
El último fin de semana de agosto y del verano deja un mal sabor de boca después de las buenísimas cifras que se han visto en estos meses. Los escasos 75 millones de dólares recaudados no solo han sido un 15% por debajo de la semana pasada, sino que han sido un 22% menos que el mismo periodo de hace un año cuando el remake de Halloween llegaba a las pantallas americanas.
Era de esperar ya que ninguno de los cinco estrenos grandes de este fin de semana tenía tanto gancho como aquella cinta de terror, pero no era se pensaba en cifras tan bajas.
Aún así a estos 75 millones hay que añandir otros tantos millones de dólares que se recaudarán durante el día de hoy que es festivo en USA (Labor Day) y que suele ser bastante rentable.
La sensación general es que malos títulos no han interesado a casi nadie, pero han beneficiado mucho a los filmes ya en cartel, que han visto descender en muy poco sus cifras respecto a las pasadas semanas. Si valoramos las estimaciones de lo que pueden hacer hoy, tres grandes títulos mejoran las cifras durante este puente, y el resto experimenta descensos de menos de un 30%.
A continuación tenéis la tabla del Box Office donde se incluyen los resultados estimados de hoy lunes festivo en USA:
| # | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Tropic Thunder | 14’2M$ | -24% | 3.473 | 4.088$ | 86’1M$ | 90M$ |
| 2 | Babylon AD | 12’1M$ | nueva | 3.390 | 3.570$ | 12’1M$ | 70M$ |
| 3 | El caballero Oscuro | 10’9M$ | +1% | 2.750 | 3.960$ | 504’6M$ | 180M$ |
| 4 | The house Bunny | 10’2M$ | -30% | 2.714 | 3.758$ | 29’6M$ | 25M$ |
| 5 | Traitor | 10M$ | nueva | 2.054 | 4.868$ | 11’8M$ | 22M$ |
| 5 | Death Race | 7’2M$ | -45% | 2.537 | 2.837$ | 24M$ | 45M$ |
| 7 | Disaster Movie | 7’1M$ | nueva | 2.642 | 2.687$ | 7’1M$ | 20M$ |
| 8 | Mamma Mia! | 5’2M$ | +22% | 1.968 | 2.642$ | 132’3M$ | 52M$ |
| 9 | Pineapple Express | 3’9M$ | -29% | 2.047 | 1.905$ | 80’3M$ | 27M$ |
| 10 | Vicky Cristina Barcelona | 3’6M$ | +20% | 692 | 5.202$ | 13’4M$ | – |
Tropic Thunder ha vuelto a liderar la taquilla con más de 11’5 millones de dólares que ha supuesto un discreto descenso del 29%. Con estas cifras, el total ya alcanza los 84 millones, lo que no esta nada mal teniendo en cuenta las cifras de su estreno.
Si a este total le añadimos los 2’5-2’7 millones que puede lograr durante hoy, la cifra ya se acerca cada vez más a los 92 millones que ha costado el filme a Dreamworks.
El buen boca a boca de la película está funcionando muy bien en el mercado americano, lo que se va a traducir en un resultado final de 110 millones de dólares, que significa multiplicar por más de 4 veces el resultado inicial.
Tropic Thunder ha tenido un gran gancho entre su audiencia principal, 25-35 años y poco a poco a salpicado a targets más juveniles y algo más adultos (cercanos a los 40-45 años).
En el caso de los adolescentes, el resultado de la película justifica el poco dinero logrado por los estrenos de Babylon o Disaster Movie y el gran descenso de Death Race.
Aunque las cifras finales del fin de verano son algo malas en comparación con otros fines de semana, el número de grandes éxitos logrados durante estos meses y a los que hay que sumar Tropic Thunder ha sido tan espectacular que sin duda da buenos presagios para cómo irá el resto del año y deja el listón veraniego muy alto.
Ahora vamos a la materia negra del fin de semana: los malos estrenos. Ni la ciencia ficción de Babylon AD, ni la parodia de Disaster Movie, ni las comedias gamberras College o Hamlet 2 han alcanzado las expectativas mínimas de sus estudios y en ningún caso superan los 3.000$ de media. Solo Traitor, un drama político con tintes de acción ha logrado un buen resultado, aunque discreto.
