50 motivos para leerlo

Retomamos la actividad de este blog tras un parón relacionado con la necesidad de rastrear el mercado y tratar de cribar la mucha y variada oferta de literatura económica surgida en los últimos meses. Volvemos con una obra que tiene mucho que ver con el espíritu divulgativo de este espacio. Titulado 50 cosas que hay que saber sobre Economía, su autor, Edmund Conway, persigue familiarizar a los lectores con medio centenar de los conceptos económicos más relevantes.

Por supuesto, la economía es mucho más compleja y posee muchos más recovecos de los que recogen Conway en las 217 páginas del libro. Pero es que tampoco persigue los fines dispuestos en su día, por ejemplo, por Paul Samuelson y su impresionante manual. Lo que pretende es eso, que los lectores tomen contacto con asuntos como la inflación, el riesgo, los bancos centrales, los bancos, el paro… Conceptos, todos ellos, imprescindibles en nuestras vidas, pero a los que no siempre nos acercamos porque en no pocas ocasiones son presentados de forma engorrosa o demasiado técnica. Éste no es el caso. El libro define brevemente esos 50 conceptos, y lo hace con una presentación atractiva, un enfoque didáctico y sencillo e intercalando anécdotas que agilizan la lectura.

Por un precio que ronda los 20 euros, tendrá en sus manos un libro de Economía de lo más oportuno para el que quiera iniciarse o familiarizarse con los asuntos económicos. Un libro para quienes deseen adentrarse en estos temas, para el gran público. Los que ya sean expertos, lo encontrarán demasiado básico. Pero eso es lo bueno. Que haya referencias para todos los públicos.

4 comentarios en “50 motivos para leerlo”

  1. Novedades literatura dice:

    Buenísima sugerencia, va link en Lo mejor de la Quincena, este domingo. Saludos!

  2. Pedro Calvo dice:

    Muchas gracias por tu comentario y por incluirlo en Lo mejor de la Quincena. Un saludo, Pedro.

  3. Pablo dice:

    He comenzado a leer el libro y me parece de los más didáctico . No es extraño que haya llamado la atención de un docente Universitario como tú .
    Hablando de economía , me encantaría que nos dieras tu opinión sobre las tesis que plantea sobre la actual crisis el catedrático de economía Santiago Niño Becerra , en su libro : El crash del 2010 .

    Pablo .

  4. Hector dice:

    Hola a todos. Muy interesante la tesis de Santiago Niño sobre el crash del 2010. Ahora bien, quizás sea un tanto clásica y cae en el error de buscar un único culplable o, en todo caso, algunas pocas explicaciones. No obstante su lectura es muy pero que muy aconsejable. En cuanto a la visión que creo que es la más adecuada señalaría un libro que, ni mucho menos tan bien fundamentado como el que comentas, presenta un panorama que, en general, era bastante negativo. Algo que explica no sólo la crisis actual sino cualquiera que se produzca… es algo así como el “fallo multiorgánico” del que hablan los médicos. El libro es “Un cuento de economia: empresa, banca y política”.
    Un saludo, y buena recomendación el crash del 2010.

Deja tu comentario

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.