
Las cifras generales del fin de semana del 22 al 24 de febrero han sido flojas respecto a lo que llevamos de años, aunque dentro de la línea de otros años. Durante estos tres días los 110 filmes en cartel han logrado 90 millones de dólares, un 23% menos que el pasado fin de semana y un 12% por debajo del resultado del mismo periodo del año pasado. La diferencia principal recae en el peso que tenían el año pasado tanto Ghost Rider como Bridge to Terabithia, y los estrenos potentes de The 23 number y Reno 911! Miami. Durante este fin de semana solo un gran estreno ha llegado a las carteleras, mientras que las grandes recaudaciones de la semana pasada se han hundido en más de un 50%.
| # | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Vantage Point | 22’8M$ | nueva | 3.149 | 7.264$ | 22’8M$ | 40M$ |
| 2 | The Spiderwick Chronicles | 13’1M$ | nueva | 3.847 | 3.405$ | 44M$ | 90M$ |
| 3 | Jumper | 12’7M$ | -53’5% | 3.430 | 3.705$ | 56’2M$ | 85M$ |
| 4 | Step Up 2 the streets | 9’6M$ | -49’2% | 2.480 | 3.873$ | 41’2$ | – |
| 5 | Fool’s Gold | 6’5M$ | -49’2% | 3.075 | 2.131$ | 52’7M$ | 70M$ |
| 6 | Definitely, Maybe | 5’2M$ | -46’6% | 2.220 | 2.350$ | 21’8M$ | 10M$ |
| 7 | Welcome Home Roscoe Jenkins | 4’1M$ | -51’1% | 1.873 | 2.220$ | 35’6M$ | 35M$ |
| 8 | Juno | 5’4M$ | -9’9% | 1.727 | 2.405$ | 130’4M$ | 2’5M$ |
| 9 | Be Kind, Rewind | 4’1M$ | nueva | 808 | 5.075$ | 4’1M$ | 20M$ |
| 10 | There will be blood | 2’6M$ | -11’3% | 1.402 | 1.916$ | 35’1M$ | 25M$ |
The Vantage Point se estrenaba en más de 3,149 salas, recaudando 22’8 millones de dólares, con una media de 7.200 dólares por sala.
Sony está más que orgullosa de este estreno ya que ha situado la recaudación por encima de las estimaciones, que estaban entre los 18-20 millones de dólares. Además, los sondeos de audiencia indican una presencia muy variada de perfiles de público, lo que es muy positivo ya que el atractivo de la película ha funcionado igual de bien entre los jóvenes de entre 20-30 años, como los mayores de 30, en ambos sexos.
Esto permite pensar que el filme podría proseguir durante las siguientes semanas atrayendo a la audiencia adulta, en especial de territorios de interior, donde la oferta alternativa no es tan variada como en zonas urbanas.
Sony distribuye Vantage Point a nivel mundial y espera repetir el éxito en muchos otros mercados, en especial el español, ya no solo por la presencia de Eduardo Noriega, sino por los escenarios donde se ha rodado el filme (Salamanca).
Vantage no tendrá excesiva competencia en las siguientes semana ya que ningún otro estreno de acción le hará sombra, por lo que podría descender un 40-45% en su segundo fin de semana y a partir del tercero aminorar hasta caídas del 35%. Las estimaciones totales son de unos 65 millones de dólares, excelente para un filme de 40 millones de presupuesto.
The Spiderwick Chronicles fue el estreno fallido de la pasada semana, pero parece que el filme podría remontar ligeramente. La fantasía familiar solo ha descendido un 31%, algo muy positivo teniendo en cuenta que el pasado fin de semana era uno de estos fines de semana especiales y largos, que suelen saturar el público y provocar una cierta abstinencia. Pero parece que los buenos comentarios y críticas de la película están dando sus frutos.
Paramount estrenó la película con altas expectativas, pero logró un resultado inferior a los 25 millones de dólares (y esperaba más de 30), lo que parecía repetir el fracaso de tantos filmes parecidos en los últimos meses (como The Golden Compass y The Seeker). Pero este descenso es mucho mejor que el logrado el pasado año por Bridge to Terabithia, un filme con el que Spiderwick guarda más de una similitud. En el caso de mejorar las cifras de Terabithia, Spiderwick podría mantenerse en un ritmo envidiable, de descensos de un 30%, provocados por la falta de oferta familiar y los buenos comentarios.
De momento, me espero a ver los resultados de la próxima semana, para tratar de ver si The Spiderwick Chronicles logra un ritmo suficiente como para alcanzar los 90 millones de dólares que ha costado.
