
El verano termina a lo grande. Como si de una película se tratara, el misterio de quien iba a ocupar el primer puesto ha centrado la atención de los resultados del fin de semana. Los 94m$ recaudados durante el fin de semana significan un 84% más de lo visto hace un año cuando Bangkok Dangerous ocupaba el primer puesto. Los 121m$ estimados para el total del Labor Day indican una discreta caída del 2,4% respecto al puente del pasado año. Con esto la cifra final del verano 2009 es de 4.280 millones de dólares, la más alta recaudada en este periodo.
Resultados estimados del fin de semana Labor Day (4/7 de septiembre), basados en las cifras del fin de semana:
| # | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Final Destination 3D | 15,3M$ | -43% | 3.121 | 5.030$ | 50,8M$ | 40M$ |
| 2 | All about Steve | 13,9M$ | nueva | 2.250 | 6.177$ | 13,9M$ | – |
| 3 | Inglourious Basterds | 13,6M$ | -30% | 3.358 | 4.020$ | 93,2M$ | 70M$ |
| 4 | Gamer | 10,6M$ | nueva | 2.502 | 4.235$ | 10,6M$ | – |
| 5 | District 9 | 8,5M$ | -17% | 3.139 | 2.325$ | 103M$ | 30M$ |
| 6 | Halloween II | 6,7M$ | -59% | 3.088 | 2.169$ | 26,7M$ | 18M$ |
| 7 | Julie & Julia | 6,6M$ | -6% | 2.528 | 2.610$ | 80,2M$ | 40M$ |
| 9 | G.I. Joe | 6,4M$ | -17% | 2.847 | 2.247$ | 140,7M$ | 175M$ |
| 9 | The time traveller’s wife | 5,2M$ | -19% | 2.803 | 1.855$ | 55,5M$ | 39M$ |
| 10 | Extract | 5,2M$ | nueva | 1.610 | 3.230$ | 5,2M$ | – |
Esta semana llegaban dos estrenos importantes, y a primera vista ambos parecían dignos candidatos al primer puesto, lo que ha provocado dolores de cabeza para deducir y previsionar quién iba a llevarse el gato al agua. All about Steve tenía el gancho de la comedia romántica mientras que Gamer no tenía competencia como título de acción. Ninguna de las dos se molestaba para atraer a su target más afín, pero finalmente ninguna de las dos ha logrado el primer puesto. El honor ha sido para The final destination, que repite en lo más alto
All about Steve ha logrado una más que correcta segunda posición con más de 11m$ durante el fin de semana y aspira a 14 millones una vez pasado el día festivo. La película logra el mejor promedio por copia, 5.000$, y confirma el tirón del género y de sus dos actores principales. La cinta tenía en su contra el escaso ruido levantado por la promoción y una críticas bastante negativas así como comentarios que de bien seguro le pasarán factura durante las próximas semanas. Al contrario de lo visto con Proposal o Hangover, así como Julie & Julia, Steve no parece contar con excesivos apoyos más allá del nombre de sus actores principales. Esto sumado a la importante presencia de estrenos de la semana que viene y la caída de las cifras durante septiembre hace pensar que la película tendría como objetivo llegar a los 40m$.
Gamer se queda como otro flop más para Lionsgate y su línea de cine de acción ultramasculina. La película sólo recauda 8,7m$ en 2.500 pantallas obteniendo un promedio de sólo 3.477$. Lionsgate se había esforzado en una campaña de mucho bombardeo y mucha presencia en medios habituales para el género masculino de entre 18 y 35 años, pero de poco le ha servido. Gracias al festivo la cinta aspiraría a rozar los 11m$. El resultado de Gamer es similar a las recientes Transporter 3, Crank 2 o Punisher, el subgénero de acción acelerada y gran pirotecnia de tiros no pasa por su mejor fase en la cartelera americana. Ninguna de estas cifras a cumplido con los objetivos pensados aunque todas ellas han sorprendido por la excelente vida que han tenido en la explotación DVD. Sin duda casos como estos evidencian que hay películas que cada vez necesitan de un nuevo modelo de explotación de películas, para lanzar filmes tanto en cine como en plataformas online.
