Archivo de la categoría 'Mi filosofía'

Soros: mucho más que filosofía

14 de Febrero de 2011

No deja indiferente. Unos lo admiran, otros lo odian. Estos sentimientos extremos se han visto afilados desde que complementó su trabajo en los mercados financieros con la filantropía. Hay quien considera que lo hace de forma sincera, mientras que otros aseguran que actúa así por pura fachada y para limpiar su conciencia. Es George Soros, el inversor de origen húngaro que adquirió fama en 1992 por ser uno de los principales protagonistas en la crisis que sufrió entonces la libra esterlina.

En 2010 publicó un libro, titulado Mi filosofía, que recopila un ciclo de conferencias que pronunció en Budapest en 2009. En sus páginas aparecen varios de los conceptos en los que venía insistiendo en sus otras obras, como la falibilidad, la reflexividad o la sociedad abierta. Pero el libro es mucho más que eso. Incluso para aquellos que pasen de las filípicas de Soros, su lectura resulta sumamente interesante por la visión que muestra de la crisis financiera y los mercados. Como muestra, los dos siguientes pasajes:

“Cuando Alan Greenspan hablaba de exuberancia irracional en 1996, estaba describiendo erróneamente las burbujas. Cuando veo que se forma una burbuja, me lanzo a comprar, añadiendo combustible a la hoguera. Eso no es racional. Y por eso necesitamos que los reguladores contrarresten el mercado cuando una burbuja amenaza con hacerse demasiado grande”

“La teoría de las expectativas racionales (…) postuló que no hay más que un conjunto de expectativas, y los puntos de vista de la gente convergerán en torno a él. Ese postulado no se asemeja en nada a la realidad, pero es la base de la economía financiera, tal y como se enseña actualmente en las universidades”

Con éstas y otras premisas, Soros emplaza a las autoridades económicas y financieras a que controlen mejor la formación de excesos en los mercados, la expansión del crédito o los riesgos sistémicos. Y muchas más ideas que vienen recogidas en las aproximadamente 140 páginas del libro, cuyo precio ronda los 17 euros. Muy recomendable.