Babylon ha corrido la misma suerte que Death Race hace una semana, salía en más de 3.300 salas, pero solo ha logrado recaudar 9’7 millones de dólares, que pueden convertirse en cerca de 12-12’3 millones al acabar el día de hoy. Esto significaría una media por sala de solo 3.560$, menos de 3.000$ durante el fin de semana extricto.
No son buenos datos ya que el filme no ha obtenido grandes comentarios y ha perdido gas entre sábado y domingo, lo que da evidencias de que su target se podría agotar rápido. Babylon es una cinta adolescente-joven, de entre 13 y 24 años, masculina en especial y con el gancho de Vin Dissel para arrastrar a público latino y afroamericano.
Este perfil de audiencias no es nada dado a boca a boca, por lo que el filme se enfrenta a agudos descensos semana tras semana, lo que viendo este inicio podría acabar por debajo de los 30 millones de dólares.
La película ha costado cerca de 70 millones de dólares, financiados por la venta internacional de derechos de explotación, por lo que Fox no ha gastado más de 25 millones en los estos (gastos de promoción aparte). Una vez terminadas las diferentes ventanas de exhibición (DVD venta, alquiler y derechos televisivos) el filme no producirá tanto dolor a la compañía.
A todo esto, Death Race ha descendido por encima del 50% durante el fin de semana extricto, y solo logra 6’2 millones. Con el extra del hoy, la cifra se coloca sobre los 7’3 millones pero apenas supera los 24 millones de dólares y deja a la película lejos de los 45 millones que ha costado. Al igual que Babylon, la película rozará los 30 millones.
Disaster Movie ha sido peor en sus cifras pero al igual que Babylon, viene de un sistema de financiación muy parecido, por lo que Lionsgate se cubre las espaldas.
La nueva parodia (la cuarta en lo que llevamos de año) solo ha logrado 6’1 millones de dólares a los que podemos sumar entre 1-1’2 millones más, lo que nos deja un frío total de 6’2-6’3 millones recaudados en más de 2.600 pantallas. Solo son 2.750$ por copia y no parece que la cosa vaya a mejorar dado su target claramente adolescente, y el consumo rápido, por lo que la cinta aspiraría a poco más de 18-19 millones al final de su carrera.
Como decía antes, Lionsgate se cubre las espaldas vendiendo la película a muchos países para su explotación (ya que la compañía no tiene oficinas internacionales para hacer distribución directa). Esto quiere decir que Lions se ha gastado menos de 20 millones en los derechos de la cinta más los costes de promoción, lo que no deja tan mal sabor de boca a los resultados.
Seguramente la explotación en televisión y DVD alquiler será más que digna para dar cifras positivas. Eso sí, viendo los resultados de Disaster Movie y Superhéroe Movie la cosa ya da síntomas de cansancio.
College y Hamlet 2 han sido los otros desastres del fin de semana y se han quedado fuera del top10 pese a proyectarse en más de 2.000 y 1.500 pantallas respectivamente
College solo ha logrado 2’1 millones, lo que significa que está proyectando a no más de 2’5 durante los cuatro días, lo que da una irrisoria media de 1.180$ por cine. MGM tendrá que conformarse con lo que hay y mirar de recuperar el máximo para disminuir el dolor económico. La cinta ha sido costosa, 7 millones de dólares, por lo que a poco que funcione buen en DVD y televisión, ya verán las cifras de otro color.
Esta claro que la cinta no ha funcionado porqué no ha conectado con su target. Es probable que sea una de esas películas para adolescentes, que tiene un tono demasiado exagerado (por lo que se ve en el trailer) y que debería haber ido dirigida a un target más crecido al estilo Superbad.
Esta claro que MGM quería rascar y resonar como el gran éxito de Judd Apatow, pero no ha logrado hacer fuerza ante las otras propuestas descafeinadas del fin de semana.
De momento la cinta no apunta ni a los 7 millones al final de esta carrera y seguramente a nivel internacional se las verá negra para lograr un buen resultado.
Hamlet 2 era la apuesta artística y premiable de Focus para este previo de la época de premios. Los costes de la película son considerables dada la pequeñez de todo.