The final destination vuelve a sorprender a todo el mundo al repetir en el primer puesto, aunque esto no quiere decir que la cinta presente un comportamiento fuera de lo normal, ya que desciende un 57%, un dato agudo y lógico dentro del género. La cinta a tenido a su favor el buen domingo previo a un festivo, lo que le ha dado más afluencia de lo normal (sino, de bien seguro hubiera descendido más de un 60%). Ahora, Final destination roza los 50m$ y con la recaudación de hoy lunes aspira a superar los 51m$ del anterior capítulo de la saga. La falta de sorpresas indica que la película seguirá el camino de todos los filmes de horror vistos y revistos, y con ello aspira a un acumulado final de 70m$. Sin duda es una cifra fuera de lo normal en este género -suele ser más habitual un resultado entre 40 y 45m$- y contrasta con lo visto con Halloween, por lo que hay que deducir el alto atractivo de este tipo de cine teenage.
La otra cinta de terror estrenada la pasada semana, Halloween II, repite la caída que presentó el anterior film en su segunda semana, un 65%, y se sitúa en los por debajo de los 26m$, cifra que el primer Halloween de Zombie superó en sus primeros tres días. La película de los Weinstein podría sumar otros 1,2m$ durante hoy festivo y con ello alcanzar los 27m, pero parece que tendrá que sudar mucho para llegar más allá de los 35m. Se quedará muy lejos de los 58m$ del anterior film, pero el resultado no es nada malo.
Inglourious Basterds cae al tercer puesto y cae algo más de lo esperado pero nada trágico. La cinta de Tarantino supera los 91m$, desciende un 43% y aspira a sumar otros 2,8m$ durante hoy festivo gracias a su elevado atractivo entre las audiencias en general. Lo cierto es que la película ha ocupado el segundo puesto durante sábado y domingo, y ha rozado las cifras del estreno de Sandra Bullock. Con esto, Basterds se coloca en buena posición para tratar de aprovechar las próximas semanas de septiembre, para mirar de alcanzar los 120m$. A nivel internacional la cinta evidencia una fuerza que la llevará más allá de los 200 millones, la cifra más alta recaudada por una película de Tarantino.
District 9 ha sido otra de las ganadoras y de las que mejor ha aprovechado el fin de semana largo. La cinta cae sólo un 34% durante el fin de semana y suma otros 6,7m$ que le ayudan a plantarse por encima de los 100M$. La película aspira a sumar otros 1,6-1,7m$ que puede lograr durante hoy, y con ello sólo descendería un 24% respecto a la cifra de hace siete días. Ahora ya pone rumbo a los 120m, cuatro veces más de lo que ha costado. District 9 se mantiene como la película más comentada en Twitter, lo que mantiene vivo su fuego comercial. A nivel internacional, y gracias a estas redes, el ruido es ya muy alto y su desembarco en Europa parece que estará a la altura de las cifras americanas. De momento lleva recaudados 21,6m$ y puede aspirar a los 200m$ en todo el mundo. Sin duda District 9 demuestra que si se hace cine con cerebro y calidad, y se acompaña todo con una excelente campaña, entonces el éxito es cuestión de tiempo.
La segunda mitad del top10 la dominan la comedia de Meryl Streep y la cinta de acción, que se confirma como el título más familiar de la cartelera actual. Durante el fin de semana, Julie & Julia sólo cae un 26% (otra vez la que menos) y se sitúa casi en los 79m$. Durante hoy superará los 80m, cuatro veces lo que recaudó en su primer fin de semana, y parece que su energía la llevará a los 90m$ durante las próximas semanas. Con esto la cinta supera todas las expectativas gracias a su excelente boca a boca -nada afectado por All about Steve- y el gancho de Meryl Streep entre gran parte del sector femenino de más de 40 años.
G.I. Joe vuelve a caer por debajo del 40% pese a perder un elevado número de copias (valorando el Labor Day apenas cae un 18% y mejora el promedio). La cinta está teniendo una segunda vida, y posiblemente se deba a la aceptación de la cinta como ocio familiar y preadolescente, especialmente por la falta de títulos para este sector. Con ello, la película podría alcanzar los 150m$, cifra que Paramount había indicado que quería alcanzar y que le irá muy bien para llegar a los 300 millones a nivel mundial.
El cierre del top10 también parecía haber estado disputado entre el estreno de Extract y el drama romántico The time traveller’s wife. Finalmente ha sido la primera quien ha ocupado el décimo lugar de la lista.
