
Esta vez sí, la taquilla logra otro record más antes de entrar en la época navideña, ya a la vuelta de la esquina. Los más de 120 millones de dólares se confirman como el mejor fin de semana de un mes de octubre de la historia, aunque su estreno mayor, High School Musical 3: Senior Year, no ha logrado ser el record como estreno ya que no ha superado las cifras de Scary Movie 3 hace cinco años. Tampoco se puede tener todo, ya que este fin de semana se estrenaban otros títulos potenciales, y aún estaban calientes otros de semanas pasadas.
Todo esto demuestra el ansia por este tipo de productos y permite pensar que los inminentes estrenos de Quantum of Solace, Twilight o Madagascar 2 pueden ser impresionantes y lograr mantener unas cifras totales parecidas al 2007, algo que valorando la crisis y la recesión que vive Estados Unidos es todo un hecho. Además en lo que llevamos de otoño, hay que destacar el enorme potencial de las taquillas internacionales respecto a los estrenos mainstream ya que la exhibición mundial si que está creciendo considerablemente y llega a igualar cifras americanas, algo que promete crecer durante los próximos dos años. Ya se empieza a pensar en superar los 26 billones de dólares del pasado año, y la confirmación del cine como el ocio estrella en estos tiempos revueltos.
| # | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | High School Musical | 41’5M$ | nueva | 3.623 | 11.200$ | 41’5M$ | 11M$ |
| 2 | Saw V | 30M$ | nueva | 3.060 | 9.900$ | 30M$ | 10’8M$ |
| 3 | Max Payne | 7’3M$ | -58% | 3.381 | 2.248$ | 29’4M$ | 35M$ |
| 4 | Beverly Hills Chihuahua | 6’7M$ | -39% | 3.190 | 2.160$ | 78M$ | – |
| 5 | Pride & Glory | 6’1M$ | nueva | 2.585 | 2.400$ | 6’1M$ | 30M$ |
| 6 | The secret life of bees | 5’8M$ | -44% | 1.630 | 3.620$ | 19M$ | 11M$ |
| 7 | W. | 5’2M$ | -50% | 2.050 | 2.600$ | 18’5M$ | 25’1M$ |
| 8 | Eagle Eye | 5M$ | -27% | 2.558 | 2.000$ | 87’7M$ | 80M$ |
| 9 | Body of lies | 4M$ | -41% | 2.150 | 1.890$ | 30’7M$ | 70M$ |
| 10 | Quarantine | 2’5M$ | -59% | 2.228 | 1.140$ | 28’7M$ | 12M$ |
High School Musical llegaba con todas la ganas de arrasar, y lo ha hecho de manera espectacular en el mejor estreno desde agosto: 42 millones de dólares en 3.600 cines. La media ha sido muy buena, más de 11.000$, pero se ha quedado algo por debajo de lo especulado por muchos ya que la película ha sido un boom durante el viernes pero se ha deshinchado durante sábado y domingo, demostrando el gancho limitado de su target, algo que podría agudizarse en las siguientes semanas con graves descensos. El estilo ha sido parecido al de Sex and the city, que también experimento un decrecimiento alarmante durante el fin de semana, algo que se tradujo en una caída por encima del 60% a la siguiente semana. Pese a ello es un éxito indudable y las cifras hablan por si solas.
High School Musical ha costado una ridícula cifra de 11 millones de dólares, más otros 40-50 millones (aproximados) de promoción a nivel internacionales, pero las cantidades reportadas han sido 42 millones en EE.UU. más otros 40 millones en el estreno internacional. Más de 80 millones que ya garantizan la recuperación de la inversión, y que podrían dar ya beneficios en menos de 10 días. Y a esta primera explotación hay que sumarle el DVD y todo el merchandasing de la producción que será millonario. Gran negocio de Disney que promete alargarse hasta que se rompa la hucha.
A nivel de público, claramente la película ha tenido un gancho adolescente-paternal femenino (mucha madre/hija en los cines) con la gran presencia de grupos, algo muy habitual en estos estrenos, aunque sin descartar la presencia masculina, algo más limitada, pero importante. Probablemente esto pasará factura en las primeras semanas, porqué enseguida tocará techo (en seguida se entiende por llegar a los 65/70 millones en sólo 10 días), pero aún quedará el fenómeno fan, que ya hemos podido ver en El caballero Oscuro. Es más que probable que muchas de estas seguidoras vuelvan a repetir la experiencia pasada la locura de las primeras semanas, lo que podría dejar un largo residual similar al de Sex and the city, aunque sea como sea, no parece que la cosa vaya a superar de mucho los 100 millones de dólares. Lo dicho, todo un éxito con mayúsculas.