Focus decidió hacer una semana de estreno discreta, en apenas 100 salas y un poco de promoción, y ya los resultados fueron muy discretos. Ahora, en su enorme expansión a 1.500 salas, la película se ha quedado corta y apenas llagará a los 2 millones de dólares durante los cuatro días de fin de semana.
No son buenas cifras, ya que la media apenas llega a los 1.300$ y no parece haber despertado muchos entusiasmos entre el público de ciudad y mayor de 25 años. La película tenía mucha competencia (Traitor, Mamma Mia!, Vicky Cristina Barcelona, así como muchos títulos en limitado). La sensación que da la promoción y el aspecto de la película es la de pequeña cinta que se engrandece por su humor y gancho argumental, pero todo se ha quedado en medias tintas.
La película solo tiene la opción de encontrar un poco su target y así poder dar beneficios a los 10 millones de dólares que pagó Focus por los derechos de la película. Para hacerlo más difícil, otoño es una época de pocas cifras y muchos estrenos discretos pensados para los adultos, por lo que la competencia será fuerte y constante.
Traitor es el único de los cinco títulos que ha logrado mantener el tipo y ha recaudado cerca de 8 millones durante el fin de semana, a los que hay que sumar el 1’6 millones logrados durante miércoles y jueves (cuando se estrenó el filme) y los casi 2 millones que podría recaudar hoy. El total se acerca a los 12 millones y a una buena media de 4.870$.
La carrera de Traitor ha ido mejorando día tras días después de los discretos 750’000$ que recaudo en su primer día. Se mantuvo muy bien en jueves (cuando normalmente estos estrenos caen un 35-40% en su segundo día) y mejoró un 220% durante el viernes, subiendo más durante sábado y cayendo solo un 3% el domingo. Este recorrido es sólido y demuestra que el filme ha llamado la atención, en especial al target más adulto que no ha prestado atención ni a Babylon, ni a Disaster, ni a Death Race o House Bunny.
La cinta al igual que Babylon y Disaster es una compra y no una producción propia de un estudio (algo muy habitual en otoño, ya que casi nadie lanza los grandes productos en esta época del año). Esto da la ventaja de no hablar de grandes cifras de costes, en este caso, Traitor puede haber costado una inversión de 17-18 millones de dólares entre derechos y promoción, lo que da mejor color a los 12 millones recaudados.
Overture Films aspira a mantener el filme en muy buen ritmo, dados los buenos comentarios y la crítica en general que podría traducirse en discretas caídas semana tras semana hasta los 30-35 millones de dólares. La falta de grandes estrenos la semana que viene, podría dejar en muy buen lugar a esta producción que seguirá siendo una de las grandes opciones entre los adultos.
Entre los malos estrenos quedan títulos buenos de semanas anteriores, del que hay que destacar El caballero Oscuro que en su séptima semana desciende menos de un 20% (o un 0% si contamos las cifras de hoy) y que ya sobrepasa los 500 millones de dólares, siendo ya la segunda película más taquillera de la historia en USA y camino de superar los 1.000 millones en todo el mundo.
Enormes cifras para el fenómeno del verano en ese país.
The house Bunny, el número uno de la pasada semana, cae a la cuarta posición, con una caída de un 43% hasta los 28 millones de dólares. Si estimamos las cifras de hoy, la comedia de Sony podría quedarse muy cerca de los 30 millones, y con un correcto descenso del 30%.
No son malas cifras, aunque está claro que el filme no está funcionando mucho más allá del target adolescente, y por ello el descenso es agudo aún teniendo un fin de semana largo. La película podría seguir cayendo más en septiembre a causa del desinterés general que hay por el cine, en especial entre los adolescentes.
The house Bunny apunta a unos correctos 45 millones de dólares como resultado final, algo bastante positivo ya que solo ha costado 25 millones, pero que obliga a la major a tener similares resultados internacionales ya que en este caso no es una cinta que se vende a otros países sino que es un producto de major.
Mamma Mia! y Vicky Cristina Barcelona son las dos únicas cintas que mejoran sus resultados dentro del fin de semana corriente. Ambas son cintas muy adultas y están logrando mucha notoriedad entre este target, lo que justifica la larga carrera de la primera y la solidez de las cifras de la segunda.
