Champagne, símbolo de éxito, sensualidad y lujo

Publicado por en Sin categoría.

La región francesa de Champagne es conocida por ser la que produce los mejores vinos espumosos del mundo. El Champagne es una bebida que siempre se asocia con el lujo, el éxito, la sensualidad, la moda, el “lifestyle”, lo “fashion” y que se usa para las grandes celebraciones……… especialmente en Formula 1. El nombre de Champagne solo se le puede dar a vinos espumosos producidos en esta región de Francia y las autoridades locales son tan celosas de su nombre que han llegado a interponer querellas contra modistos famosos o a productores de cigarrillos por querer dar este nombre a algunos de sus productos.

El Champagne puede elaborarse con solo tres uvas que son las autorizadas por el CIVC, como son Pinot Noir, Pinot Menieur y Chardonnay. Los vinos producidos por estas tres uvas se mezclan en un proceso conocido como ensamblaje. Cuando solo se utiliza la uva Chardonnay, la cual es blanca, el vino se conocerá como “blanc de blancs”. Cuando solo se usan las uvas tintas de Pinot Noir y/o Pinot Meunier para hacer un Champagne blanco, este será un “blanc de noirs”. También se suelen mezclar vinos de diferentes partes de la región y de diferentes cosechas. Todo ello con el objetivo de conseguir que cada año el Champagne “non-vintage” de cada casa mantenga su estilo y características que le han hecho merecedores de su reputación.

Cuando la cosecha es extraordinaria se pueden utilizar las uvas de una misma añada y es lo que se conocerá como “Millésime”, los cuales se consideran como vinos de una calidad excepcional y que siempre mencionan la añada en su etiqueta. Para que se produzca la espuma y las burbujas, se añaden levaduras al vino base de forma que se produzca una segunda fermentación dentro de la botella cerrada herméticamente. Esta segunda fermentación produce gas carbónico, el cual se disuelve en el vino creando la espuma. Una vez terminada dicha fermentación las levaduras mueren depositándose en el fondo de la botella y es lo que se conoce como lías. Los Champagnes más básicos y sin añada se han de dejar envejeciendo en contacto con estas  sus lías durante un mínimo de 15 meses. Los Millésime se han de envejecer sobre lías durante un mínimo de 36 meses.

El tiempo de envejecimiento sobre las lías es lo que otorga al vino su complejidad de aromas, así como su textura y estructura en el paladar. Los Champagnes más jóvenes tenderán a mostrar aromas más frutales mientras que los que han envejecido durante más tiempo exhiben notas típicas de este contacto con las lías. Estos aromas se describen como panadería fina, “brioche”, frutos secos, pan tostado o mazapán. Estas lías o levaduras muertas crean un depósito en el cuello de la botella que ha de ser removido mediante una operación conocida como degüelle. Muchos expertos consideran que hasta el momento de este degüelle el Champagne está protegido de la oxidación por ese “tapón” de lías. De ahí el famoso Champagne que bebe James Bond en sus películas conocido como Bollinger RD (“Recientemente Degollado”).

A continuación os recomiendo algunos de los productores de mayor prestigio:

 

Krug

Esta casa está considerada como el “Ferrari” de los Champagnes con su Clos de Mesnil a la cabeza como el exponente de la máxima expresión y calidad.

 

Pommery

Esta es una de las casas más bonitas e interesantes para visitar. Su principal exponente es el magnífico y delicado “Cuvee Louise”.

Bollinger

Este es el Champagne favorito de James Bond. Hay dos vinos excepcionales que produce esta casa: el RD y el “Vielles Vignes Française” que es un “Blanc de Noirs” de producción muy limitada.

Louis Roederer

La casa Roederer es el productor del famoso Cristal. Según dice la leyenda, la botella tiene el fondo plano para que no se pudiese esconder un artefacto explosivo que pudiese atentar contra el Zar de Rusia que era un gran aficionado.

Dom Perignon

Esta casa pertenece al grupo LVMH y lleva el nombre del monje de la abadía de Hautvillers que inventó el proceso del ensamblaje que más arriba he explicado.

 

Jacques Selosse

La casa Selosse es un productor quizás menos conocido que los demás pero que alcanza la máxima calidad. Anselme y Corinne Selosse además de elaborar magníficos Champagnes han abierto hace podo un hotel hotel boutique en Avize.

 

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.