
La taquilla americana se ha vuelto de color amarilla. Y los culpables son la familia más problemática y característica de nuestros tiempos: Los Simpson. La llegada de esperada película ha provocado que las cifras de esta semana sean un espectacular 55% mejores que las logradas el mismo fin de semana del pasado año, cuando se estrenó otra adaptación televisiva: Miami Vice. Parece que la familia amarilla ha tenido mucha más suerte (y calidad) que los chulos policías de Miami. En cuanto a la pasada semana, los 173 millones de dólares recaudados son un 17% superiores algo que sigue demostrando la solidez de los números del año 2007, que se mantienen a la alza camino de ser uno de los mejores años de la historia del cine.
| # | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Los Simpson. La pelícuka | 74M$ | nueva | 3.945 | 9.794$ | 74M$ | 72’5M$ |
| 2 | I now pronounce you Chuck and Larry | 19’1M$ | -44’1% | 3.501 | 5.465$ | 71’6M$ | 85M$ |
| 3 | Harry Potter and the Order of the Phoenix | 17’7M$ | -45’5% | 4.005 | 4.427$ | 242’4M$ | 150M$ |
| 4 | Hairspray | 15’8M$ | -42% | 3.121 | 5.094$ | 59’6M$ | 75M$ |
| 5 | No Reservations | 11’7M$ | nueva | 2.425 | 4.826$ | 11’7M$ | 28M$ |
| 6 | Transformers | 11’6M$ | -43’2% | 3.349 | 3.476$ | 284’6M$ | 150M$ |
| 7 | Ratatouille | 7’4M$ | -31’6% | 2.934 | 2.541$ | 180M$ | 150M$ |
| 8 | Live free or die hard | 5’6M$ | -20’9% | 2.271 | 2.474$ | 124’3M$ | 110M$ |
| 9 | I know who killed me | 3’5M$ | nueva | 1.320 | 2.656$ | 3’5M$ | 35M$ |
| 10 | Who’s your cady? | 2’7M$ | nueva | 1.019 | 2.705$ | 2’7M$ | – |
Los Simpson. La película ha llegado a las carteleras después de un largo camino de producción de casi 10 años. La esperada película producida por Fox se estrenaba el viernes en más de 3.900 salas, logrando 74 millones de dólares en sus primeros tres días. La sorpresa de la Fox ha sido porqué las predicciones más optimistas colocaban el resultado de este primer fin de semana alrededor de los 45-50 millones. El antecedente de otras adaptaciones de series de animación no era del todo alentador, ya que solamente la primera película de los Rugrats logró superar escasamente los 100 millones de dólares. El problema al que se enfrentaba la adaptación de los Simpson estaba en la poca fiabilidad de que el público televisivo se trasladara a las salas de cine. Pero el resultado ha sido uno de los más espectaculares de los últimos tiempos y Los Simspon. La película se ha convertido en el mejor estreno de un filme de animación tradicional, superando los 40 millones que logró hace 12 años El rey león.
La historia de esta película se remonta a casi 10 años, cuando el creador de la serie, Matt Groening, daba vueltas a la idea de llevar a la gran pantalla a la familia Simpson. El problema (o virtud) era que Groening esperaba la inspiración perfecta para escribir una trama suficientemente interesante como para aguantar el interés del público durante 90 minutos. Finalmente hace dos años, el proyecto parecía que se estaba cogiendo forma, aunque sin mucho ruido en los grandes medios, hasta que el pasado mes de noviembre llegaron a los cines y a Internet, una serie de trailers. Y aquí es cuando empieza la inteligente campaña de promoción que ha tenido el filme y que sin duda es un elemento clave para entender su éxito.
Durante estos ocho meses, la presencia de la familia Simpson en toda clase de medios ha sido bastante persistente, pero sin llegar a molestar a los espectadores. Los creadores han preferido hacer una serie de spots-gag o cortinillas televisivas, así como posters diferentes, o anuncios de productos anunciados por algún miembro de la familia (la presencia de Homer en los anuncios de Burger King demuestra el buen gusto de los promotores). Todo ello ha demostrado que el éxito de una buena campaña no está en la cantidad de anuncios y spots, sino en la calidad y efectividad de estos, para llamar la atención a la audiencia. Por fin en mucho tiempo, el éxito de un filme ha ido ligado a una campaña de publicidad respetuosa con la audiencia, que a fin de cuentas es la clave del éxito.
Si algo ha ayudado definitivamente a recaudar 74 millones de dólares ha sido la enorme variedad de audiencias que han acudido al estreno del filme. La ventaja con la que partían los Simpson era que llevaban casi 19 años en las televisiones de todo el mundo, lo que significa, que mucha gente ha crecido viendo la serie. El público de la serie ha cambiado muchas veces, provocando que el perfil de la audiencia de hoy en día sean jóvenes, adolescentes, niños y, sobretodo, padres. Muchos de los chicos de 14 años que veían la serie en sus inicios ahora tienen 33 años, por lo que muchos son padres, algo que ha influenciado mucho a que hayan acudido a ver el filme acompañados de sus hijos.
