
La mala suerte de Watchmen hace justo un año no se ha vuelto a repetir y las cifras de Alicia en el país de las maravillas son toda una lluvia de millones para el Estudio. La película de Disney podría ella sola igualar los datos vistos hace por el conjunto de la cartelera americana. Además, su presencia masiva no ha provocado fuertes descensos a casi todos los títulos pero sí lo ha hecho –como era de esperar- a Avatar. El total podría estar entre los 185-195M$, un 63% más que hace un año.
Las estimaciones de este fin de semana son:
| # | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Alice in wonderland (Disney) | 110M$ | nueva | 3.759 | 29.263$ | 110M$ | 220M$ | 1 |
| 2 | Shutter Island | 15M$ | -32% | 3.178 | 4.720$ | 97,4M$ | 80M$ | 3 |
| 3 | Brooklyn’s finest (Overture) | 14,3M$ | nueva | 1.936 | 7.386$ | 14,2M$ | – | 1 |
| 4 | Cop Out (Warner) | 8,8M$ | 49% | 3.150 | 2.793$ | 32,5M$ | 30M$ | 2 |
| 5 | Avatar (Fox) | 8,6M$ | -35% | 2.163 | 3.975$ | 717M$ | 270M$ | 12 |
| 6 | The crazies (Overture Films) | 7M$ | -57% | 2.476 | 2.827$ | 27,5M$ | – | 2 |
| 7 | Percy Jackson & the Olympians (Fox) | 5,6M$ | -42% | 2.994 | 1.870$ | 78,5M$ | 95M$ | 4 |
| 8 | Valentine’s day (Warner) | 4,6M$ | -49% | 3.040 | 1.513$ | 106,3M$ | 52M$ | 4 |
| 9 | Crazy Heart (Fox) | 3,4M$ | +44% | 1.274 | 2.668$ | 29,7M$ | 7M$ | 11 |
| 10 | Dear John (Sony/Screen) | 2,8M$ | -39% | 2.492 | 1.123$ | 76,6M$ | 25M$ | 4 |
Alicia ha amasado durante ayer viernes cerca de 41M$, el mayor dato visto nunca en un mes de marzo, superando –de largo- las cifras de 300, la película que hasta ahora ostentaba el récord. Con esto, Alicia en el país de las maravillas bien podría terminar mañana domingo con datos de entre 105 y 115M$, siempre dependiendo de cómo se comporte hoy el film. El resultado de ayer puede ser respuesta de la enorme campaña promocional la cual ha levantado una masiva atención por parte del sector juvenil y el fan de este tipo de producciones, lo que debería provocar durante hoy y mañana fuertes caídas. Sea lo que sea, la cinta supera las mejores expectativas y Disney logra el mejor estreno 3D hasta el momento. Ahora hay que ver como andará durante las próximas semanas y cual ha sido la reacción mundial de este superproducto de más de 200M$ de costes de producción.
La presencia de este film ha dejado a Avatar tocada en su extraordinaria carrera en la taquilla. La cinta perdía su corona de gran evento 3D y pasaba el testigo a Disney. Durante ayer viernes la película candidata a 9 premios de la Academia recaudaba unos regulares 1,9M$, por lo que su fin de semana parece estar en los 8,4M$, descendiendo casi un 38%, su caída más aguda de su carrera.
El otro gran estreno de esta semana aparecía en la sombra pero esto no ha sido motivo para que fracasara. Overture Films vuelve a triunfar con Brooklyn’s finest, una cinta de suspense, thriller y acción ambientada en el mundo de los policías de Nueva York. Con un lanzamiento discreto de sólo 2.000 cines, Brooklyn’s recauda unos excelentes 5,2M$, aspirando a un total durante los 3 días de 15M$, más de 7.500$ por cine. El triunfo es claro y aunque la semana que viene tendrá la competencia directa de Green Zone, Overture bien podría terminar la carrera de esta cinta con más de 40-45M$.
La misma distribuidora la pasada semana vio el éxito en The crazies, una cinta de terror que superó los 16M$. Esta semana la película se desploma de forma aguda un 60%, como era de esperar en un producto de género de estas dimensiones, recaudando 2,5M$. Su total del fin de semana bien podría estar en los 7M$ y acumular más de 27 millones en sólo 10 días. Costó menos de 20M$.
En la misma línea se queda Cop Out, que cae cerca el 50% en su segundo viernes, sin emocionar mucho y aspirando a los 8,5M$. El conjunto podría quedarse en algo más de 32 millones.
Mucho mejor le ha ido a Shutter Island que recauda 4M$ en su tercer viernes y bien podría quedarse muy cerca de los 15M$. La caída sería mucho más moderada que la pasada semana y ya dejaría al film de Scorsese en los 97M$ con mucho gas para llegar a los 120 millones al final de su carrera.
La presencia de los Oscar mañana por la noche ha dado un reanimo importante a una de las candidatas fuertes al premio al mejor actor, Crazy Heart, que con menos de 1.300 copias, esta semana vuelve a subir hasta casi un millón de dólares durante ayer viernes y aspira a unos fabulosos 3,4M$ para el conjunto del fin de semana. Aumenta un 44% sus cifras y ya se coloca a las puertas de los 30M$. De hacerse con el Oscar y con el boca a boca que tiene bien podría llegar a los 42-45M$ al final de su carrera.
Pau Brunet