El segundo gran estreno tampoco se ha quedado corto, la quinta parte de la saga Saw ha logrado más de 30 millones de dólares en las más de 3.000 salas en las que se exhibía, alcanzando cerca de 10.000$ de promedio. Las cifras vuelven a hablar por si solas, porqué la película ha costado unos escasos 10’8M$, más otros 30 millones en conceptos publicitarios, pero al contrario que el musical de Disney, Lionsgate ha prevendido los derechos internacionales (excepto Inglaterra) por lo que ya ha recuperado el coste del filme y podría estar dando beneficios en otros 10 días, lo que deja aún más buen sabor de boca a este fin de semana lleno de alegrías.
Saw V ha seguido una línea similar a sus antecesoras, aunque como todas ellas, las cifras han ido ligeramente hacia abajo, pero siempre superando los 30M$. Es poco usual que una saga de terror logre tanta longevidad entre su público, pero la singularidad de Saw es que ya es una tradición para Halloween, y es una cita de adolescentes y público joven aficionado al terror casi imperdonable año tras año. Pero como en el caso de High School Musical su target es muy limitado, y como siempre en el cine de terror, la caída será especialmente aguda, aunque la presencia de la víspera de Halloween justo el viernes que viene, puede darle un respiro a la película. Pero está claro que superar los 60M$ al final de su carrera será una tarea de lo más fácil para Lionsgate.
El tercer gran estreno de la semana ha sido la nota negra, Pride & Glory se ha quedado lejos de ser un éxito y sólo ha recaudado 6 millones de dólares en más de 2.500 pantallas, dando una media por debajo de los 3.000$. El estreno se ha quedado por debajo de lo esperado y lejos de otros productos similares de otros años como We own the night que superó los 10 millones en menos salas. Ya se olía, porqué New Line tenía el film guardado en un cajón desde hacia mucho tiempo, y con rumores de no ser tan buena como el estudio se esperaba cuando dio luz verde al proyecto. Como es habitual esto se ha notado entre su target adulto, que ha percibido el fallo y siguiendo los consejos de la crítica ha dado la espalda a la película. El thriller policíaco solo ha logrado un cierto respaldo del target masculino de extrarradio y de centro de país, dejando a las ciudades más atentas a otras propuestas que venían respaldas del éxito de semanas anteriores, como The secret life of bees o W.
Pride & Glory no superará de mucho los 15-17M$ lo que no cubre mucho de los 30M$ que ha costado más la promoción, que habrá rondado los 15 millones. Afortunadamente el modelo de producción de New Line se basa en la preventa, por lo que el 50-60% del coste ya estará recuperado y la explotación en DVD y televisión podría ir mejor.
Max Payne ha sufrido la caída esperada por encima del 55%, qué es la habitual en este tipo de producto adolescente-juvenil, que no ha podido sobrevivir con el peso de Saw. Además, la falta de buenos comentarios y lo limitado de su target indica que no superará de mucho los 40 millones, cifra correcta pero no espectacular para Fox. Pese a ello, el filme dará beneficios en el momento de terminar la explotación internacional y la venta de DVD y alquiler.
The secret life of bees ha tenido una mejor suerte cayendo un 43%, como era de esperar dado su éxito de la semana pasada, y es probable que mantenga el suficiente interés para superar los 30 millones, que es el triple de lo que ha costado. El filme es claramente femenino, y por esta razón hay que esperar una buena respuesta de su target ya que los comentarios no han sido malos, aunque como ha pasado con Nights in Rodanthe, la presencia de tantos estrenos le ha restado potencialidad a la explotación.
W. ha sufrido la falta de buenas críticas y gancho entre su público y el descenso ha sido de un 50%, algo grave en una película tan adulta y con tanta polémica como esta, por lo que las aspiraciones ahora deberían estar sobre los 30-35M$, cifra que de alcanzarla estaría dentro de lo esperado por Lionsgate, aunque sin dar grandes beneficios, pero hay que indicar que la apuesta era arriesgada y que la distribuidora la ha trabajado a conciencia, algo que siempre es loable en estos casos.
Sin duda las grandes ganadoras del top10 ha sido (por segunda semana consecutivas) Beverly Hills Chuhuahua y Eagle Eye, que solo han bajado un 39 y un 27% respectivamente. El merito de Beverly Hills es doble ya que la película de Disney ha logrado mantener el tipo ante el estreno mayor de High School Musical, demostrando el tirón de la película entre el público familiar lo que podría significar llegar a los 100 millones al final de su explotación americana. La verdad es que siendo el tipo de película que es y lo que se esperaba de ella, es otro éxito redondo. Eagle Eye, por su cuenta ya lleva cerca de 90 millones y los 100 están a la vuelta de la esquina, a nivel internacional el thriller tampoco está funcionado mal y lleva otros 50 millones acumulados.