De momento, Mamma Mia! ya es uno de los musicales más exitosos de la historia del cine, y el que más en los últimos 25 años. Se acerca a los 400 millones en todo el mundo y eso la coloca arriba de todo del top de los musicales, por encima de Grease y Chicago, aunque si valoramos las inflaciones de la moneda, en seguida pierde el liderazgo.
Aún así, Universal puede estar enormemente agradecida a la película que es uno de sus grandes éxitos y no me quiero imaginar en las cifras de DVD que hará la película en unos meses (si son listos lanzarán en Navidad).
Sobre Vicky Cristina Barcelona hay que decir que tiene la mejor media por sala del top10, con más de 5.200$, mejora las cifras respecto la pasada semana y deja su total en los 13’4 millones de dólares y con muy buenos comentarios y críticas que pueden significar que el filme supere los 21 millones de Match Point.
Parece que la trama y sobretodo el estilo y ambiente de la comedia romántica de Allen ha funcionando muy bien en los cines que está. De momento los Weinstein no amplian copias, pero de ir haciéndolo poco a poco en esta época del año, el éxito estaría claro.
Siguiendo en esta lista de filmes ya en cartel, hay que destacar los agudos descensos de Pineapple Express, Star Wars. The clone wars, Mirrors y The Mummy 3. En todos los casos caen por encima del 40% en el fin de semana corriente a causa de perder una gran parte de las salas en las que se exhibían.
En todos los casos, los filmes han cumplido entre sus targets core pero no han logrado convencer a públicos secundarios, razón que justifica los descensos y el fin de su carrera.
Pineapple Express se puede considerar un gran éxito (como los casi 100 millones de Step-Brothers), Mirrors ha logrado una cifra correcta y cercana a los 30 millones de dólares, algo que hacia tiempo que no veía en el cine de terror teenage.
The Mummy 3 se queda en tierra de nadie, a causa del escaso éxito en USA pero ha logrado más de 230 millones en todo el mundo, algo muy destacable y considerable. De momento el total de la cinta en todo el mundo es ya de 340 millones, lo que cubre los gastos generados por la película y podría llegar a dar beneficios al final de su explotación.
Star Wars es el fiasco de la temporada para Warner, ya que pese los esfuerzos, el filme no ha cumplido los mínimos, y se queda muy lejos de las cifras habituales de Star Wars. Apenas llega a los 30 millones de dólares, y no creo que llegue a los 35 millones.
A nivel internacional el filme tampoco despierta grandes entusiasmos, lo que deja a la producción en punto muerto. Ya se le ocurrirá a Lucas otra manera de exprimir la saga.
Ente los filmes en exhibición limitada, hay que destacar a Transsiberian y Elegy, ambas con trasfondo español (sea económico o artístico) que están logrando muy buenas carreras en USA en menos de 150 salas cada una.
Transsiberian sube esta semana hasta las 81 salas (dobla las que tenía hace siete días) y consigue mantener la misma media por sala lo que es un logro ya que lo habitual es bajar esta cifra (ahora ha hecho 3.620$ durante el fin de semana, 4.320$ contando el día festivo).
First Look amplia progresivamente el número de copias, llegando y moviendo muy bien las copias, lo que permite rentabilizarlas mejor.
De momento la cinta lleva casi 950’000 dólares y podría seguir sumando buenos datos. Lo que cabría esperar es que First se arriesgará y tratará de hacerla cada vez más grande a nivel copias y promoción, ya que el filme ha demostrado tener tirón y fuerza (así como muy buena crítica).
Elegy está en su tercera semana y sube cerca de un 40% hasta los 800’000$ en 139 salas, lo que son más de 5.800$ por copia. La cinta supera el 1’6 millones y parece que seguirá con fuerza durante las próximas semanas gracias al gancho de la cinta y el de Penélope Cruz que tiene dos cintas de “qualité” en el box office.
De cara a la semana que viene solo llegará un gran estreno a las carteleras americanas: Bangkok Drangerous. Esto beneficiará mucho a las cintas estrenadas, pero solo entre aquellas que tienen algo de tirón entre el público, lo que reduce mucho la lista. El mes de septiembre y octubre son los peores del año en USA, y las cifras suelen oscilar entre los 12-15 millones en el primer puesto.
El resto serán pequeños estrenos de la semana serán limitados, muy pensados para el gran público otoñal: el adulto.
Pau Brunet