Jumper y Step Up 2 the streets eran los dos estrenos potentes de la pasada semana que se han hundido en su segundo fin de semana como era de esperar. La primera ha caído en un 53%, hasta acumular ya 54 millones de dólares. Fox ya preveía este descenso y espera seguir sumando millones hasta al menos los 85 millones que ha costado el filme.
Fox ha estrenado simultáneamente el filme en todo el mundo, donde ya lleva más de 60 millones acumulados, lo que da un total de 114 millones en 11 días. Si el ritmo sigue así Fox terminará ingresando en todo el mundo 250 millones de dólares, suficiente para justificar una segunda parte para dentro de un par de años.
Step Up 2 cae un 49’2% acumulando ya 41’2 millones de dólares, un resultado superior a la primera película que descendió en más de un 50%. Igualmente, la diferencia de datos, tanto porcentuales como de acumulado tampoco es muy significativa ya que se debe más a una singularidad de fechas. Disney ha escogido bien su fecha de estreno, sin otras competencias para su público femenino adolescente y por ello ha logrado atraerlos.
Disney se mantiene expectante con su resultado final, que podría repetir los 60 millones de la primera parte.
Las comedias románticas Fool’s Gold y Denfinitely, Maybe también se desploman. Parece que el mal ojo de Warner y Universal de hacerse competencia ha provocado que el escaso público romántico adulto se tenga que repartir en estos dos filmes. Se tiene que valorar que las adolescentes prefieren Step Up, y las mujeres adultas se decantan más hacia el thriller que no a una comedia tontorrona.
Las aventuras de Fool’s Gold caen un 49’2% hasta acumular 52’7 millones de dólares, algo correcto pero no muy espectacular.
Warner tendrá que cruzar los dedos para que el filme triunfe internacionalmente si quiere dar rentabilidad a los 70 millones de dólares que ha costado el filme.
La película de Universal se cae en un 46% hasta acumular casi 22 millones de dólares. En su caso la major tiene a su favor el escaso coste de su producción (que ha sido inferior a los 10 millones de dólares), lo que será beneficioso para el estudio.
Los otros estrenos de la semana han sido algo dispares. La comedia fantasiosa Be Kind, Rewind, ha logrado un entrada correcta pero poco espectacular, mientras que Witless Protection y Charlie Barlett, que se estrenaban en más de 1.200 salas, se han estrellado en su primer fin de semana.
Be Kind, Rewind es la nueva película de Michael Gondry, uno de estos directores de culto que cuenta con una buena legión de público fiel, lo que se ha notado en los 4’1 millones de dólares que ha logrado el filme en escasas 800 salas. Las cifras han sido algo mejores que su último filme, La ciencia del Sueño, y la simpatía de la trama, así como la presencia de Jack Black en el papel principal, puede terminar mejorando las cifras, si se llega a producir el boca-oreja.
Este estreno ha tenido en su contra la competencia de los títulos nominados a los Oscar (en especial Juno) ya que el público de este filme es especialmente cinéfilo, por lo que quizás a optado a ver los filmes nominados, así como ver la ceremonia en directo en la tarde del domingo.
Charlie Barlett también era un título independiente, el cual estrenaba MGM en más de 1.200 salas, pero con el que han logrado menos de 1.700 dólares por sala. Este estreno se puede considerar un gran fracaso y sigue en la línea de los desastres financieros de MGM que sigue sin lograr un buen estreno.
Witless Portection era una tontería, se ha estrenado como tontería y ha logrado un resultado de tontería.
Antes de que los Oscar se dieran a conocer, los títulos nominados mantenían unos resultados excelentes. Juno solo cae un 9%, There will be blood un 11%, Atonement un 17%, Michael Clayton un 37%, todas ellas perdiendo salas, mientras que No country for old men suma 147 salas, y aumenta un 27%, lo que es excelente y augura una buena carrera después de hacerse con los 4 Oscar, incluyendo la mejor película.
Para la semana que viene destaca el estreno de Semi-Pro, otra comedia de deportes tontorrona, con Will Farrell en el papel principal, con la intención de repetir éxitos. New Line lanza el filme en 3.000 salas e intentará lograr un gran éxito para cubrir los fracasos que no deja de acumular semana tras semana.
En menos dimensión se estrenan Penélope y The Other Boleyn Girl, ambas en menos de 1.200 salas y con intenciones dispares. En el caso de Penélope, hay el miedo de que el filme esté muy quemado (hace como dos años que espera el estreno), mientras que The Other Boleyn Gril espera atraer a una buena variedad de público y al menos alcanzar resultados de entre 7-9 millones de dólares.
Pau Brunet