Esta semana hay que prestar especial atención a los estrenos y a las películas en exhibición limitadas, ya que las cifras han sido verdaderamente buenas.
La primera de todas es Changeling, el nuevo drama de Clint Estwood, que en solo 15 salas se coloca en la posición 20, con más de 500.000$ recaudados, unos 33.000$ por sala. El estreno ha sido un avanzadilla al estreno mayor previsto para dentro de dos semanas, ahora el trabajo de Universal consiste en trabajar más el estilo y espíritu del filme y colocarse entre las mentes de su target objetivo, el adulto, aunque con la dificultad de ser una película larga, compleja y dura sobre una mujer a la que le secuestran su hijo y todo el circo mediático montado alrededor de ella. Aún así la marca de Eastwood y Angelina Jolie son buenas para la venta de la película, aunque en su contra, las críticas no han sido tan buenas como las cosechadas en el Festival de Cannes cuando se estreno la película.
Rachel getting married se confirma como la gran sensación indi de la temporada. Esta semana sube más salas, se coloca en la posición 18 con cerca de 1 millón de dólares en poco más de 100 salas, lo que da casi 9.000$ por sala, lo que deja el acumulado muy cerca de 3 millones de dólares. Sony está promocionando la película poco a poco, a través de su buen boca a boca y aún mejor crítica, la major está esperando la llegada de los premios de la crítica que se empezarán a dar este mes, y lo que podría colocar en mejor situación la película, en especial en el mercado internacional. Ahora mismo es difícil pensar hasta donde podría llegar la película, pero sin duda, los nombres de Anne Hathaway y Jonathan Demme son potentes entre el target adulto y cinéfilo.
El nombre de la actriz también aparece en otro de los estrenos limitados de la semana (y de la misma compañía) pero con suerte totalmente diferente. Passengers ha sido el gran fracaso de los estrenos de la semana junto al re-estreno de Pesadilla antes de Navidad, ambas han salido con 125 y 280 salas respectivamente pero sus promedios se han quedado por debajo de los 1.500$. En el caso de Passengers, la cifra ha sido tan mala como el estreno en España y clara consecuencia de ser malos estrenos basados en la poca confianza de la empresa por la película, aunque las críticas y los comentarios dan la razón a las empresas.
Lo de Pesadilla antes de Navidad es más relacionado con un agotamiento de su target ya que la película está siendo muy explotada en DVD justo ahora a causa de unas re-ediciones de lujo que se han vendido muy bien, por lo que el nuevo estreno no era muy acertado, algo que Disney se esperaba dado que ha salido con la mitad de salas de las que salió hace un año, aunque eso sí, es probable que haya usado las mismas copias, con una limitada campaña de promoción y un gasto cero en producción, por lo que todo son beneficios extra a la explotación de la película.
También en muy pocas salas ha llegado la película Synecdoche, New York, la película de Charlie Kufman como director, que ha cosechado buenas críticas y que cuenta con una gran legión de fans cinéfilos e intelectuales, que se han dejado casi 20.000$ en las 9 salas que se ha estrenado. Ahora toca ver como se traducirá esto en las siguientes semanas cuando Sony amplíe salas aunque a la espera de lograr algunos premios en esta temporada. Ya veremos, al contrario que Rachel getting married la cinta de Kufman podría adolecer mucho de un target limitado y demasiado cosmopolita para una explotación en muchas salas.
Transsiberian, que justo se ha estrenado esta semana en nuestro país, en EE.UU. sube un sorprendente 50% hasta cerca de los 2’2M$, aunque llama la atención que First Look no amplíe a más una película vendible, de gran factura y thriller, que podría haber llegado a más, pero es más que posible que la compañía no pueda permitirse un estreno mayor, y esté cumpliendo objetivos promocionales para una mejor distribución en DVD y televisión, ya que el producto no ha sido nada costoso para ellos.
De cara a la semana que viene llegan pocos estrenos y la víspera de Halloween puede dar buenos resultados a los films ya en cartel, tal y como paso en 2003. No casualmente ese año ostentaba el record que ha perdido este fin de semana, y que por falta de grandes estrenos a la siguiente semana logró mantener cifras espectaculares poco usuales en esta época del año. A ver que pasa, los candidatos a grandes estrenos son The haunting of Molly Hartley y Zack and Miri make a porno.
Pau Brunet