primeros puestos, cosa poco usual.
El estreno de la semana pasada, Race to witch mountain cae un 46%, cifra aguda aunque poco negativa ya que el film se acerca a los 45M$ en 10 días. Pese a ello hay que esperar como se comporta la película con el masivo e impresionante estreno de Monsters vs Alien la semana que viene, que sin duda le quitará mucha importancia entre su target más afín. Igualmente los 90M$ siguen estando en mente de Disney y seguro que será un buen resultado para ellos. La major también tendrá que esperar ver los resultados internacionales, que este año para estas películas está siendo especialmente bueno como se ha visto con Beverly Hills Chihuahua, Bedtime Stories y Confessions of a shopaholic.
Lo dicho antes, Watchmen y The last house on the left presentan los descensos más agudos de la cartelera, aunque dentro de lo esperado. La primera porque no funciona y la segunda porque es una cinta de género, con un consumo rápido y presión promocional muy focalizada tanto en público como en tiempo. Watchmen tras tres semanas sigue sin alcanzar los 100M$, lo que ya es preocupante para Warner. La cinta cae un 63% y sólo añade 6’7M$ lo que ya indica que poco más aguantará tanto por la competencia como por la fuerte perdida de salas que tendrá este fin de semana que viene. Ahora las expectativas están en alcanzar los 120M$. A nivel internacional las cifras son aún peores, y a penas se alcanzan los 70M$. En general, si el film llega a los 200M$ en todo el mundo ya será un algo, pero cubrirán poco más allá de la campaña de promoción. The last house on the left alcanza los 24M$ que se esperaba, y seguramente seguirá con fuerza hasta los 35-37M$, que es un resultado correcto, aunque poco espectacular.
Taken después de todo lo que lleva acumulado esta semana se evidenciaba una caída por la fuerte competencia y su bajada de notoriedad entre los adolescentes, y así ha sido aunque sin grandes disgustos para Fox. La cinta un 38% y suma otros 4M$ hasta acercarse a los 133M$, que es cuatro veces los que ha costado. La cinta ya ha superado los 200M$ en todo el mundo.
La solidez del género infantil es un valor seguro en Hollywood y eso se nota al ver la carrera de Coraline. Después de 7 semanas en cartel y haber presentado un buen ritmo de recaudaciones, así como la presencia de un estreno como el de Jonas Brothers, la cinta animada mantiene una caída discreta del 21% hasta acumular ya cerca de 73M$. La semana que viene con el estreno de la cinta en 3D de Dreamworks, Monsters vs Aliens el film perderá mucha energía y salas. Eso sí, está claro que la película superará los 75 millones, siendo el film más taquillero de su director y esperemos que se convierta en otra pieza de culto con sus correspondientes reestrenos y pueda llegar a superar los 107M$ que tiene Chicken run, que es el film que ostenta el record de stop-motion.
El cine femenino no se ha quedado corto en esta temporada y hay que apuntar tanto el rotundo éxito de He’s just not that into you como el resultado correcto de Confessions of a shopaholic, que empezó con poca fuerza y poco a poco ha ido remontando algo el negocio hasta apuntar a unos buenos 45M$. Internacionalmente el film está funcionando mucho mejor, y sin pasar a la historia de la Disney, este dejará buenos beneficios a la casa.
Sunshine cleaning es el sleeper de la temporada primaveral. La cinta ya logró buenos resultados en su estreno en sólo cuatro salas la pasada semana, y Overture Films ha decidido apretar un poco más hasta las 65 salas lo que no le ha ido nada mal: 705.000$ y un promedio de 11.000$ por sala. La cifra ya alcanza el millón de dólares y la semana próxima llegará a las 250 copias. Overture está buscando el film pequeño y de marca independiente para hacerse con el momento primaveral en el que casi nadie estrena este tipo de películas más propias de la época de premios. Sin duda, la distribuidora quizás no ha querido apostar por la época de tanta competencia, ya que el film quizás se hubiera ahogado al no tener tantas opciones a premio. Ahora la cinta, gracias a sus buenas críticas y simpatía (es un film de buenas intenciones y sentimientos) podría optar a resultados muy elevados, aunque no podemos perfilar la cifra final.
La semana que viene llegan película de gran formato y expectativas. La primera de todas es Monster vs Aliens, la nueva aventura animada de Dreamworks, esta vez ya pensada en la exhibición en 3D. Paramount quiere llegar al máximo de salas en este formato, esperando así alcanzar mejores cifras. Veremos que pasa pero será un momento clave para empezar a calibrar mejor este formato de nuevo cine. También llegan dos cintas menores pero con opciones de ser vistas por un público masivo: 12 rounds y The haunting in Connecticut. Ambas cintas llegan con más de 2.000 cines.
Pau Brunet