Archivo de la categoría 'Michael Lewis'

Michael Lewis le invita a pasear por el mundo… de la crisis

3 de Abril de 2012

Sin duda, Michael Lewis es uno de los grandes autores de libros económicos y financieros de las últimas décadas. Cocinero antes que fraile, puesto que trabajó como bróker, saltó a la fama con su magnífica obra El póquer del mentiroso, en la que describía, con un enfoque entre novelesco y periodístico, los excesos que abonaron el histórico crash de 1987. Desde entonces, su pluma es una de las más seguidas y leídas, y su último libro, Boomerang, no supone una excepción en su exitosa carrera como escritor.

En esta ocasión, más que al título, conviene prestar atención al subtítulo para entender la pretensión del libro: Viajes al nuevo tercer mundo europeo. Porque eso, precisamente eso, es lo que hace Lewis. Viajar por varios de los países que más están sufriendo durante la crisis o que desempeñan un papel protagonista en ella. El autor repasa Europa a partir de sus visitas a Islandia, Grecia, Irlanda y Alemania y culmina la obra, posiblemente con un capítulo que queda algo desconectado con el resto, con un análisis sobre Estados Unidos.

Los capítulos dedicados a esos países europeos resultan impactantes; más que nada, porque el autor no sólo somete a escrutinio los errores económicos que condujeron a la crisis actual, sino que también se dedida a detectar las causas sociales que laten tras los excesos cometidos. El repaso es considerable. Ahora que se ha puesto tan de moda el ejemplo islandés, resultaría aconsejable leer el apartado que Lewis dedica a la machista Islandia. Ahí va una muestra:

“Éste es el pasado que se supone que valoran los islandeses; una historia de conflictos y heroísmo; de ver quién está dispuesto a chocar con quién con la máxima fuerza. Puede que en ella haya muchas mujeres, pero es principalmente una historia de hombres. Cuando solicitas préstamos por un montón de dinero para crear una prosperidad falsa, estás importando el futuro al presente. Pero no tanto el futuro verdadero como una grotesca versión de silicona del mismo. El apalancamiento compra una imagen fugaz de una prosperidad que uno realmente no se ha ganado. Lo sorprendente acerca del futuro que el macho islandés importó fugazmente fue lo mucho que se parecía al pasado que ensalza. Apuesto a que ahora que ha visto su falso futuro, la hembra islandesa tendrá mucho más que decir sobre el verdadero”

De Grecia destaca que “el pueblo griego nunca ha sabido pagar impuestos”; de Irlanda, que un pueblo pesimista descubrió el optimismo… a través de las finanzas; y de Alemania… ¡la querencia hacia la escatología de su población! Y mientras va salpicando estas ideas, introduce datos, declaraciones y referencias económicas que completan la composición de lugar. La duda que queda es si esas descripciones sociales son demasiado simples y basadas en generalizaciones. Por este motivo, un lector español seguramente echará de menos un capítulo dedicado a España, por aquello de poder valorar el libro de forma más precisa y justa.

Todo ello, claro está, magníficamente escrito, con un ritmo vivo, ágil y repleto de anécdotas que facilitan aún más su lectura. En este sentido, resulta brillante el prólogo, que refleja a la perfección la filosofía y el estilo del autor. Lewis logra así que sus poco más de 200 páginas se consuman en un suspiro. Por un precio que oscila entre los 15 y los 20 euros en función de las ediciones y el idioma, el autor prolonga su idilio con la literatura económica y los lectores.