
La industria cinematográfica española ha encontrado en la televisión la gallina de los huevos de oro. El pasado año fue una demostración de poder por parte de Telecinco y Antena3 de cómo podían llegar a vender producciones nacionales a un tamaño épico. Pero más allá del celuloide, la televisión es la nueva plataforma de productoras para crear TVmovies muy ambiciosas. Desde que hace un año y medio Antenta3 lanzó El castigo, los éxitos de miniseries ha sido constante y fuerte. Ahora, Perro Verde Films y Zentropa España, dos productoras de cine con nombre, han iniciado ambiciosos proyectos televisivos.
Esta semana se anunciaba que Perro Verde Films y Notro TV se ponían en marcha con la miniserie Héroes de Marzo, una miniserie de seis capítulos ambientados en los trágicos hechos del 11-M. Con el atentado y los servicios de emergencia como telón de fondo, Perro Verde parece estar picando con un proyecto fuerte y sólido, en el que ha estado trabajando varios años su productor, Manuel Cristobal. Por su cuenta, Zentropa España presenta su primer proyecto bajo el nombre de Alakrana, basado en el secuestro del barco pesquero sucedido hace unos meses cerca de la costa de Somalia. Zentropa inicia la producción junto con Telecinco Cinema y Fausto Producciones el proyecto también está en una línea de interés muy elevado.
En los últimos 18 meses se ha asistido a diversos éxitos televisivos como 23-F: el día más importante del Rey (7 millones de espectadores), El castigo (5 millones de espectadores), El pacto (más de 4 millones) o Los crímenes de Fago (3,5 millones). En todos estos casos los proyectos han estado basados en hechos reales, seguramente apoyándose en el enorme ejercicio mediático que se les dio. Además, como sucede la promoción de cine, las televisiones se vuelcan de forma impresionante en el bombardeo del estreno. Así logran para la televisión cifras que antes sólo eran vistas en grandes eventos deportivos o sociales (o el pase televisivo anual de Pretty Woman).
Perro Verde estrenó las Navidades de 2009 la cinta de animación ganadora del Goya El lince perdido, y en este tiempo ha estrenado la comedia Los muertos van deprisa y el drama La noche que dejó de llover. Ahora, la productora se encuentra trabajando en su nuevo film para la gran pantalla, Arrugas.
Zentropa inició su camino en septiembre del pasado año, y actualmente tiene tres proyectos cinematográficos entre manos.
Pau Brunet