Archivo de la categoría 'Andrew Ross Sorkin'

Dos (mucho) mejor que uno: ‘Malas noticias’ y ‘Grietas del sistema’

1 de junio de 2011

Aprovechando la celebración de la Feria del Libro en Madrid, en esta ocasión traemos a este rincón no uno, sino dos libros. Pero es que, además, lo hago porque necesito hacerlo, puesto que son dos obras que han caído en mis manos en los últimos días y que estoy devorando a marchas forzadas. Sí, esta vez debo reconocer que aún no los he terminado de leer… ¡pero que las primeras impresiones no pueden ser mejores! Confieso que, de los últimos libros de Economía que he tenido la ocasión de leer, son los que más me están seduciendo.

El primero me lo recomendó mi buen amigo y profesor de Economía en la Universidad de Navarra Alfonso Vara. Se titula Malas noticias y su autor es el periodista del The New York Times Andrew Ross Sorkin. Y se nota tanto su oficio como su dilatada trayectoria, puesto que su relato, más que leerlo, lo visualizas, lo tocas, de lo detalladas y precisas que son sus descripciones de los históricos acontecimientos que se han vivido en los últimos años por culpa de la crisis financiera. El lujo de detalles con el que cuenta la situación desde el rescate de Bear Stearns te atrapa de tal modo que resulta difícil dejar de leerlo. Con un tono ameno, novelado y un ritmo trepidante, por sus páginas desfilan todos los nombres de la crisis. Henry Paulson, Jamie Dimon, Richard Dick Fuld, Ben Bernanke… En sus casi 600 páginas y por 21,5 euros, tendrá en sus manos un relato vivo, palpitante de la crisis. ¿Cómo lo consigue el autor? Él mismo lo aclara: “Este libro es el resultado de más de 500 horas de entrevistas con más de doscientas personas que participaron directamente en los acontecimientos que rodearon la crisis financiera”.

En cuanto a la segunda obra, acaba de llegar a las estanterías españolas en su versión en castellano. Escrita por el economista Raghuram G. Rajan y titulada Grietas del sistema, resulta más densa que la anterior, aunque sin que eso suponga un demérito. Siguiendo la estela del libro que escribió junto con Luigi Zingales, Salvando el capitalismo de los capitalistas (Saving capitalism from the capitalists), pasa revista a las causas que condujeron a la crisis. Lo hace, sin embargo, alejándose de los estereotipos y buscando las causas nucleares. Vamos, que no duda en poner el conjunto del sistema en cuarentena, pero con un espíritu positivo, que buscar regenerar el sistema, no destructivo. Una muestra: “Por cínico que parezca, el crédito fácil ha sido utilizado como paliativo a lo largo de toda la historia por parte de los gobiernos incapaces de resolver la profunda angustia de la clase media”. Y otra, que resulta además muy pertinente para atisbar los riesgos a los que se enfrenta ahora EEUU: “Las recuperaciones sin empleo son especialmente perjudiciales porque los prolongados estímulos dirigidos a forzar a un sector privado poco dispuesto a crear empleo suelen distorsionar los incentivos, especialmente en el sector financiero”. En sus poco más de 300 páginas y por 22,5 euros, encontrará una voz que intenta regenerar el sistema… denunciando las grietas que existen en él.