
Has llegado aquí buscando los siguientes términos:
Pincha en un término para saltar a la primera coincidencia, o regresa a los resultados de la búsqueda.
Y llego el invierno y con él las grandes cifras. Después de casi dos meses de frialdad económica la taquilla a revivido con un total de 121 millones de dólares, un 41% más de lo logrado la pasada semana y el mejor inicio de noviembre desde 2001, con el estreno de Monstruos, S.A.. El frío y el calor suelen ser los dos elementos que llaman más a las audiencias a ir al cine y por eso el verano y el invierno (sobretodo durante Navidad) son las épocas de más ingresos, y cuando los estudios deciden usar las grandes comodines de la temporada. El peso de los dos estrenos de la semana ha provocado que los títulos ya estrenados pierdan un gran número de espectadores, descendiendo una media de un 40%.
| # | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | American Gangster | 43’5M$ | nueva | 3.054 | 14.264$ | 43’5M$ | 100M$ |
| 2 | Bee Movie | 38M$ | nueva | 3.928 | 9.679$ | 38M$ | 150M$ |
| 3 | Saw IV | 11M$ | -67’4% | 3.183 | 3.251$ | 50’3M$ | 10M$ |
| 4 | Dan in real life | 7’8M$ | -33’4% | 1.925 | 4.088$ | 22’6M$ | – |
| 5 | The Game Plan | 3’9M$ | -35’9% | 2.844 | 1.382$ | 82M$ | – |
| 6 | 30 days of night | 3’7M$ | -45’5% | 2.627 | 1.424$ | 33’9M$ | 30M$ |
| 7 | Martian Child | 3’3M$ | nueva | 2.020 | 1.671$ | 3’3M$ | 27M$ |
| 8 | Michael Clayton | 2’7M$ | -43’3% | 2.107 | 1.321$ | 33M$ | 22M$ |
| 9 | Why I did get married | 2’6M$ | -53’9% | 1.403 | 1.856$ | 51M$ | – |
| 10 | Gone baby gone | 2’2M$ | -41’3% | 1.617 | 1.383$ | 14’7M$ | 19M$ |
American Gangster ha superado todas las expectativas que había. La última película de Ridley Scott ha recaudando casi 44 millones de dólares en poco más de 3.000 salas. La larga duración y la violencia de la que hacía gala la película (solo para mayores de 18 años) hacia pensar en un total de 30-35 millones, pero las excelentes críticas y comentarios de la audiencia provocaron un aumento del 11% en la venta de entradas entre el viernes y el sábado.
Normalmente los grandes estrenos suelen descender en su segundo día, por lo que American Gangster ha contado con el apoyo de la audiencia adulta, parecido al que obtuvo The Departed hace un año. La película de Rusell Crowne y Denzel Washington podría mantenerse durante las próximas semanas a falta de otros títulos potentes a nivel adulto hasta los 150 millones de dólares. Universal ha gastado 100, por lo que contando los resultados internacionales podría recuperar ampliamente la inversión.
Quines tampoco se han quedado cortas han sido las abejas de Dreamworks en la película Bee Movie, estrenada en casi 4.000 salas. Pese a que los ex-estudios de Steven Spielberg esperaban mejores resultados los 38 millones de dólares recaudados no están nada mal y sitúan a este estreno a la misma altura de anteriores éxitos de la casa como Madagascar y Shark Tale. La pregunta ahora es si las abejas de Bee Movie podrán aguantar el aluvión de nuevos títulos familiares que llegan durante las próximas semanas. Hace un año Happy Feet logró mantenerse hasta los 192 millones de dólares, con un estreno parecido. La diferencia es que los pingüinos de Warner obtuvieron excelentes críticas y opiniones, algo que no ha conseguido en exceso Bee Movie.
Aún así, si la película sigue adelante con descensos de un 35%, Dreamworks podría embolsarse algo más de 130 millones de dólares, a la espera de mejores resultados internacionales. La película ha costado unos astronómicos 150 millones, por lo que si quiere obtener beneficios deberá lograr al menos 200 a nivel internacional.
Martian Child ha sido el gran fracaso de la semana. Las expectativas de New Line de obtener una aceptación parecida a Dan in real life se han quedado en nada después de haber obtenido solo 3’3 millones de dólares en 2.000 salas. El fracaso ha estado parecido al anterior gran estreno de la productora, Rendition, lo que hace pensar que la taquilla de su siguiente estreno, The Golden Compass, deberá ser extraordinaria si quiere dar beneficio a los tres productos.
Martian Child no creo que aguante el tipo durante las siguientes semanas, ya que el escaso interés de la audiencia y las malas críticas obtenidas no ayudarán a levantar el vuelo. El presupuesto del filme ha sido de 27 millones de dólares que básicamente es lo que perderá New Line.
Sobre los estrenos de la pasada semana, era de esperar que Saw IV descendiera considerablemente, pero descender un 67% es más de lo que se esperaban muchos analistas. Aún así, la cinta de “porno gore” como califican algunos lleva ya amasados 50 millones de dólares, más otros 25 a nivel mundial, lo que significa que LionsGate ya ha recuperado la inversión.
Igual de bien le van las cosas a Dan in real life. La “vida real” de Steve Carrell parece que gusta entre las audiencias femeninas de más de 25 años las cuales apenas tenían oferta durante las últimas semanas (a excepción de Michael Clayton). Por esta razón, la película solo ha descendido un 33% superando con creces los resultados de sus más directos rivales, Gone Baby Gone y el filme de George Clooney.
Disney espera seguir sumando cantidades discretas hasta alcanzar unos 50 millones de dólares.
A nivel de estrenos minoritarios, es importante destacar las sólidas carreras de películas como Into the Wild, con casi 11 millones en menos de 700 salas y aún con potencial para seguir adelante.
Con fuerza sigue el filme hispano Bella, que la pasada semana logró un excelente estreno y que en su segundo fin de semana desciende solo un 20%. En anteriores estrenos de filmes hispanos, las películas descendían más de un 40% en su segundo fin de semana dada la limitación de su audiencia. Pero parece ser que los buenos comentarios de esta producción están ayudando. La película acumula 2 millones de dólares, uno menos de lo que ha costado y que de bien seguro superará.
Si esta semana dábamos la bienvenida al invierno, la que viene damos la bienvenida a la Navidad con el estreno de Fred Claus una comedia navideña. Vincent Vaughn interpreta al hermano rebelde de Santa Claus (Paul Giamatti) que vuelve a Laponia, ciudad donde vive la familia Claus. El reparto lo completan Miranda Richardson, Kathy Bates, Reachel Weisz y Kevin Spacey lo que nos puede dar una idea de las expectativas ha depositado Warner en este filme. Los otros dos grandes estrenos son el drama político Lions and Lambs, con Tom Cruise, Robert Redford y Meryl Streep, que solo aspira a aumentar la lista de fiascos dramáticos y P2, una cinta de tensión sobre una mujer atrapada en su parquing y asediada por un loco. Esperemos que en España cambien el título.
Pau Brunet