Time Traveller’s cae un 34% y se coloca cerca de los 55m$ y con serios puntos para superar los 60m$, que es la cifra que parecía que debía alcanzar desde sus primeros días. New Line/Warner podrían encontrar una buena vida en la explotación DVD de esta película, en especial en los circuitos de alquiler y su enorme crecimiento en plataformas online. De momento, los beneficios son evidentes valorando sus potenciales ventas de derechos televisivos (los dramas y comedias suelen tener mucha aceptación en las televisiones).
Extract, la comedia indie de Miramax, se queda en tierra de nadie con unos escasos 4,2m$ en 1.611 pantallas. La película no ha emocionado y repite el escaso resultado de Adventureland en la primavera pasada. Gracias al día extra de hoy lunes, la cifras parece que podría quedarse por encima de los 5m, pero lo tendrá crudo para llegar a los 20m$. Con Extract vuelve a quedar claro que las comedias medias o son comerciales, o si tratan de ser de “prestigio” necesitan excelentes críticas y opciones a premio, algo que no tenía Extract ni Adventureland, pero sí tiene 500 days of summer.
La cinta de Fox sigue cerca del top10 y esta semana pone un pie en los 30m$, cifra que de bien seguro superará, cuadriplicando lo que ha costado. En este caso sí estamos ante una película que ha gustado, que ha tenido el apoyo de la crítica y que ahora veremos como aprovecha la época de premios. Lo mismo que The Hurt locker, que de presentar tracción entre los premios de la crítica podría volver a la palestra con algo de fuerza extra y así aspirar a los 20m$. De momento lleva 12m.
Entre los estrenos limitados de la semana destaca el fracaso total de la cinta de terror Carriers, un título que parecía aspirar a buenos resultados gracias a sus actores principales, Chris Pine y Piper Perabo, y a una trama basada en un virus letal que afecta a los habitantes entre México y Estados Unidos. Con 100 copias sólo alcanza los 90.000$ y pese a que Paramount quiere ampliar las copias, lo cierto es que debería ponerse las pilas en mejorar su promoción y comunicación con su público más afín. No se acaba de entender como esta cinta no ha recibido un mayor estreno, sobretodo viendo los datos de Destination y Halloween, así como casi todas las cintas de terror de lo que llevamos de año.
The september issue sorprende al caer un 33% pese a que Roadside añade 14 copias a su exhibición. Parece que la cinta tiene un interés muy limitado a un sector del público y con ello la distribuidora este llegando a lugares poco rentables. Deberían llegar más despacio, intentando dejar tiempo para el boca a boca, estilo el documental de Valentino. Pese a ello la película sigue con promedio de más de 7.000$, pero son menos de un tercio de los vistos hace una semana.
Amreeka es un pequeño drama social centrado en la inmigración hacia Estados Unidos que parece haber dado con su público, gracias a ruido que ha ido despertando en estas semanas gracias a su buena crítica y presencia en festivales. Con cuatro copias roza los 12.000$ por cine y podría tener una carrera sólida en la cartelera americana.
My one and only prosigue con su muy sólido camino en limitadas salas. Esta semana añadía un buen puñado de copias, 67, que le han ayudado a subir un 380% las cifras de la semana pasad. Ahora recauda 385.000$ y mantiene un buen promedio de más de 5.000$. Su total es ya de cerca de 600.000$ y ya se irá viendo cual es su posible resultado final. Sigue pareciendo mucho el estreno de Easy Virtue y con ello, podría alcanzar los 3m$.
Para la semana que viene, llegan varios títulos menores, pero no por ello aspirantes a buenas cifras (y entretenimiento). El miércoles llegará la cinta de animación 9, producida por Tim Burton y que ha gozado de importantes comentarios en la red durante mucho tiempo así como excelentes críticas. Veremos que pasa para esta cinta de animación adulta, lejos del estilo de la factoría Dreamworks y más cerca de Coraline. El viernes llegan con más de 2.000 copias, la cinta de terror Sorority Row, el thriller sobrenatural Whiteout, y el nuevo drama-comedia del incansable Tyler Perry, I can do bad all by myself. Todas estas cintas tienen serias opciones a ocupar los primeros puestos y ha renovar una cartelera ya muy cansada de los mismos títulos durante más de un mes.
Pau Brunet