
Animado parece estar el box office americano de este fin de semana con los dos estrenos. Parecían pocos, y no todo el mundo confiaba excesivamente en los dos, pero finalmente sus datos logrados durante este viernes pasado dan una clara opción para situar el total en los 110M$. Además, para redondear el asunto los mantenimientos de muchos de los films más vistos han sido óptimos.
Las estimaciones para el fin de semana del 27 al 29 de agosto son:
| # | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | The Last exorcism (Lionsgate) | 23,5M$ | nueva | 2.874 | 8.072$ | 23,5M$ | 15M$ | 1 |
| 2 | Takers (Sony) | 20,8M$ | nueva | 2.120 | 9,292$ | 20,8M$ | 20M$ | 1 |
| 3 | The Expendables (Lionsgate) | 9,3M$ | -44% | 3.398 | 2.736$ | 81,7M$ | 80M$ | 3 |
| 4 | Eat pray love (Sony) | 7M$ | -43% | 2.882 | 2.253$ | 60,7M$ | 60M$ | 2 |
| 5 | The other guys (Sony) | 5,9M$ | -40% | 3.181 | 1.886$ | 99,3M$ | 85M$ | 4 |
| 6 | Vampires Sucks (Fox) | 5,1M$ | -60% | 3.233 | 1.577$ | 25,7M$ | 20M$ | 2 |
| 7 | The Switch (Miramax) | 5M$ | -40% | 2.017 | 2.478$ | 16,8M$ | 16M$ | 2 |
| 8 | Inception (Warner) | 5M$ | -37% | 2.070 | 2.415$ | 270,2M$ | 160M$ | 7 |
| 9 | Nanny McPhee Returns (Universal) | 5M$ | -31% | 2.798 | 1.786$ | 17M$ | 35M$ | 2 |
| 10 | Piranha 3D (Weinstein) | 4,5M$ | -55% | 2.470 | 1.806$ | 18,2M$ | 24M$ | 2 |
Lionsgate estrenaba The last exorcism, producción de terror con una campaña diseñada para crear uno de esos eventos must see dentro del universo del género. Con 2.874 cines la cinta ha logrado 9,4M$ durante este viernes de estreno. Son más de 3.270$ por cine y con ello sus expectativas se colocan entre los 23 y 25M$, bastante por encima de lo que se esperaba. La cinta ha ido a buscar a toda esa audiencia aficionada al género y seguidora de este cine. La marca de Paranormal Activity ha sido un elemento clave en la promoción, sobretodo en muchos elementos virales. Ahora hay que ver si los 9,4M$ de apertura son producto de un muy elevado fanbase (como se percibe en las redes sociales) o la cinta ha golpeado suficientemente fuerte como para aguantar el tirón del sábado y domingo. Paranormal entusiasmo a muchos tipos de espectadores, más allá de los habituales del género y su boca-oreja fue fuerte. Este elemento puede ser clave para que Exorcism se haya posicionado como un fuerte evento para el público de hasta 40-45 años, tanto masculino como femenino.
El otro estreno de la semana aún da más sorpresa. Takers, estrenada por la filial de Sony, Screen Gems, recauda otros contundentes 7,5M$ en sólo 2.206 cines, dando otros 3.400$ por sala. Es el mejor promedio del top15. La distribuidora ha acertado de pleno en la medida del film, sin excederse demasiado en las copias y focalizando el tiro entorno a la audiencia masculina adolescente. De hecho, este aspecto puede haber sido su clave del éxito, ya que no hay ningún otro producto para este audiencia de menos de de 17-18 años, no sólo por interés sino por calificación de edades. La única alternativa que tenían era Vampires suck, pero parece haber convencido más a ellas. Ahora Takers podría adolecer del efecto adolescente, el cual acude a las salas más el viernes que el sábado y el domingo. Con ello, no es descartable que la cinta convenza a algunos mayores de 35-40 años no interesados por Exorcism. Con todo Takers aspira a los 20-21M$, mucho más de los 11-13M$ que se esperaba.
A nivel de mantenimientos, Expendables ha mejorado su caída respecto a hace una semana. Cae un 45% hasta los 2,7M$ y su buen aguante y simpatía entre la audiencia parece poder colocarla en los 9,2M$ para esta tercera semana. Sería un descenso del 43%, y ya llegaría a los 81,7M$ acumulados, camino seguro a los 105-110M$.
Lo mismo pasa con Eat pray love, cae un moderado 43% hasta los 2,1M$ y su tono ultradulto puede permitirle reducir el descenso hasta el 42%, sumando 7M$ en el global del fin de semana. Con ello la película de Sony superaría los 60,7M$, camino de los 75 millones. No es un dato para tirar cohetes.
Mejor le ha ido a la comedia The other guys. Como le pasa a Takers, la cinta (también) de Sony sigue siendo un título fuerte para los sectores tanto masculino como menor de 18 años, por lo que aguanta hasta los 1,9M$ que se transformaran en 5,8-6M$ al finalizar el fin de semana. Con ello, la cinta se quedará a muy poco de los 100M$, con opciones a sumar otros 15M$.
A partir de aquí entramos en el club de los 5M$. Tanto Vampires suck, como The switch, como Inception o Nanny McPhee aspiran a este dato para este fin de semana. Todas sitúan su cifra del viernes entre los 1,3 y los 1,6M$. En el caso de Vampires, la caída es muy aguda, mientras que los otros no tanto. Switch e Inception son títulos sólidos a nivel adulto, por lo que en sábado aumentarán entre un 38 y un 45%, mientras que Nanny debería aumentar entorno al 45-55%.
La cara amarga la ponen los dos candidatos a cerrar el top10: Piranha y Avatar: Special Edition. La primera pese a sus buenos comentarios se hunde un 62% hasta los 1,35M$ pero la presencia de Exorcism la aplasta. Seguramente terminará el fin de semana con 4,5M$, un un 56% menos que la pasada semana y apenas 18M$ recaudados. Avatar por su cuenta se ha reestrenado con 811 pantallas pero sólo ha sido capaz de recaudar 1,2M$ todos ellos de un sector ultra fan. De hecho, valorando esto hay que pensar si el dato del sábado y el domingo mejorará.
Pau Brunet