Por esta razón, los 72’5 millones que ha costado Los Simpson. La película se verán rápidamente recuperados ya que el filme tendrá una más que sólida carrera. La semana que viene es probable que el filme descienda un 45-50%, pero esta cifra mejorará durante las siguientes semanas, presentando descensos de un 30%, hasta alcanzar los 225 millones de dólares al final de su carrera.
A nivel mundial las noticias son igual de excelentes. El filme ha recaudado 96 millones de dólares en 71 mercados durante estos tres primeros días. Estos primeros resultados podrían transformarse en un total de más de 300 millones durante las próximas semanas. Está claro que la espera ha valido la pena para sus productores, pero a tenor de las excelentes críticas, también para el público.
Hablemos ahora de los otros estrenos de la semana. De todos ellos solo se salva, en parte, la comedia romántica No Reservations, protagonizada por Catherine Zeta-Jones, en un intento de emular los buenos tiempos de Julia Roberts en este tipo de filmes. El resultado ha sido más bien discreto: 11’5 millones en apenas 2.400 salas. La intención de Warner era la de proponer una alternativa a la audiencia femenina que no quisiera ir a ver el filme de Los Simspon, pero parece ser que no ha sido tanta como la que esperaba. Aún así, es probable que durante las semanas que vienen, las mujeres que ya hayan visto los Simspon acudan a ver esta película, por lo que los descensos serán más bien discretos hasta alcanzar los 45 millones de dólares. El filme ha contado con un presupuesto de 28 millones de dólares.
Los otros dos estrenos han sido un total fracaso tanto de público, como de crítica. I know who killed me, es la nueva aventura cinematográfica de la bala perdida de Hollywood, Lindsay Lohan. Parece ser que la presencia de la actriz en los medios de comunicación a causa de sus juergas no ha dado mucho beneficio a este filme que se estrenaba en 1.300 salas y solo ha recaudado 3’5 millones de dólares. Parece improbable que los productores recuperen los 35 millones invertidos.
Who’s your caddy es otra de esas comedias tontas que no se sabe muy bien porque se estrenan y que solo ha recaudado 2 millones de dólares en algo más de 1.000 salas. Su productora, MGM, no creo que tarde en quitar de la cartelera este subproducto que no alcanzará ni los 10 millones.
En cuanto a los estrenos de la pasada semana, destacar que I now pronounce you Chuck and Larry, el filme de Adam Sandler, desciende un predecible 45%, hasta alcanzar los 71 millones de dólares. Si el ritmo se mantiene el filme llegará hasta los 110 millones, que es más o menos la mitad de lo que necesita para dar beneficios a Universal.
Algo mejor le van las cosas a Hairspray ha funcionado algo mejor y desciende solo 42%, hasta los 59 millones de dólares. Está claro que este discreto descenso ha sido provocado por la entrada en masa de Los Simpson, ya que estos se han llevado una parte importante del público potencial del filme de New Line. Aún así, es más que probable que durante las siguientes semanas la película presente descensos de un 35% hasta superar los 100 millones de dólares, 25 más de lo que ha costado.
Si el comportamiento en las taquillas americanas se repite a nivel internacional, Hairspray podría lograr más de 120 millones de dólares, parecido a los resultados de otros exitosos musicales de los últimos años como Moulin Rouge y Chicago.
Remarcar la buena carrera de Live free or die hard, el filme de acción de Bruce Willis, que este fin de semana solo ha descendido un 20% su recaudación, lo que significa que está siendo enormemente aceptado por la audiencia, que ya se ha dejado 125 millones de dólares. La mala noticia para Fox es que la semana que viene llegará El Ultimátum de Bourne, la esperada tercera aventura del misterioso agente Bourne, que de bien seguro afectará a la recaudación del filme de Willis.
Esta semana dos producciones independientes han ampliado considerablemente el número de salas de proyección aunque con resultados algo regulares. Rescue Dawn y Sunshine ampliaban hasta 500 salas con la idea de atraer a un buen número de espectadores con ganas de ver cine alternativo y que además ha recibido excelentes críticas.
La semana que viene la cartelera americana se aglomerará de estrenos espectaculares como El Ultimátum de Bourne, The Bratz, Hot Rod, Underdog o la película protagonizada por el matrimonio Jennifer López y Mark Anthony, El Cantante. Toda esta cantidad de estrenos provocará más de un fracaso, ya que no hay tanto pastel a repartir, además, la fuerza de los estrenos de estas últimas semanas, resta posibilidades a algunos títulos.
Pau Brunet