
Fox logra que su El origen del planeta de los simios no solo se coloque en lo más alto de la taquilla americana sino que sorprenda con cifras muy por encima de las esperadas. Por el contrario, su gran éxito tendría una clara consecuencia sobre Cowboys & Aliens que se derrumba en su segunda semana.
En España los Simios también ha estrenado en el primer puesto, superando a Capitán America con bastante ventaja, especialmente en espectadores. Seguramente como en Estados Unidos, su poder de seducción ha ido a la contra de sus competidores.
El origen del planeta de los simios se estrena con unos muy buenos 19,75M$, incluyendo los 1,45M$ de los pases de medianoche del jueves al viernes. La cinta llegaba con 3.648 salas y sin el formato 3D. Su inicio es apenas un 7,7% menos que el de X-Men: First Class, el otro gran título de Fox de este verano, pero con una clara diferencia de ambición y costes. Si X-Men era el gran producto con enorme comunidad fan, El origen era casi todo lo contrario: un producto mucho más económico (90-95M$ en costes de producción), más adulto que joven y con una marca fuerte (Planeta de los simios) pero no un fanbase. Con todo esto la cinta se acercaba más a Cowboys & Aliens, pero con la diferencia que Origen podía tener una cierta capacidad de atraer a una mayor variedad de sectores adultos, así como también a los jóvenes, ya que era el gran estreno de la semana y Fox le ha dado un enorme bombo. Además no es descartable que este film tenía más afinidad femenina que los otros mencionados.
Los Simios superan a Cowboys & Aliens en cerca de 6 millones de dólares, un 45% de lo que aquella recaudó el pasado viernes y de seguir el ritmo de esta entonces El origen del planeta de los Simios se iría a los 53-55M$. Es de evidencia la presencia adulta, ya que los primeros datos del viernes por la tarde era de apenas 4-5M$, obteniendo el resto de las cifras en la mayoría de pases de la tarde y nocturnos. Ante esto es de esperar que durante sábado y domingo tenga capacidad de mantenerse y lograr unas cifras superiores a los 52-54M$.
En España los Simios se ha colocado en lo más alto de la taquilla y con unas expectativas que no se quedan cortas: entre 2,8-2,9M€. De alcanzarlos se situaría un 16-17% por encima de las previsiones, mientras que en Estados Unidos lo haría un 25%. Por su cuenta Capitán se iría hacia los previstos 2,1M€, y eso que la superaba en cerca de 100 pantallas. A nivel de espectadores, de cumplirse estos datos, los Simios superarían a el Capitán en un 55% de la audiencia.
Hay que señalar que si se confirman todas estas cifras nacionales y estadounidenses El origen del planeta de los simios se convertiría en todo un éxito sorpresa para este verano. Sus datos serían muy rentables y enormemente apoyado por crítica y público. Y encima tiene mucho futuro para mantenerse en el ojo del interés de la audiencia en lo que queda de mes.
Pau Brunet